Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 21 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

isis19 593x443
Escribe: José Quezada Macchiavello.- El problema más grave del mundo actual es el conflicto que se origina en el mundo islámico (*) en medio oriente y que amenaza gravemente a Europa. Es un hecho, además, que para Occidente uno de los mayores problemas, por su persistencia y larga data, es su conflictiva relación con el Islam. Este conflicto no es solamente el de dos culturas, sino el de dos concepciones de la vida y del hombre.

Hoy, el Occidente que se enfrenta no al Islam sino al Islamismo, es una civilización desacralizada, profana. Su cosmovisión ha cambiado radicalmente. No es en el presente la Cristiandad Occidental del siglo VIII, cuando los árabes invadieron la península ibérica. En ese entonces, y a lo largo de toda la Edad Media, eran dos civilizaciones religiosas las que se enfrentaban; si bien con dos cosmovisiones distintas, ambas profundamente religiosas. Hoy se trata de un fundamentalismo radical que poco ha cambiado en su visión del hombre y del sentido de la vida, cuya razón de ser en gran medida es luchar implacablemente contra una civilización que a pesar de que conciben que es “infiel”, y laicista, siguen llamando como “los cristianos” o “los de la cruz”. Se enfrentan a una civilización que se transformó, que perdió el sentido que la fundamentó, en la cual proliferan hoy distintas y muy libres maneras de concebir la vida, opuestas y en conflicto en muchos casos. El Islamismo considera entonces que el enemigo por excelencia, al que debe destruir, es una civilización en crisis, que no tiene ya un sentido trascendente de la vida, un mundo pagano, y en esto lamentablemente acierta. Irónicamente la nación más poderosa de este mundo en crisis le vende armas a la más temible y radical organización, ultra fundamentalista: Isis, el denominado estado islámico, que representa más bien la versión más radical del islamismo y que sería más preciso denominar “Estado islamista”.

Un aspecto que es importante tener en cuenta para llegar con mayor profundidad al trasfondo de este enfrentamiento y sus causas más sutiles, se percibe en el dominio de las artes. En el Islam, el hombre está sometido al inexorable destino fijado por Dios para él. Islam precisamente significa sometimiento al Altísimo. Y justamente en el arte islámico, la representación de Dios, el Altísimo, está prohibida, como también la de las personas. Esta prohibición clausuró las posibilidades del desarrollo de un humanismo pictórico y la libertad de afrontar y expresar una visión del hombre de la divinidad, de la vida y la muerte, a través de las artes, que no es por cierto para los espíritus libres de los artistas, coincidente con la ortodoxia. Ciertamente un Miguel Ángel no podría haber florecido en el mundo islámico.

La civilización islámica tampoco ha dado un Shakespeare, un Goethe, y más aún, un Beethoven, un Wagner o un Mahler; artistas que florecieron en el marco de la libertad espiritual. La música occidental se fue emancipando de lo funcional y religioso durante el renacimiento y el barroco. La música absoluta, liberada del texto, la música instrumental, cobró sentido y alcanzó su mayor desarrollo, con la pretensión de representar los sentimientos y las pasiones humanas y, de una manera muy libre, la de expresar una actitud ante la vida, la muerte y la divinidad profundamente individual, a veces muy distinta a la ortodoxia. Duda, misterio, angustia, esperanza. Artistas libérrimos como Miguel Ángel o Beethoven, o libre pensadores con una mística y un sentido de lo religioso poco o nada confesional, como Wagner o Mahler, son imposibles en una cultura en la que el destino humano está absolutamente determinado y en la cual las formas personales de creer o no creer resultan inaceptables y más aún, proscritas y penadas.

La tragedia de la cultura occidental es que transita en la cultura de la libertad, imprescindible para su desarrollo, y el hybris, el exceso que la lleva a la pérdida de su sentido. Paradójicamente, mucho de lo mejor de su arte y de la música es producto de esa cultura de la libertad y de la crisis. Hoy la crisis del Occidente postmoderno representa así la culminación de un proceso que se inició cuando su cultura empezó a liberarse, pero también a perder su sentido cristiano. Resulta así como Fausto, pagando el precio del exceso con su alma vendida al demonio. Como Prometeo, atado al tártaro a expensas de un buitre que le devora el hígado, por haberle robado la chispa divina a los dioses para dársela a los hombres. Hoy el Islamismo encuentra a Occidente atado y sin los valores y la unidad que le permitieron resistir y ganar los embates de una cultura cuya misión histórica y fanática es imponerse sobre los infieles y destruirlos.

(*) Es importante precisar y diferenciar los términos y conceptos: árabe, musulmán, Islam, islamismo e islamista, que por regla general se toman como sinónimos. Árabe es alguien nacido en el mundo árabe (en los países árabes), más allá de la religión que profese o no. Musulmán es un creyente de la religión de Mahoma que es justamente el Islam, el sometimiento al Altísimo .Por extensión puede hablarse de arte islámico, siendo perfectamente pertinente calificar las mezquitas de arquitectura islámica. El término Islamista e islamismo designa de manera más precisa al fundamentalismo islámico, que lleva e impulsa un fanatismo religioso y radical; sin embargo hay un Islam político que presenta movimientos moderados e inclusive cercanos a ideas liberales occidentales.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *