Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

almori
Escribe: Walter Guerrero.-
I- La candidatura de Susana Villarán a una vicepresidencia de la república desnuda una vez más la verdadera entraña de ese sector ideológico conocido como caviares y que se aglutinan, mayormente, en los claustros de una casa de estudios.

El descrédito de los partidos políticos y la irrupción de la llamada “sociedad civil” a la que dijeron representar en los estertores del fujimorismo, ofreció a los caviares la oportunidad de participar en la Mesa de Diálogo auspiciada por la OEA. La llamada “transición” del 2000, primero, y luego el gobierno de Paniagua, fueron escenarios donde el vacío político permitió a esta izquierda de salón lograr un sueño que no alcanzaron ni con la revolución ni con los votos: capturar el poder.

Entonces llamados “éticos” y “cívicos”, los caviares pronto se autoproclamaron defensores de la moralidad democrática, intentando imponer el “pensamiento único” y lo políticamente correcto a la sociedad peruana. Esa labor de infiltración había empezado algunas décadas atrás, en los setenta, cuando un grupo de jóvenes profesores de la ex PUCP empezó a divulgar las llamadas ideas progre, aunque son campeones en actuar de manera contraria a lo que predican.

Les encanta llamarse “intelectuales”, de izquierda, “progresistas”, “democráticos”. Vargas Llosa los describe muy bien: “Viven, sobre todo, en la irrealidad, multiplicando gestos que progresivamente los van alejando de lo que realmente ocurre a su alrededor, amurallando en una cárcel de palabras”.

Esa es la cárcel de palabras que hoy vive la señora Villarán al aceptar una candidatura que hasta le produce repulsa a sus antiguos camaradas caviares. Siempre habrá una excusa: “salvo el poder todo es ilusión”.

II. Keiko Fujimori anunció que “tres amigos, tres compañeros de largas veladas políticas” y otros 15 congresistas de Fuerza Popular no irán a la reelección del 2016. Convencida que las llamadas “figuras históricas” seguirán apoyándola “junto con los miles de fujimoristas de ayer y los de hoy”, la candidata que lidera las encuestas intenta superar la desavenencia con su padre que la semana anterior exigió la postulación de la llamada “línea dura del fujimorismo”.

Una comisión especial evaluó el trabajo de parlamentarios fujimoristas en ejercicio, aunque el artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos señala que las elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular se deben realizar entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de elección y veintiún días antes del plazo para la inscripción de los candidatos. El plazo vence el 20 de enero próximo pero el candado ya está puesto. ¿Cómo queda la democracia interna?

Varios observadores hablan de la caviarización del fujimorismo, explicable por la urgencia de votos. “La nueva sangre renovadora” es una generación más pragmática. Desde luego, tampoco olvida que salvo el poder todo es ilusión.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *