Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 19 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera B Criollo

fotod y vidros 037

Escribe: José Romero.- Muchos aplaudían a un conocido chef cuando iba a conversar con octogenarias cocineras de pequeños pueblos o de picanterías poco conocidas de Arequipa o de Catacaos como parte de la producción de un programa sobre gastronomía que era difundido en un conocido canal de cable. La aparente o quizás sincera horizontalidad era apreciada pero, ¿había algo más en el fondo?

¿La intención de una aparente cordialidad era acaso sonsacar secretos centenarios que hacían diferente sus deliciosos platos? Quizás sí, quizás no; pero lo objetivo es que luego este señor empezó a abrir restaurantes típicos y de comidas populares dirigidos a consumidores que pagan altos precios por un plato de comida.

Al respecto, ¿creería usted que una afamada cervecería abriría su departamento de producción a alguien que los visite con una cámara de televisión y que el ingeniero encargado contara los secretos de cómo hacer una de las marcas premium? Les aseguro que esto no pasaría pero sí pasó en el caso de las cocineras y el chef. Por unos cuantos minutos de cámaras contaron sus secretos como en qué momento echar un hongo andino a la cocción de un guiso o qué hierbita usar para un chupe andino.

Con este ejemplo tan simple confirmamos que la cocina es un arte que guarda secretos que han sido mantenidos de generación en generación y ello explica por qué ciertos platos son más ricos que otros. No es lo mismo moler en un batán que licuar los ingredientes de una Ocopa, por ejemplo.

Leer más...

Prensa chicha

Escribe: José Romero.- Una fatídica herencia de los 90s fue la llamada “prensa chicha”, eufemísticamente llamada “prensa popular”. De siempre, el peruano se habituó a informarse leyendo los titulares de los diarios colgados en los kioskos; lo que fue usado para financiar las carátulas para que sirvieran para “desinformar” vía propagación de noticias falsas o exageradas con protervos propósitos.

Sin embargo, vale decir, esto no fue creado en los 90s sino desde mucho tiempo atrás. Los diarios “serios y no tan serios” siempre tuvieron su “hermano popular”. El Comercio (Comercio Gráfico), La Prensa (Ultima Hora), Expreso (Extra), Correo (Ojo), La Crónica (La Tercera) y La República (El Popular), quienes luego tuvieron compañía con otros de peor calidad aún.

La llamada prensa popular anterior a los 80s si bien tuvo similar comportamiento que la de los 90s, fue hecha con más seso y picardía valiéndose de la replana, de la crónica roja, el fútbol y del espectáculo; “cóctel infalible” que atraía ventas y lectoría.

Leer más...

foca

Escribe: José Romero.- La historia y sus personajes si no son rescatados corren el peligro de ser olvidados y peor aún, ser recordados como algunos quisieran que hayan sido. Ejemplos hay de sobra como la “historia” contada por una comisión que destilaba odio y mentira.

En este caso esperemos que esta semblanza de un grande del fútbol peruano sirva para que las generaciones que lo vieron jugar o entrenar lo recuerden o las nueva generaciones sepan quién fue MARIO “LA FOCA” GONZALES BENITES, un grande que paseó su calidad por diversas canchas peruanas y del exterior tanto como jugador como entrenador. Fue por ello que nos reunimos con La Foca el pasado viernes 4 del presente y de una larga conversación surgieron los recuerdos que a continuación escribimos.

“La Foca” nación un 19 de enero de 1936, año que un grupo de grandes jugadores dieron capote en las Olimpiadas de Berlín. Nació y vivió sus primeros 4 años en la Calle Mono Pinta (Jirón Caiiloma con Jirón Quilca) hasta que el terremoto que asoló Lima en 1940 hizo que se tuviera que mudar con su familia al Barrio Obrero de Caquetá.

Leer más...

 

preidiarios

Escribe: José Romero.- Durante estos días que precedieron y posteriores a la confirmación de la prisión preventiva de la mal llamada “ex pareja presidencial” salieron diversos personajes, presumo algunos asalariados, otros quizás no pero con un único común denominador, todos apoyaron a la parejita y “la hicieron linda” en los cinco años del ollantanadinismo.

¿Qué cosa pretenden? ¿Tomarnos de tontos? ¿Acaso hemos estado dormidos estos últimos seis años que duró y sigue durando la influencia de esta dupla en diversas esferas del poder?

Claro que no hemos estado dormidos ni hibernando como el personaje de la película “El Dormilón” de Woody Allen. Fuimos testigos de cómo manejaron el Estado y sus hoy defensores aprovecharon de diversas prebendas.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *