Buscar en LA ABEJA:

Martes, 17 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

universitario de deportes un d jpg 900x0

Escribe: José Romero.- Hay una canción compuesta y cantada por un antiguo volante uruguayo Rubén Techera en la que expresa su amor por Universitario de Deportes y desde que vistió por primera vez su camiseta destacó por su calidad y garra (https://www.youtube.com/watch?v=dfjVK84DQjE) .

Otro hecho a recordar, que imprime un sello especial a los hinchas de Universitario, es el último deseo del entrenador uruguayo Roberto Scarone que antes de morir pidió que sus cenizas fueran esparcidas en el campo Lolo Fernández ( https://www.youtube.com/watch?v=Kyx9-__SCKo).

Cuando hinchas de otros equipos señalan tríos de volantes que destacaron en el fútbol peruano les respondo que Universitario de Deportes no necesitó nunca tres, bastaron con dos grandes en el medio campo como lo fueron la dupla Roberto Challe y Lucho Cruzado y ni que decir que la pareja de backs, grandes entre los grandes, el Granítico Héctor Chumpitaz y el Príncipe Lucho La Fuente.

 

Me hice hincha de Universitario una lejana noche de 1967, cuando el cuadro crema derrochando garra y calidad derrotó en solo 48 horas a River (13 de junio) y a Racing (15 de junio) en el mismísimo Buenos Aires. La alineación de los once gigantes fue Rubén Correa en el arco; Pedro González, Héctor Chumpitaz, Luis La Fuente y Nicolás Fuentes en la defensa; Roberto Challe y Lucho Cruzado en la volante y en el ataque, Enrique Casaretto, Angel Uribe, Kilo Lobatón y Víctor Calatayud. El Ronco Rodríguez que había entrado reemplazando a Kilo puso el definitivo 1-0.

Cuarenta y ocho horas después, el 15 de junio, Universitario derrotó a un grande con goles de Challe y de Víctor Calatayud. Racing se había puesto adelante en el marcador con gol de Maschio. La Academia derrotó a la U en la definición en Santiago de Chile, siendo a la postre campeón de la Libertadores y de la Copa Intercontinental.

Escuché ambos partidos en un radio a transistores, muy comunes en esos años y siendo un niño aún me identifiqué con la garra crema. Como bien dice un canto de la barra, “no nos une una desgracia sino una PASION.

Cinco años después, otro gran cuadro hizo delirar las tribunas y por muy poco se alcanzó la Copa Libertadores. En esta ocasión, 1972, Universitario de Deportes tuvo hasta dos cuadros igual de competitivos donde destacaron desde consagrados como Héctor Chumpitaz, ya consolidados como el arquero Humberto Horacio Ballesteros, Cachito Ramírez, Jota Jota Muñante, Héctor Bailetti, Percy Rojas, Eleazar Soria, Julio Luna, Lucho Cruzado, Rubén Techera, Hernán Cachorro Castañeda, Angel Uribe, Fernando Cuéllar, Víctor Calatayud, Juan Carlos Oblitas y los llamados suplentes como el Gato Félix Salinas, Percy Vílchez, el Zorro Fernando Alva, Carlos Carbonell, Pedro Aicart, Jesús Goyzueta, Ricardo Valderrama, Guillermo Palacios, Juan Manuel Toyco y Eduardo Wolf. Veinticinco cracks que sudaron la crema en aquella inolvidable campaña.

En los partidos finales, Universitario empató en Lima con Independiente de Avellaneda 0-0 y en Buenos Aires perdió 2-1 con gol de Percy Rojas, quien en 1975 sería campeón de la Libertadores con el Independiente.

Lo anecdótico de estos dos partidos fue el entrenado Roberto Scarone tuvo que decidir entre jugar con el equipo que había llegado a la final, que era el equipo suplente, o alinear al equipo titular, cuyos jugadores habían estado jugando por la Selección Nacional en una gira de tres continentes. Al final la historia es conocida. Scarone eligió a los titulares por lo que quedó la duda si los suplentes hubieran logrado el título.

Los años pasaron, aparecieron nuevos cracks, hubo derrotas y triunfos pero mi amor por Universitario sigue eterno... ¡Y DALE U!

lolo

 

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *