Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 11 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

perucamp

Escribe: José Romero.- 1975 fue un año de gloria para el fútbol peruano. Después de 36 años volvimos a campeonar en un Torneo Sudamericano y hoy, 42 años después, vemos con nostalgia y sana envidia cómo selecciones que antes eran derrotadas con relativa facilidad hoy no lo son, como son los casos de Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador e incluso hasta Bolivia y Venezuela. Y ni qué decir cuando el Perú era un rival de fuste para los grandes de siempre o sea Brasil, Argentina y Uruguay.

La selección de 1975 fue parte de un periodo que se inició con grandes resultados como los logrados a nivel de selección con la clasificación al Mundial de México 70 eliminando a la poderosa Argentina y con los resultados a nivel de equipo como los logrados por Universitario de Deportes (1967 y 1972). La eliminación del Mundial de Alemania 1974 fue una caída de la cual nos sobrepusimos clasificando consecutivamente a los mundiales de Argentina 78 y España 82. El ciclo prácticamente acabó con la fallida clasificación a México 86 donde estuvimos a 9 minutos de clasificar.

1975 no solo mostró una selección de categoría con autenticos cracks en su máximo nivel como lo fueron Teófilo “el Nene” Cubillas (Porto), Hugo “el Cholo” Sotil (Barcelona), Percy “el Trucha” Rojas y Eleazar “Nino” Soria (Independiente de Avellaneda), Juan Carlos Oblitas, Hector “el Granítico” Chumpitaz y Oswaldo “Cachito” Ramírez (en equipos mexicanos). A ellos se sumaron jugadores que al final de sus carreras lograron el éxito de ser campeones de una Copa América como el gran Julio Meléndez, Otorino “el Blindado” Sartor y “el Loco” Enrique Casaretto. Todos ellos dirigidos por el entrenador peruano más ganador, el finado Marcos “el Oso” Calderón.

 

Pero como nunca los caminos al éxito son “lechos de rosas”; las controversias con el poder político del Gobierno Militar de entonces, la animadversión contra el fútbol profesional y los líos dirigenciales casi impiden este triunfo que hoy reseñamos. Un oportuno encargo a la Asociación de Fútbol y la caída del General Velasco y la asunción del General Francisco Morales Bermúdez lograron crear las condiciones que permitieron que llegáramos a la semifinal y final en mejor pie.

El camino empezó el 16 de julio de 1975 en el Nacional de Chile con gol del Trucha Rojas que selló el empate 1-1. Luego fuimos testigos a través de la televisión de históricos partidos como el 1-0 ante Bolivia en el techo del mundo, Oruro (27 de julio de 1975) y el doble 3-1 en Lima , primero ante Bolivia (7 de agosto de 1975) con goles de Cueto, Cachito y Oblitas y luego ante Chile (20 de agosto de 1975) en el Estadio Alejandro Villanueva con un sensacional gol de media tijera de Juan Carlos Oblitas con celebración incluida ante el cartel publicitario de COMODOY y otros dos goles de Percy Rojas y del Nene Cubillas.
Luego vino el sensacional triunfo ante Brasil en Belo Horizonte (30 de setiembre de 1975) con un golazo de tiro libre de Cubillas y dos del inacabable Casaretto, quien celebró uno de ellos con un saltito de menos de un metro. Pero la alegría tuvo que esperar pues perdimos de locales 2-0 (4 de octubre de 1975). Cuenta una leyenda urbana que un oportuno enfriamiento de la bolilla del sorteo, al cual tuvimos que ir, permitió nuestra clasificación a la final. Hasta nuestra dirigencia “pesaba”, teniendo al eterno Lito Salinas como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y como dirigentes a Augusto Moral.

En las finales, primero perdimos de visita en Colombia 1-0 (16 de octubre de 1975) y de local (22 de octubre de 1975) ganamos 2-0 con goles de Cachito Ramírez y Juan Carlos Oblitas. En el partido definitorio, en Venezuela (28 de octubre de 1975), y con una serie de anécdotas como las escapadas del Cholo Sotil y Percy Rojas para jugar este partido definitorio; logramos levantar la copa de campeones con golazo de Sotil ante pase de Cubillas, que había perdido minutos antes un tiro penal. Como gritamos el gol narrado por el difunto Humberto Martínez Morosini.

A los mencionados jugadores debemos añadir al finado José “Caíco” González Ganoza, el “Chevo” Eusebio Acazuso, José “el Chalán” Navarro, Jaime “el Chiquillo” Duarte, Rubén “el Panadero” Díaz, Raúl “Chato” Párraga, Alfredo “el Flaco” Quesada, “Pedrito” Ruiz, Julio “el Cholo” Aparicio, Santiago Ojeda, José “el Patrón” Velásquez, César “el Poeta de la Zurda” Cueto, y Gerónimo “Patrulla” Barbadillo.

Una gran victoria a no dudar de un seleccionado peruano capitaneado por “el Granítico” Héctor Chumpitaz y habiendo sido “el Nene” Teófilo Cubillas considerado el mejor jugador de la Copa América 1975.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *