Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 19 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

Lima se fue

Escribe: José Romero.- Ayer estuve por los parques donde pasé mis primeros años de infancia y adolescencia. Es más nací en un departamento de la zona, atendido por una obstetriz amiga de mi familia.

Eran los años en que tener un televisor era un tremendo lujo y las radiolas eran parte de la casa de quienes tenían recursos. Recuerdo las canciones de los 60s pues tenía unos vecinos que ponían los 45 y LPs de moda a todo volumen.

Ellos eran los hermanos Altamirano. Recuerdo en especial la canción “Chica Mala” de César Costa que mi padre tarareaba con tanto gusto. Hará poco, a raíz de un aniversario artístico de mi amigo, el gran cantante nuevaolero Billy Jordan le pedí que cantara esa canción en recuerdo de aquellos años.

En nuestra casa teníamos un poderoso radio de varias bandas cortas y a través de él recuerdo haber escuchado los vibrantes partidos de fútbol en la narración del gran Pocho Rospigliosi y su gente. Los acontecimientos de la época como los partidos de fútbol y por ejemplo la llegada del hombre a la Luna los vi en la casa de una tía que vivía a una cuadra, quien tenía un televisor de 20”.

En nuestro hogar clasemediero hubo ciertas necesidades que eran cubiertas con mucho sacrificio pero lo que nunca faltó fueron los diarios de cada día. Es más aprendí a leer por mi interés de saber qué pasaba en el campeonato local de fútbol de aquellos años. Recuerdo que lo hice con la Crónica Tercera en las tardes y los primeros recuerdos son los del Mundial de Inglaterra 1966. Al medio día mi padre llegaba con El Comercio y los domingos era día de fiesta con los infaltables tallarines rojos hechos por mi madre, los que comíamos en familia con mis padres, mis tres hermanos y mi abuelita, y también porque mi padre compraba además de El Comercio, los diarios La Prensa, Correo, La Crónica y Expreso.

Además de estos diarios mi padre traía semanalmente la revista OIGA donde leía a partir de los 5 años los avatares que pasamos con el desgobierno de Fernando Belaúnde, a quién la Junta Militar del General Velasco golpeó por las evidentes casos de incapacidad y corrupción.

Por ello y por una serie de medidas reformistas, el Gobierno Militar hizo que muchos se esperanzaran en esos cambios. Años más tarde veríamos los funestos resultados como los de la llamada Reforma Agraria.

En el año 1970 mi hermano Juan empezó a trabajar en el diario Expreso así que a partir de ese año leía diariamente tanto El Comercio como Expreso y Extra.

Desgraciadamente el 19 de julio de 1972 mi padre partió a la eternidad. Mi hermano Juan fue quien tomó la batuta de la casa y con su sacrificado trabajo permitió que siguiera estudiando en el colegio y luego en una importante universidad privada. Mi hermano mayor Roberto asumió otros compromisos personales que con el tiempo veríamos que no tuvieron los resultados esperados. Años después, ambos son mis baluartes con los cuales nos reunimos para conversar de un tema que siempre nos apasionó desde chicos, la política.

Los años 60s serán recordados porque en ellos se engendraron los problemas que luego dieron a la enorme crisis que en 1990 fue atacada de raíz por el Presidente Fujimori. En aquellos años se inició la migración andina a la costa y el abandono del campo. En 1965 ocurrieron los intentos guerrilleros que dieron pie a intentos por afrontar los problemas con soluciones estatistas reformistas pero que lo único que lograron fue posponer la eclosión social en 1980, con la insurgencia terrorista, primero de sendero luminoso y luego con el MRTA.

Volviendo a los años 60s fuimos testigos del nacimiento del fenómeno musical más importante como fue la Beatlemanía y el fenómeno del Rock & Roll, de los cuales fuimos parte a través de radios ya desaparecidas como Atalaya, 1160 y Miraflores. Y a esos fenómenos musicales sumemos la gran corriente de peruanos como Los Doltons, Los Pasteles Verdes y los argentinos Los Iracundos, los chilenos Los Angeles Negros y otros. Y ni qué decir de la música criolla que tuvo gran impulso con insignes representantes como Los Kipus, Los Chamas, Lucha Reyes, el gran Augusto Polo Campos, Avilés y el Zambo Cavero y tantos otros.

Qué épocas también las que vivimos con un fenómeno social como Trampolín a la Fama del gran Augusto Ferrando y sus co animadores Carbajal, Tribilín, la Gringa Inga y Violeta Ferreyros. Ni qué decir de los diarios que en esa época sí representaban una posición política clara y no como la prensa concentrada de hoy, alquilada al mejor postor. Hasta la prensa popular era hecha con “cerebro e ideas” como los casos del fenómeno Última Hora así como OJO y Extra. Cómo bien dice mi amigo Rómulo, cómo no recordar a las vedettes de aquellos años, bellas de verdad y sin implantes ni operaciones de dudosa calidad. Eran los años del Embassy, del Negro Negro, del Pigalle y del bar Zela; locales que se hicieron famosos con la promoción de un grande del periodismo de espectáculos, Guido Monteverde Morzán.

Los 60s fueron los años de la alcaldía del Tucán Bedoya y el famoso Zanjón; de inauguraciones como la Residencial San Felipe y del aeropuerto Jorge Chávez y de los últimos años de lustre del Centro Histórico. A finales de esta década empezó el declive, despacito como diría la canción de moda. A fines de los 70s hasta finales de los 80s el Centro cayó en desgracia y una muestra de ello fue la desaparición de panaderías, cines, cafés, restaurantes, la ida del centro de importantes oficinas. Una ejemplo de ello fue la caída de la famosa Colmena.
Ojalá que pueda tener vida para ver un Centro Histórico con un nuevo esplendor. No sé si sea con el alcalde Castañeda o con su sucesor.

Qué vuelva la época del eficiente y honesto manejo de la cosa pública, que se retome la senda hacia el desarrollo truncada por 6 años del ollantanadinismo. ¡Qué así sea!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *