Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 23 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

45f95cfa366a9e43ff2788b107cf3338

Escribe: Agustín Laje.- La negación del progresismo a debatir sólo puede explicarse por el daño que está sufriendo su insufrible hegemonía: intercambiar ideas, en este marco, se vuelve para él un asunto peligroso del cual hay más para perder que para ganar.

En la intensiva semana de gira por el Perú que tuvimos con Nicolás Márquez, esta realidad quedó expuesta en toda su dimensión. Quisiera listar sólo algunos hechos que me resultaron significativos al respecto, y reparar al final de este breve artículo el sentido de esta negativa.

Un mes antes de viajar al Perú, la agrupación “Familia UNInclusiva”, junto a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), comunicaron públicamente que se ampararían en el Decreto Ley Nº 1322, Art. 46, mejor conocido como “decreto mordaza”, para solicitar al Estado que censure nuestras conferencias programadas. La suerte, no obstante, se puso de nuestro lado: pocos días antes de viajar, el Congreso peruano derogó esta normativa inquisitorial.

Una semana antes de viajar, empero, otro grupo salió a la palestra: la Federación Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), donde teníamos programado un debate, lanzó una junta de firmas exigiendo al decano de la Facultad de Letras que cancelara dicho evento. ¿Las razones? Cito el comunicado en cuestión: “Como estudiantes que defendemos el respeto, la libertad de expresión y la pluralidad de voces en la PUCP, nos preocupa que se esté avalando la presencia en la universidad de ponentes reconocidos por sus discursos discriminatorios”, y dicha preocupación se convierte, finalmente, en una exigencia de censura. Tan evidente fue el contrasentido, que este grupo estudiantil devino rápidamente en un inevitable objeto de burla en las redes sociales.

En paralelo, las amenazas personales se incrementaban. Una vez en Lima, esas amenazas que al inicio eran más o menos embozadas, se convirtieron en claras amenazas de muerte, situación que llevó a la Fundación anfitriona (Fundación para la Familia) a contratar guardaespaldas para que protegieran a Nicolás Márquez y a quien suscribe.

La negativa al diálogo llegó a su momento de clímax en el episodio protagonizado por la comunicadora Patricia del Río en RPP, cuando ésta, no contenta con no dejarnos hablar en su propio programa, decidió retirarse porque le resultaba insoportable la sola presencia de dos escritores que disintieran con ella. Luego se su papelón televisivo, hizo acaso un papelón peor en el diario El Comercio, donde escribió: “creo que el tema merece un debate amplio e informado sobre cada aspecto que les preocupa. Sin embargo, una cosa es acompañar a un padre o maestro con sus dudas y otra muy distinta aceptar discursos que fomentan la discriminación”. Otra vez esa palabrita: “discriminación”, artilugio lingüístico que hoy funciona para silenciar desde el vamos posiciones con las que no acordamos, ¡incluso antes de escucharlas!

Si a patetismo periodístico refiere, la periodista Alejandra Costa (Jefa de Economía en RPP Noticias) no se quedó atrás. Al parecer, Alejandra nos encontró en un restaurante limeño comiendo junto a nuestras cinco anfitrionas, pero como no se animó a acercarse a dialogar y, en todo caso, plantear educadamente sus disidencias, nos sacó una foto a escondidas y lanzó su bilis desde Facebook. Algunos fragmentos de su publicación son sencillamente de antología: “hoy me encontré con ese par de misóginos y homófobos en un restaurante (…) Toda la semana había fantaseado en qué les diría si tuviera la oportunidad. (…) Solo pude huir conteniendo mi miedo y mi rabia, con un dolor de estómago que no me pasa, con unas lágrimas que no puedo soltar, pero tampoco contener. Lágrimas de impotencia, de vergüenza, de indignación”.

El progresismo no quiere debatir. Y está tan aterrado de hacerlo, que no repara en admitirlo públicamente. Nosotros, en cambio, con respeto y altura, siempre hemos estado abiertos al debate educado. Lamentablemente es difícil encontrar del otro lado la misma actitud: ¿por qué razón?

Retomo algo que escribimos en El Comercio como parte de nuestra respuesta a Patricia del Río: lo que el propio Herbert Marcuse, padre de la Nueva Izquierda que nosotros criticamos, escribió respecto de la necesaria intolerancia a posiciones de derecha. Y lo hago porque han salido algunos ignorantes de redes sociales a argumentar que la referencia era errada, confundiendo incluso fechas de publicaciones.

“La tolerancia represiva” es un ensayo que Marcuse publica en 1965 (no 1968 como cierto ignorante virtual por ahí publicó). En éste, el destacado miembro de la Escuela de Frankfurt dice, en clave dialéctica, que la libertad de expresión exige “nuevas y rigurosas limitaciones de las doctrinas y prácticas de las instituciones pedagógicas”, impulsando “la supresión de la tolerancia frente a los movimientos regresivos y una tolerancia diferenciada en favor de las tendencias progresistas”. En efecto, “una política de distinto tratamiento protegería al radicalismo de la izquierda contra el de la derecha” y, finalmente, “la tolerancia liberadora significaría, pues, intolerancia frente a los movimientos de derechas (…) la liberación de los condenados de este mundo exige la opresión, exige que la tolerancia sea retirada a los movimientos retrógrados, intolerancia sobre todo frente a los conservadores y a la derecha política; tales ideas antidemocráticas corresponden al desarrollo efectivo de la sociedad democrática”.

Cuando la tolerancia requiere intolerancia; cuando la libertad de expresión exige censura; cuando el pensamiento sólo puede ser uno; cuando el debate se vuelve monólogo y el mero intercambio de ideas deviene en temeraria praxis, algo en la democracia no está funcionando nada bien.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *