Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 29 de Marzo 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera A tempo

descarga
Escribe: José Quezada Macchiavello.- Vivimos en una sociedad convulsionada, fragmentada, que pareciera complacerse en sus divisiones y jactarse de sus desencuentros: racismo encubierto y abierto, violencia, inseguridad, y una visión del mundo, la sociedad y el país que no pasa de sobrevivir hoy y alcanzar objetivos políticos y económicos inmediatos. Es penoso constatar la diferencia fundamental entre la visión de los políticos, a los que les preocupan las elecciones, y de los estadistas -escasos en el mejor de los escenarios- a quienes les preocupan las generaciones; esta diferencia fue percibida hace aproximadamente 150 años por Abraham Lincoln, pero hoy sigue siendo un problema grave en el Perú y como también a escala mundial.

Leer más...

Casta
Escribe: José Quezada Macchiavello.- El negro cimarrón era en la Iberoamérica en los siglos XVII y XVIII el esclavo que huía, rebelándose contra su situación y el sistema que lo oprimía. Los cimarrones se iban a vivir a rancherías en lugares poco accesibles y transitados, para escapar de quienes los querían recapturar. En Lima, en zonas como Huachipa o Carabayllo, se dice que hubo rancherías de cimarrones. Si un cimarrón fugitivo era capturado, los dueños le cortaban un pie para que no volviera a huir, o lo castraban y a las mujeres les amputaban los pechos. Aunque no se tiene datos que esto ocurriera con mucha frecuencia en el Perú, donde el esclavo negro no vivía en barracas sino en las casas de sus amos, y era considerado como un objeto de valor, de alto precio, que podía servir inclusive para ser empeñado, alquilado o dado en garantía.

Leer más...

jato
Escribe: José Quezada Macchiavello- Muchos enfermos mentales acuden a los templos en busca de experiencias místicas y religiosas muy peculiares y de gente con quien compartirlas, inclusive en el confesionario. Sin embargo, obviamente, no todo aquel que acude a los templos o se confiesa es un enfermo mental.

Leer más...

retw
Escribe:José Quezada Macchiavello.- En el 2010, la Organización Mundial de las Ciudades (CGLU) aprobó una declaración sobre la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. Las políticas de desarrollo sostenible consideran por lo general tres áreas: la económica, la ambiental y la social. Sin duda acertaron cuando señalaron la incidencia de la cultura en los procesos de desarrollo. Se postula que existen presupuestos culturales que fundamentan y sostienen en gran medida dichos procesos, como son, por ejemplo, la creatividad, el conocimiento crítico, o la belleza.

El término sustentable se refiere a lo que puede sostenerse por sí mismo con razones propias e intrínsecas. El término sostenible se refiere generalmente a aquello que puede darse porque las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, o que se puede desarrollar sin afectar al medio ambiente, sin comprometer a las futuras generaciones, o sin perturbar a las poblaciones. Creo que es válido hablar de “sostenibilidad cultural”, de una “cultura sostenible”. Tal vez en la medida en que esta haga posible un desarrollo integral en armonía. Creo también que es pertinente hablar de una “cultura sustentable”, como aquella que tiene la capacidad de sostenerse en si misma por sus propios valores y arraigo. En ambos casos nos referimos a la cultura como algo dinámico y cambiante.

Pero también se puede hablar de una cultura insostenible, cuando esta compromete a las futuras generaciones y afecta la identidad, el sentido y la cohesión de una sociedad. Creo que la actual situación de la cultura en el Perú es esa: la cultura no es sostenible ni sustentable, aunque parezca otra cosa a primera vista, o un exceso de pesimismo apocalíptico de mi parte. El Perú contemporáneo no ha asimilado el legado de su historia. Permanentemente abre heridas, rompe sus cicatrices y alienta resentimientos absurdos. El patrimonio cultural, en el mejor de los casos, se concibe como un simple atractivo turístico, o como un motivo de orgullo sin mayor sustento.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *