Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 26 de Mayo 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera B Criollo

ppkverde

Escribe: José Romero.- A casi diez meses de “gobierno” poco es lo que podemos decir de alguien que dijo tener un “equipo de lujo” listo para enrumbar al Perú hacia su desarrollo.

No está demás repetir lo que dijimos a los tres y seis meses, en vista a lo comprobado a lo largo de este tiempo. El actual presidente le debe su “triunfo” a la pareja de aventureros y quizás sea esta la razón por la cual éstos aún gozan de libertad a pesar de una serie de denuncias suficientes para que los lleven a la chirona.

Dicho esto, está claro por qué algunos congresistas de Fuerza Popular siguen cuestionando la validez de una elección, por decir lo menos, dudosa.

Leer más...

amigostribi

Escribe: José Romero.- La amistad no es un bien que se alquile menos se compre. ¿Qué duda cabe? La vida nos encarga de demostrar esta verdad de Perogrullo que la confirmamos a lo largo de ella. La vida es un viaje en un bus en el que nos acompañan durante todo el viaje solo los amigos incondicionales como los que compartimos los años de estudiante. En el transcurso del viaje de nuestra vida más allá de las aulas, suben algunos conocidos y permanecen en el bus mientras dura nuestras altas y en nuestras bajas, cambian de bus aquellos que les incomodan nuestras penurias. Y cuando vuelven las altas, otra vez suben nuevos acompañantes que viajarán con nosotros por el tiempo que sea de su interés.

Este fin de semana celebramos 40 años de haber concluido los estudios secundarios. Nos reencontramos con amigos que no veíamos por años como Daniel, el anfitrión de la reunión, y Héctor, por citar a dos. Y volvimos a vernos con algunos a los que vemos esporádicamente y otros que vemos o sabemos de ellos con más frecuencia, sea presencial o gracias a las redes sociales.

A pesar de los años transcurridos, incluyendo canas, arrugas y kilos de más de por medio, el abrazo fraternal volvió a repetirse como si fuera ayer, hace 40 años. Nos volvimos a decir que nos queríamos como hermanos y pese a las diferencias en pensares, modos de vida y otras consideraciones, todo fluyó como si fuera la época de la infancia, adolescencia y primera juventud que nos tocó compartir.

Leer más...

Bartoli

Escribe: José Romero.- Cuando nos referirnos a un grande del fútbol peruano, de todas maneras tenemos que recordar a Vito Andrés “El Tano” Bártoli, quien es conocido –por desconocidas razones- con el nombre de Sabino.
El Tano nació el día patrio de Argentina, el 25 de mayo de 1926 (aunque algunos erróneamente consignan como año, el 1929).

Muchas horas hemos conversado con Bártoli, del cual somos amigos. De esas conversaciones surgieron sabrosas anécdotas y algunos detalles que valen la pena recordar.

El Tano quedó huérfano de muy niño por lo que tuvo que ganarse la vida repartiendo diarios como ayudante de sus hermanos mayores. En las calles de su barrio natal, La Boca, tuvo que aprender a defenderse desde chico lo que le ayudó a forjar su carácter indomable.

Como todo joven del barrio se hizo hincha del Boca Juniors, club al que fue a probarse en sus divisiones inferiores.

Decenas de jovencitos a diario iban a probar suerte y el Tano no fue la excepción solo que el día que le tocó su oportunidad, el encargado lo ubicó como marcador de punta, puesto que no era el suyo pues limitaba su juego. No pasó la prueba y muy a su pesar tuvo que tentar suerte en el Independiente de Avellaneda donde sí rindió en el puesto de volante central. No solo aprobó sino que fue convocado a la Quinta Especial y estando a un paso de ser promovido, una súbita peritonitis lo alejó de las canchas. Su espíritu de lucha le ayudó a vencer a la muerte pero lo alejó de las canchas por casi un año.

Leer más...

hiena

Escribe: José Romero.- Cuando Alberto Fujimori fue electo en 1990, la partidocracia pensó que sería manejado por ella y continuaría destruyendo el Perú con la incapacidad que ésta había hecho gala desde muchos tiempo atrás, 1980 por citar una fecha.

Pero esto no sucedió. “El Chinito” hizo lo que el Perú urgía o sea un cambio profundo. Lo hizo con valentía y firmeza, a pesar del bloqueo congresal que empezó el mismo 28 de julio de 1990. De ahí surgen los primeros enemigos del fujimorismo, por ejemplo un novelista que nunca aceptó su derrota en las urnas fue el que encabezó el odio que hoy se mantiene tras 27 años. Solo la trascendental medida del 5 de abril de 1992 pudo romper el bloqueo de la partidocracia y sentar las bases de un Nuevo Perú. Sin esta medida extraordinaria e imprescindible el Perú se hubiera ido al abismo.
Los enemigos del Perú se convirtieron en enemigos del Fujimorismo que encarnó el cambio que el Perú necesitaba, el mismo que se intentó parar mediante un golpe cívico-militar del 13 de noviembre de 1992. Muchos de los hoy que se denominan “demócratas” no solo financiaron ese golpe sino que fueron parte activa de éste y ninguno pagó por este delito.

Más enemigos se fueron sumando en el camino, desde la izquierda proterrorista, la partidocracia decrépita y algunos políticos que no aceptaron haber sido enviados al basurero de la historia.
Algunos de los enemigos, intentaron subirse al carro para seguir viviendo del Presupuesto, muchos de ellos hoy son “enemigos jurados”. La elección de 1995 fue contundente. El 65 % de peruanos le dio su respaldo al Chino.
Sin embargo, los enemigos no se quedaron quietos. So pretexto de algunas denuncias se lanzaron a las calles a subvertir el orden. En el 2000, el mascarón de proa fue el corrupto Alejandro Toledo financiado por la progresía internacional.

Luego de la caída del régimen de Fujimori en noviembre del 2000, la caviarada se encaramó en el poder e inició una feroz persecución contra todo lo que representara el Fujimorismo. Algunos culpables y muchos inocentes fueron encarcelados y cientos de terroristas salieron libres.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *