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Martes, 17 de Octubre 2017


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Cabecera B Criollo

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Escribe: José Romero.- Hoy comí después de tiempo unas bombas con miel y para guardar la tradición lo hice en una carretilla, las de siempre. Junto con ello pedí una porción pequeña de fideos horneados con miel (al estilo turrón). Me supo delicioso como siempre y los sabores trajeron consigo los recuerdos de la niñez y primera juventud.

De aquellos años recuerdo a una tienda en la esquina del colegio Nazareno (donde estudié los cinco años de la Primaria) en el distrito de Breña donde vendían los “helados de invierno” y “los quesitos de leche” cual moldes pequeños de queso. A la salida también iba una señorita ya mayor pulcramente vestida que vendía papitas rellenas “a sol” (de los de entonces, por supuesto). Era época también de las gaseosas IQ, Bimbo, Pasteurina, Canada Dry y de los Picolines, los caramelos de “perita y limón” a granel, los caramelos Ambrosoli de anís y los rellenos con sabores a frutas.

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Escribe: José Romero.- EL Perú se debate en el caos y el desencanto. Tras seis años de incapacidad, el futuro que se avizoraba esperanzador, hoy se presenta tan negro como en los años del desastre de los años 80s.

El sociológo Gonzalo Portacarrero escribe en su columna del diario El Comercio sobre el regreso de paradigmas caducos que creíamos ya superados y otro conspicuo intelectual afín a la rojería, Rodrigo Montoya, habla del fracaso del milagro del capitalismo popular a raíz del incendio en la Galería Nicolini, donde murieron dos jóvenes a quienes su “empleador” había encerrado.

¿Será como dice Portocarrero que solo sectores ultras son capaces de enarbolar las luchas reivindicativas? ¿Ha fracasado el modelo económico que sacó a muchos peruanos de la miseria? ¿El emprendedurismo popular debe dar paso a un estado dirigista?

¿Acaso la incapacidad para realizar las reformas de segunda generación ha condenado al modelo a tal punto que volvamos a mirar al estatismo como la solución de los problemas que agobian al Perú?

Creo firmemente que el fracaso del ollantanadinismo y la incapacidad del actual Presidente para revertir la actual situación sí tienen alternativas. La salida tendrá que ser apelando a una dramática cirugía. La situación ya no da para analgésicos y menos para cambios cosméticos.

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Escribe: José Romero.- Muchos aplaudían a un conocido chef cuando iba a conversar con octogenarias cocineras de pequeños pueblos o de picanterías poco conocidas de Arequipa o de Catacaos como parte de la producción de un programa sobre gastronomía que era difundido en un conocido canal de cable. La aparente o quizás sincera horizontalidad era apreciada pero, ¿había algo más en el fondo?

¿La intención de una aparente cordialidad era acaso sonsacar secretos centenarios que hacían diferente sus deliciosos platos? Quizás sí, quizás no; pero lo objetivo es que luego este señor empezó a abrir restaurantes típicos y de comidas populares dirigidos a consumidores que pagan altos precios por un plato de comida.

Al respecto, ¿creería usted que una afamada cervecería abriría su departamento de producción a alguien que los visite con una cámara de televisión y que el ingeniero encargado contara los secretos de cómo hacer una de las marcas premium? Les aseguro que esto no pasaría pero sí pasó en el caso de las cocineras y el chef. Por unos cuantos minutos de cámaras contaron sus secretos como en qué momento echar un hongo andino a la cocción de un guiso o qué hierbita usar para un chupe andino.

Con este ejemplo tan simple confirmamos que la cocina es un arte que guarda secretos que han sido mantenidos de generación en generación y ello explica por qué ciertos platos son más ricos que otros. No es lo mismo moler en un batán que licuar los ingredientes de una Ocopa, por ejemplo.

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Prensa chicha

Escribe: José Romero.- Una fatídica herencia de los 90s fue la llamada “prensa chicha”, eufemísticamente llamada “prensa popular”. De siempre, el peruano se habituó a informarse leyendo los titulares de los diarios colgados en los kioskos; lo que fue usado para financiar las carátulas para que sirvieran para “desinformar” vía propagación de noticias falsas o exageradas con protervos propósitos.

Sin embargo, vale decir, esto no fue creado en los 90s sino desde mucho tiempo atrás. Los diarios “serios y no tan serios” siempre tuvieron su “hermano popular”. El Comercio (Comercio Gráfico), La Prensa (Ultima Hora), Expreso (Extra), Correo (Ojo), La Crónica (La Tercera) y La República (El Popular), quienes luego tuvieron compañía con otros de peor calidad aún.

La llamada prensa popular anterior a los 80s si bien tuvo similar comportamiento que la de los 90s, fue hecha con más seso y picardía valiéndose de la replana, de la crónica roja, el fútbol y del espectáculo; “cóctel infalible” que atraía ventas y lectoría.

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