Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 20 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

wsdewsde
Escribe: Walter Guerrero.- En el mundo moderno la lógica económica opera conforme a la ética protestante: cuando Lutero y Calvino rompen con la ética cristiana de la moderación y la templanza, que regulaba también el interés, nació la economía como hoy la conocemos; con el afán del lucro y de la usura, hasta entonces severamente rechazados, más allá de la natural ambición e incontinencia humanas.

Digo esto como un referente conceptual: Al hablar de economía ilegal debemos enfocarnos en el deficiente desarrollo humano de las personas en cuanto a personas, de aquellos que siembran coca ilegal, de los que destruyen el bosque amazónico, realizan explotaciones ilegales mineras, trafican combustible, insumos químicos, o esclavizan personas como si fueran mercancías a quienes se les asigna un precio.

El asunto entonces es la falta de moderación, de templanza, de continencia, de ese afán de lucro que desprecia la dignidad de la persona humana, que la instrumentaliza como punto de venta, como punto de consumo, como factor de producción, sometiéndola a la dependencia del narcotráfico, o a cualquier otra consideración estrictamente económica.

¿Cómo resolver este problema? El diagnóstico adecuado del problema es la condición para la solución del problema.

Primero, entendiendo que las actividades ilegales, aún cuando parten de una actitud desordenada, son atractivas en tanto se movilizan con una lógica económica contundente: producen dinero sucio altamente rentable. Y a corto plazo... –“en el largo plazo todos estaremos muertos”, decía Keynes-. No esperemos resultados a corto plazo. El cortoplacismo no es precisamente un consejo económico recomendable, en este caso.

Segundo: las actividades ilegales hay que enfocarlas desde la perspectiva de la economía y de las leyes que la gobiernan. Si hay oportunidad para producir, con seguridad alguien se convertirá en productor; si existe demanda con seguridad crecerá. Es un asunto de elasticidades… y hasta es posible calcular la elasticidad de un vicio, inclusive.

Tercero: precisamente las actividades ilegales distorsionan la economía, para evitar la comisión de estos ilícitos habría que restarle atractividad para el ser humano. ¿De qué manera? Si el ser humano tiene conciencia clara de las cosas, sabrá qué debe o no debe hacer, se autorregulará, será responsable. Desde luego, el riesgo persiste pero se puede controlar. Todo puede suceder sino controlamos los riesgos.

Cuarto: es formando conciencia ética como estableceremos una vía para evitar la comisión de éstos ilícitos. Esto es desarrollo humano de las personas en cuanto a personas. La ética dignifica a la persona. La ética, las normas éticas, humanizan al ser humano, lo enaltecen y lo hacen consciente de que las personas no pueden ser instrumentos, son el fin en si mismas y ayudan a controlar los riesgos arriba señalados.

Quinto: ¿dónde formamos al ser humano? En el hogar, en la familia. La estadística delictiva ayuda a persuadir que familia disfuncional y delincuencia constituyen un “incentivo perverso”. El ser humano sólo puede formarse en la familia. Y no en cualquier cosa llamada familia. Es en la familia natural donde la persona se forma en libertad y también con la conciencia clara de que el hombre es un ser individual y social, con inteligencia y voluntad, creado a imagen y semejanza por Dios Padre. Para entender mejor al ser humano, debemos entender que es una criatura a la que hay que cuidar dentro de una familia, que debe ser única, que el matrimonio debe ser para siempre, que la palabra es para siempre, que los compromisos se cumplen, que la palabra se honra y que al margen de naturales tendencias, derrotas, triunfos y apetitos humanos, el matrimonio debe de ser para siempre.

Sexto: Eso es formar responsablemente al ser humano. ¿Qué es la responsabilidad? Es la capacidad que tenemos las personas para responder ante los demás por nuestros propios actos. La Responsabilidad Social Empresarial, nombre nuevo de una forma del mandamiento del amor ya acuñado en la formación de empresarios por el fundador de IESE Juan Antonio Pérez López, desde la perspectiva de una antropología cristiana en la dirección de empresas, nos proporciona esa ocasión de graficar cómo las organizaciones humanas pueden fortalecer, humanizar, al ser humano para mejorar la sociedad.

¿Cuál es la responsabilidad social de cualquier comunidad, respecto de los cultivos ilegales, del narcotráfico y de la prevención de la producción de drogas y de su consumo? Entender que lo primero que debemos evitar es la producción –sí, así suene mal- de insumos para el narcotráfico: una familia disfuncional, un empleado estresado por el exceso de tiempo en la oficina, que sustrae tiempo a su familia, resultarán siendo insumos útiles para el narcotráfico. Es en la conflictividad, en la desarmonía social, donde crecen la demanda de las drogas y también su consumo. Y la lógica económica dice: a mayor consumo, mayor producción. Si a esta disfunción social le agregamos la falta de desarrollo humano de las personas en cuanto a personas que existe mayormente en la comunidades de la sierra que migran a la Amazonía, el resultado pueden ser más de 2 millones 300 mil hectáreas deforestadas desde principios de los ochenta para el cultivo ilegal de coca y el potencial superior a 300 Toneladas Métricas de cocaína que llegarían al mercado si el Estado Peruano no erradicase la coca ilegal.

Cuando abordamos la lucha antidrogas se percibe lo que Benedicto XVI advirtió antes de su papado: "la ética se ha convertido en sensiblería". Abundan quienes justifican las actividades ilegales. Pasan por alto que un acto ilegal no puede conducir al bien personal pues las consecuencias sobre el ordenamiento legal, sobre la sociedad peruana, sobre el bien común, son desastrosas: miles de consumidores de drogas destruyen no sólo sus ilusiones y su propia vida sino también las ilusiones y la vida de miles de familias y millones de padres, madres y hermanos. Un chico descuidado por su familia es un consumidor potencial y ese mercado hay que evitar que continúe creciendo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *