Buscar en LA ABEJA:

Martes, 17 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

401155 325236127517683 100000938942956 918945 1627369893 n

Escribe: José Romero.- Para aquellos amantes del cine, la genial película Cinema Paradiso es una oda a esa afición y que trata de la vida de un joven y su paso de la niñez a la adultez en medio de películas y de un cine de pueblo en Italia. Muchas veces nuestra vida está relacionada con hechos, lugares y por qué no a películas y a cinemas, como esa película se encargó de recordárnoslo. Y es por esto que haré un recuento de los cines de Lima que fui en los años 70s hasta fines de los 80s y las películas que vi en aquellos lugares.

En los años 70s Lima tenía cines monumentales y los diferentes distritos tenían los llamados “cines de barrio”. Recuerdo los avisos cinematográficos y las carteleras. Eran avisos en blanco y negro donde anunciaban los clásicos westerns, las primeras películas de Kung Fu con el épico Wan Yu y las italianas “aptas para estrictamente mayores de 21 años” con Lando Buzanca o la película ícono, Malizia así como las colosales producciones como Ben Hur, Lawrence de Arabia y de personajes inolvidable como El Padrino interpretado magistralmente por Marlon Brando.

Iba mínimo dos o tres veces a la semana al cine con mi hermano Juan. Recorrimos casi todos los cines de estreno y muchos de los llamados “de barrio” cercanos a nuestra casa y aún muchos de otros distritos.

Cerca de nuestra casa en Pueblo Libre estaban el cine Diamante donde recuerdo haber ido a ver, entre otras, “Tiburón”; el cine Idolo en Pueblo Libre; el Mariátegui donde fui a ver “La Aventura del Poseidón”; el Opera, un cine con pocas pretensiones, donde vi “Archivos de Odessa”.

De los cines del Centro, recuerdo el cine Venecia, a metros de la Plaza Dos de Mayo, especializado en películas de Kung Fu; el Tauro, uno de los más lujosos; el Colmena y Le París, ambos en la avenida La Colmena, en donde en el segundo de los mencionados recuerdo las películas de Louis de Funes; los cines de la Plaza San Martín, dos de ellos vetados cuando era menor de edad como el San Martín y el Colón y el Metro donde vi “El Exorcista”. Un poco más allá de la plaza, el colosal cine República, uno de los cines más grandes de Lima.

 

En El Jirón de La Unión estaban los primeros cines dobles Adan y Eva; el Excelsior y su famoso balcón y el exclusivo Bijou que estaba en un sótano en una galería comercial.

Otros cines del Centro Histórico que ya no existen eran el Central, el Imperio, el Lido en Jirón Moquegua, el imponente Tacna donde vi “Patrullero 777” con el gran Cantinflas.

Ya fuera del radio del Centro Histórico pero aún en Cercado y Breña; el Ritz, el Roxy y el Capitol. En Santa Beatriz estaban los cines Petit Thouars, el Azul, el Roma donde vi “Terremoto” con sensurround. En Lince recuerdo a tres cines, Independencia, Western y el Ollanta. En La Victoria, el México y el Odeón casi al final de Manco Cápac y en el Rímac fui al Francisco Pizarro.

Ya en San Isidro, el Orrantia donde vi por primera vez “Woodstock”; el San Isidro, el aledaño Alhambra en Lince y los modernísimos “para la época” Real 1 y Real 2 en Camino Real. En Miraflores, el famoso Pacífico y los ochenteros Romeo y Julieta. Por Barranco, el Premier en la esquina de Grau con Piérola y también el Monarca en el barrio de San José y el Callao en el Callao.

De los llamados cines “de barrio” fui a muchos, entre ellos; el Bolívar cerca a lo que hoy es Mesa Redonda y sus clásicas películas continuadas; el Omnia a metros del Parque Universitario; los victorianos Lux, Beverly y Olimpo; el cine Grau (que era de estreno pero no parecía); el Alameda al final de la avenida Grau; el Alfa en Rufino Torrico; el Rívoli y sus películas para “adultos”; el Astral frente al diario Expreso en Jirón Ica en la llamada calle Orejuelas; al Florida en Pueblo Libre; el Brasil, Broadway y el Gardel en Magdalena; el Varela, Hollywood y Danubio en Breña ; el Colina en Miraflores; el Nacional y Palermo en Jesús María así como el Balta en el óvalo del mismo nombre en Barranco,.

Finalmente cómo no recordar a los Cine Clubes con películas de años pasados y a mucho menor precio. Entre ellos el Antonio Raimondi donde vi por primera vez “Nos habíamos amado tanto” del gran Scola; el Santa Elisa de jirón Camaná donde vi “El Imperio de los Sentidos” del gran Oshima, el Cinematógrafo de Barranco; el antiguo y nuevo del Museo de Arte, en el antiguo donde vi inumerables películas francesas de Gabin, Belmondo, Signoret, Ventura, Delon y otros y en el nuevo local donde vi por primera vez “El bueno, el malo y el feo”; el de la Alianza Francesa de Garcilaso de la Vega; el del Ministerio de Trabajo donde vi una impactante película con Diane Keaton y el Pardo Aliaga.

No he pretendido hacer una filmografía que vi desde adolescente ni menos citar las mejores películas vistas hasta finales de los 80s sino solo mencionar unas cuantas películas que recuerdo al momento de escribir estas líneas y los inolvidables cines, muchos de los cuales que ya existen.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *