Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 11 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

congreso56

Escribe: José Romero.- Se ha puesto en discusión la necesidad de regresar a un sistema bicameral apelando a una serie de consideraciones como mejorar el control de la calidad de normas emitidas, por ejemplo. Sin embargo, creemos que algo más importante debe discutirse – si el actual Congreso representa adecuadamente a la población - pero para que esto sea posible el principal freno es una cuestionable razón que impide un debate serio al respecto.

Se dice que no es posible que se cargue más gastos al erario nacional cuando hay un sinnúmero de necesidades no cubiertas, justamente por falta de recursos.

¿Es válido ese razonamiento? ¿O acaso se debe enfocar en la búsqueda de achicar las circunscripciones electorales para buscar que los parlamentarios representen de manera más directa a sus electores?

El Perú cuenta con 26 circunscripciones electorales (separándose Lima Metropolitana y Lima Provincias) las que cuentan con 196 provincias.

 

Madre de Dios es la región con menos electores (95,538 distribuidos en 3 provincias). En total son 9 regiones que tienen menos de 400,000 electores (Madre de Dios, Moquegua, Tumbes, Pasco, Tacna, Amazonas, Huancavelica, Apurímac y Ucayali; las que suman en total 41 provincias) representados por 17 congresistas.

12 regiones tienen entre 400,000 y menos de 1,000,000 electores (Ayacucho, Huánuco, Ica, San Martín, Loreto, Lima Provincias, Callao, Ancash, Puno, Junín, Lambayeque y Cusco; que suman en total 113 provincias) representados por 51 congresistas.

Y finalmente solo 5 regiones tienen más de 1,000,000 de electores (Cajamarca, Arequipa, Piura, La Libertad y Lima Metropolitana que incluye a los votantes del exterior – aproximadamente 885 mil; las que suman 42 provincias) representados por 62 congresistas.

La pregunta que cae de madura es saber si todas las provincias están representadas o acaso el centralismo limeño se reproduce en cada región. No hay que ser muy enterado para saber que así es y es por ello que los congresistas en muchos casos no llevan la voz y reclamos de las provincias del llamado Perú Profundo.

¿Qué hacer ante ello? Reducir el tamaño de las circunscripciones electorales, convirtiéndolas de regionales a provinciales y aumentar el número de congresistas a fin de que sea posible una representación más genuina. Por ejemplo, en el caso de Tumbes pasar de 2 congresistas a 3, de tal forma que 2 representen a la provincia más poblada (Tumbes) y el restante a las otras dos (Contralmirante Villar y Zarumilla). Estimo que sería necesario incrementar en 36 el número de congresistas de tal manera que uno de ellos ya no represente a toda la región sino a una parte de ella, como lo explicado en el caso de Tumbes y para el caso de Lima, se incrementaría el número de congresistas en 4 curules, las que se podrían distribuir por agrupaciones de distritos. En el caso de San Juan de Lurigancho, el más poblado (casi 700 mil electores), le correspondería 4 congresistas, por ejemplo.

Este aumento de congresistas deberá traer una serie de cambios como la obligatoriedad de haber residido en la circunscripción por la que postula no menos de cinco años a la fecha de postulación (salvo en el caso de los actuales congresistas de regiones excepto Lima y Callao, los que podrán postular por la circunscripción donde residían anterior a su mandato). Y para el caso de los representantes de Lima y Callao que no solamente hayan residido 5 años previos a su postulación sino que vivan obligatoriamente los 5 años de su mandato en el lugar que representan. Caso contrario, el incumplimiento implicará la vacancia en el cargo.

Adicionalmente a ello, se deberá exigir estudios y experiencia comprobable y que el mandato será vigente, siempre y cuando permanezca en el partido nacional u agrupación política regional por el cual fue electo. Caso contrario, el tránsfuga vaca en el cargo y asume el accesitario del partido nacional u organización política regional por el cual fue electo. Para el caso de las organizaciones políticas regionales, éstas deberán tener presencia de acuerdo a su ubicación. Por ejemplo en la zona Sur deberá tener mínimo presencia en 5 regiones, en la zona Norte, en no menos de 3 y en el caso de Lima, Lima Provincias y Callao, en las tres regiones. Esto es planteado para evitar la proliferación de organizaciones fugaces y sin mayor representatividad.

Para la distribución de curules se deberá aplicar “la cifra repartidora” de la circunscripción provincial de tal manera que exista una distribución adecuada a los resultados obtenidos.

Esperemos que algún congresista tome nota de lo dicho y haga suyas estas propuestas de tal manera que lleguemos al Bicentenario con un Congreso más representativo, libre de los vicios y taras como el transfuguismo.
¡Qué así sea!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *