Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 29 de Marzo 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera B Criollo

disolver

Escribe: José Romero.- La reciente emergencia que dejó a Lima sin agua por largos 4 días ha traído a la memoria los aciagos años en los que reinó el terror y la incapacidad. Muchos desmemoriados volvieron a saber lo que es vivir sin el líquido elemento, como vivimos en esta última semana y cómo viven aún cientos de miles en la capital. Ni qué decir en alejados distritos de la propia región como de otras regiones del país.

Lo que vivimos en los 80s a lo largo de dos “gobiernos democráticos” fue producto de la falta de liderazgo y la incapacidad lo que produjo que el Perú estuviera al borde de ser considerado un “estado fallido”. Todo ello configuró una situación que produjo la llegada de un “outsider” (el único y verdadero) que a la postre se convirtió en Presidente de la República, el Ingeniero Alberto Fujimori.

Desde el 28 de julio de 1990 hasta el 4 de abril de 1992, el gobierno de entonces estuvo atado de pies y manos por una partidocracia que se empeñaba a no perder sus prebendas. Ese egoísmo fue cómplice de la aceleración del terror quien aprovechando los resquicios que le daba el Estado actuaba con total impunidad. Los jueces y fiscales no actuaban por temor a las represalias del terrorismo, desde el propio Congreso promovían asolapadamente tanto a sendero luminoso y al mrta; había diarios y semanarios que eran voceros del terror y diversas oeneges bloqueaban la tarea de las FFAA y PNP acusándoles de genocidas.

Afortunadamente la crisis económica ya había empezado a ser combatida con éxito aunque recién se veían los resultados.
Es en esta coyuntura en que el entonces Presidente Fujimori tuvo que tomar una decisión singular y trascendental para el futuro del Perú. Me refiero a la decisión tomada el 5 de abril de 1992. ¡Qué fácil es “condenarla” luego de 25 años! ¡Qué fácil es para ciertos “demócratas” dar recetas de cómo se pudo derrotar al terror si hoy mismo, tras 17 años de gobiernos “democráticos” no se han podido derrotar a los remanentes focalizados en el VRAEM!

Leer más...

Noticia 124304 chosica1

Escribe: José Romero.- El Perú es un país donde desgraciadamente se cumplen las profecías más inverosímiles y las proyecciones hechas con mucha anticipación. Leyendo el semanario “Hildebrandt en sus trece” vemos con indignación cómo no se hizo nada, no en los gobiernos anteriores, sino en el actual. No solo se pudo prevenir sino también mitigar los inmensos daños que hoy sufren los habitantes del Perú.

Aún no ha acabado la emergencia y en otro informe del decano de la prensa, El Comercio, se confirma que la emergencia del año pasado no fue motivo para que se efectuaran obras, salvo honrosas excepciones; pues gran parte de los recursos destinados a atender labores de prevención no se usaron para tal fin.

Según expertos muchos de los daños pudieron prevenirse y no solo eso. Si el Estado hubiera sido diligente para verificar la calidad de las obras hechas, muchas no se hubieran caído o “desplomado”, según la óptica de quien declara. Obras hechas al guerrazo y sin respetar normas mínimas de calidad hoy yacen derruidas por el paso implacable de aluviones de agua y barro. No podemos seguir haciéndonos los tercios ante tanta incapacidad y negligencia.

Es por ello que la interpelación al Ministro de Transportes y Comunicaciones debió darse sin los excesos verbales de aquellos congresistas que se regodean en sus palabras solo con el objetivo de tener un cuarto de hora de fama. La responsabilidad de la Mesa Directiva del Congreso fue explicar la necesidad de ejercer la función fiscalizadora de esta institución. Al no haberlo hecho, todo finalmente terminó en una aparente componenda o en un sainete de quinta categoría; más aún cuando el citado ministro es voceado como próximo “zar de la reconstrucción”.

Leí también como algún jovencito desacredita la profesión del ingeniero cuando debería precisarse que lo que se condena es la negligencia y corrupción de algunos profesionales –de todas las especialidades- que prestaron su “saber” para convalidar la corrupción, la misma que sigue siendo pasada “por agua de malvas”.


Otra de las lecciones que nos dejan estos terribles días es constatar cómo ciertos “periodistas” plantean que esta tragedia que vivimos es “la oportunidad de oro para que el gobierno se consolide”; o sea el objetivo no es mitigar el dolor de los peruanos que sufren ni menos iniciar las obras de reconstrucción. El llamado a “unirse” no es sino un pretexto para que nos olvidemos del triste papel del actual gobierno que decía ser de “lujo”. Qué nauseas produce leer eso...

Leer más...

ppk Noticia 840284

Escribe:José Romero.- Cuando aún sufrimos los embates de la naturaleza y el gobierno comienza a salir del letargo, todavía no podemos saber a ciencia cierta cuánto costará la reconstrucción de toda la infraestructura vial, instalaciones de agua y desagüe,viviendas, escuelas y hospitales que la furia de la naturaleza ha destruido. Y no solo eso sino cuánto costará mitigar la emergencia sanitaria que se podría venir luego de las lluvias y huaicos.

Todo hace suponer que se requerirá gran cantidad de recursos, no solo financieros sino logísticos y humanos. Ya el Presidente anuncia el nombramiento de “un zar” que se encargue de esa titánica tarea. No sabemos si es una buena noticia o una movida para colocar en ese puesto al ministro Vizcarra y de paso salvarle la cabeza. Lo cierto es que quienes están sacando la cara de nuevo por el Perú son las Fuerzas Armadas y la Policía, instituciones atacadas por largos años y a quienes algunos enemigos de la Patria querían reducir a su mínima expresión.

Sin embargo no solo se requerirá recursos sino un plan eficiente que en el más breve plazo pueda iniciar las tareas de reconstrucción. ¿Lo tendremos a tiempo? Es bueno elevar la moral de la población con mensajes motivadores pero ello debe tener como correlato que no se cometa tremendos dislates como el de un funcionario público que dijo que “un puente no se había caído sino solo desplomado” o un ministro diga que esperaba “un aluvión de solidaridad”. Digno de Ripley. Menos aún queremos sicosociales como el audio de la Ministra de Justicia, el cual habría sido supuestamente puesto en evidencia para mostrar “la sensibilidad” de esta funcionaria.

Leer más...

lluvias y huaicos bloquean car jpg 976x0

Escribe: José Romero.- Lo que miles de peruanos están padeciendo estaba cantado. El año pasado se dijo que sufriríamos las consecuencias de un fenómeno climático, por lo que se destinaron recursos y algo se hizo. Más como no sucedió nada, se dejaron de realizar las obras de prevención y las diversas instancias del Estado brillaron por su ausencia.

Las lluvias en el norte y en el centro del país se vienen produciendo desde hace ya varias semanas pero nadie hizo nada o se hizo muy poco. Un gobierno indolente e incapaz dejó pasar ocho meses y ya cuando la desgracia cubre 21 regiones del país, recién se pone a trabajar. Suena a mentira pero en estos momentos de emergencia, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra fuera del país en un evento organizado por el Banco Mundial. En época de guerra un general que actúa con cobardía es fusilado; en medio de esta calamidad lo mínimo que debería hacer el Presidente es destituir a este venal ministro. En gran parte del Norte del Perú los sistemas de agua y saneamiento han colapsado y no hay capitán que guie el barco del Ministerio del sector.

Desgraciadamente hoy vemos los sufrimientos de cientos de miles de compatriotas y hay empresas que están lucrando con el dolor ajeno. No es posible que se cobre por 300 dólares por un pasaje aéreo al norte del Perú. Estamos en situación de emergencia y estas malas y abusivas prácticas comerciales deberían ser penadas incluso con el retiro del permiso de operación. Ni qué decir de la falta de maquinaria pesada. Hay una empresa, socia de la corrupción, que lo mínimo que debería hacer es poner su pool de maquinarias a título gratuito como un resarcimiento mínimo por los daños causados al país debido a prácticas corruptas a lo largo de estos últimos 17 años.

Se dice que en los peores momentos afloran todo lo bueno de la gente. Vemos gestos generosos y hasta heroicos como vemos la estupidez, también, de algunos que en vez de ayudar en el rescate fungen de “cineastas” y graban cuanta desgracia está a su alcance. Son dos caras de una misma moneda. Felizmente los primeros son los mayoritarios. Ojalá que los funcionarios públicos estén en ese grupo mayoritario y que la emergencia para realizar las obras de mitigación y reconstrucción de los daños no sea pretexto para ganar dinero mal habido.

Esta coyuntura lamentable se mezcla con otro cataclismo que ocasionó el saber la corrupción enquistada en el Perú por largos años en donde están involucrados diversos participantes, desde presidentes hasta empresarios privados. Sin embargo, la justicia aún no actúa de modo rápido ni diligente y un ministro que iba a ser interpelado por el Congreso, es salvado ante la reprogramación de la labor fiscalizadora del Congreso. A ello se suma, una actitud condenable del congresista Carlos Bruce quien pretende que la prórroga se convierta en anulación de la interpelación. ¡Qué tal cuajo!

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *