Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 19 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

 

preidiarios

Escribe: José Romero.- Durante estos días que precedieron y posteriores a la confirmación de la prisión preventiva de la mal llamada “ex pareja presidencial” salieron diversos personajes, presumo algunos asalariados, otros quizás no pero con un único común denominador, todos apoyaron a la parejita y “la hicieron linda” en los cinco años del ollantanadinismo.

¿Qué cosa pretenden? ¿Tomarnos de tontos? ¿Acaso hemos estado dormidos estos últimos seis años que duró y sigue durando la influencia de esta dupla en diversas esferas del poder?

Claro que no hemos estado dormidos ni hibernando como el personaje de la película “El Dormilón” de Woody Allen. Fuimos testigos de cómo manejaron el Estado y sus hoy defensores aprovecharon de diversas prebendas.

Los avales del ollantanadinismo salen ahora a decir que “la justicia se ha ejercido con subjetividad, arbitrariedad y ha sido insegura” tal como lo plantea un columnista dominical. Ni qué decir de los abogados opinólogos, uno de los cuales se hizo famoso por “defender” al Presidente Fujimori en un juicio verdaderamente injusto, una patraña. Sin embargo y a pesar que la condena estaba cantada aconsejó seguir con la farsa. Bastó con un alegato único y punto. Claro, con ello sus honorarios no hubieran sido los percibidos.

Hoy que los vientos empiezan a soplar en contra de la parejita, los ayer defensores empiezan a desmarcarse. Vemos a ex congresistas tomar distancias, antiguos asesores decir que solo estuvieron hasta el final del gabinete Lerner y los caviares siguen defendiendo porque seguramente los emolumentos cobrados tenían periodos de gracia donde deben aún defender a sus antiguos empleadores.

La prisión preventiva asegura que los inculpados de una serie de delitos, todos ellos merecedores de severas penas, no se escapen de la justicia. Hemos observado en estos dos años, al menos, cómo se ha intentado de muchas formas evadir su responsabilidad. Hemos sido testigos de cómo se intentó negar la existencia de una innegable relación entre las agendas de la señora Humala y los presuntos ilícitos de los cuales se les acusa, por citar uno de tantos.

Incluso hay muertos que aún se espera que se esclarezcan sus decesos como son los casos de un empleado de la pareja y un sobrino muertos ambos en situaciones más que sospechosas.

Es cierto que la justicia deberá juzgar y castigar a los culpables como también no podemos decir que todos los que trabajaron en el gobierno del ollantanadinismo son culpables de ilícitos. Es más conozco un caso de una persona cercana que lo hizo con dedicación y honradez. ¿Una excepción? Quizás una de varias. El mencionado funcionario tal cómo entró como ministro, así salió. El sigue siendo el número 1 de los profesores de un importante centro académico y luego del ulular de las sirenas y el correteo de las “liebres” él sigue igual de sencillo, como siempre lo fue, lo es y seguirá siendo, sin duda alguna.

Lamentamos que los resultados logrados en su gestión no se hubieran replicado en otros sectores y en otras instancias de gobierno y que la excepción haya sido la regla por el bien del país.

Según los entendidos los recursos que presentará la defensa de la pareja no tendrán resultados positivos para los encarcelados preventivamente; por tanto ambos tendrán el tiempo suficiente para hacer mea culpa y allanarse, de ser el caso, a los designios de la justicia. Ya antiguos aliados los han instado para que lo hagan.

Dura lex, sed lex.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *