Buscar en LA ABEJA:

Martes, 18 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

Cas
Escribe: Walter Guerrero R. Estuve en Buenos Aires a finales de julio. El resultado de las elecciones se veía venir aunque, cuando preguntaba por las gigantografías de Scioli, amigos, familiares y uno que otro pasajero del metrobus, o del tren, solían responder: es el que va a ganar las elecciones; va suceder a Cristina. Observé que, por lo menos en Buenos Aires, la Kirchner y su gobierno son francamente detestados pero también muy queridos; esto último lo reconocen todos, sin excepción alguna.

El argentino, quejón por naturaleza, altamente ideologizado y muy participativo en política, reconoce con mucha asertividad el programa social de "Cristina", aunque se queja de los altísimos impuestos (dice).

Sin embargo, un numeroso sector de argentinos tenía claro que este grupo cada vez mayor de holgazanes que se beneficia del programa social debía trabajar, no les queda otra. Con un dólar oficial a 8.5 pesos y un dólar blue, en realidad negro, a casi 15 (depende del billete verde: de 20 lo compraban a 13.5; de 100 a 15), la economía argentina intentaba mantenerse a flote, a pesar de la carencia de repuestos para el sector automotriz y el decrecimiento de las ventas de autos nuevos.

Una cosa sí no admite dudas: la Kirchner hizo todo lo que pudo por recuperar la industria argentina. Me parece que este será su legado. Implícitamente trae consigo otro factor complementario: el renacer del sindicalismo obrero argentino. Cambiarán los actores sin duda. Algunos sindicatos medraron con la Kirchner y en política a veces hay que ser como la vela del santo: ni tan cerca que queme ni tan lejos que enfríe. Algunos se quemaron.

En julio pasado, diversos analistas políticos y económicos, discutían sobre la conveniencia de ganar estas elecciones. “Quién gane tendrá que devaluar”, era el consenso. Hace algunos años, el 2007, visité Argentina con mi esposa y mis hijos. Un periplo que empezamos en Paso Cardenal Samoré y Villa Angostura en la Patagonia argentina, Bariloche, Viedma, Bahía Blanca, Buenos Aires y alrededores, hasta regresar a Santiago por el Paso de Los Libertadores vía Mendoza. Entonces, recién había concluido la campaña que llevó a Macri a la jefatura de gobierno de Buenos Aires. Los taxistas con quienes conversaba me revelaban ciertos detalles: "es un tipo muy inteligente sólo pide que le den el 10 de los impuestos para Buenos Aires", "Buenos Aires va a crecer", otros decían "es un capitalista, un mafioso".

Como quiera que sea, Macri me despertaba la simpatía y admiración de quien siempre vio a la Argentina un país hermoso y golpeado por el desvarío marxista y el ateísmo. Argentina le debe tanto a los Salesianos, por ejemplo, que la Patagonia sería impensable sin ellos. Pero así es Argentina, altamente ideologizada.

En julio pasado, supuse que mi simpatía por Macri -matizada por la extraordinaria gestión de la comunicación del gobierno argentino de la mano de un grupo dirigido por el maestro Mario Riorda-, junto con el deterioro de la economía argentina, me hacían advertir un acentuado desgaste en el gobierno de CFK, originado especialmente por acusaciones de corrupción. (Cada programa de Lanatta, por Radio Mitre o Canal 13, es una clase de periodismo). Pero me sorprendió el apoyo y el reconocimiento de todos los sectores.

Indudablemente, la Argentina de CFK cree en el mito del gobierno: no sólo se creen mejores. Creerse mejores los hace ser mejores de lo que son. Aún cuando observé que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) concitaban la participación de curiosos aunque fuertes liderazgos (Elsa Carrió, por ejemplo) y dividían a la oposición... en realidad ya se barruntaba un mapa electoral con minoría gubernamental.

Entonces, Macri pedía a la oposición ir juntos a las elecciones. Que si iban fragmentados "sería desastroso"... pero aún así, Cambiemos llevaba 3 pre candidatos a las PASO, los peronistas 02, etc. Con todo, los sondeos le daban la victoria a Scioli pero también alertaban que el desgaste beneficiaba a quien supiera soportar esta tremenda carrera de fondo que exige resistencia y recursos económicos.

Los resultados de las PASO no fueron contundentes, en realidad las perdió Scioli. Como perdió esta primera vuelta por más que en sus primeras declaraciones se esfuerce en decir que ganó y ganará la segunda vuelta.Pero se presenta al ballotage en desventaja. Cuando los electores te dieron dos veces la espalda, también te dicen: "no sos indestructible. Podés perder.”

Para ganar, el mito del gobierno requiere siempre de un héroe que como el ave Fénix pueda renacer. Si las cenizas aún no crujen, a ese mito le falta un mitologema para renacer. Es que Scioli carece de temas de consenso y el gran tema de consenso lo lleva la oposición: "enseñáles a laburar". Para la segunda vuelta, el 36% de Scioli se puede quedar en 36 y quizá los votos de Massa, el del peronismo que no perdona, serán decisivos. (El peronismo también quiere volver al poder… y el dólar, la devaluación… los votos de Massa son de Massa). Si esos votos peronistas del PJ–NoKle vuelven otra vez la espalda a Scioli, en realidad a #CFKArgentina, la desazón y el llanto volverán a envolver al Frente para la Victoria.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *