Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 19 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

 universidacifico

Escribe: José Romero.- El pasado jueves 28 tuve la ocasión de asistir a un “after office” organizado por la Asociación de Graduados de la Universidad del Pacífico. Después de mucho tiempo tuve la oportunidad de estar con amigas con quienes había compartido los años maravillosos de estudiante; Mary, Patty, Eliana, Irene y Diba así como con Cindy de una reciente promoción de la Maestría.

Han pasado varios años y a pesar del tiempo la conversación y los recuerdos fluyeron como si fuera ayer nuestra estadía en las aulas universitarias. Había tanto que recordar de los profesores, de las horas de sacrificado estudio, las tensiones de los exámenes y la satisfacción de concluir satisfactoriamente la carrera del pregrado.

Para muchos, empezaron los años de éxitos laborales y también personales. Hoy compañeros de aulas de aquellos años son autoridades como Elsa y David, quienes ocupan dos de los más altos cargos de la Universidad del Pacífico. Otros ocupan destacados puestos en el sector privado, la lista sería interminable, así como en el Estado como son los casos de Meche Araoz como Primera Ministra y Vicepresidenta; de Elsa Galarza, Ministra del Ambiente y de Renzo Rossini y Gustavo Yamada en el Banco Central de Reserva, por citar a los que se me vienen ahora a la memoria.

La formación en la universidad no solo fue en el campo netamente académico sino humanístico. Cómo un amigo me dijo alguna vez, nos formaron en valores, para ser líderes, para discernir, ser críticos y hacer fácil lo difícil.

De aquellos años recuerdo a los profesores Alfredo Gildemeister, mi primer profesor, el Padre Enrique López Dóriga, Folke Kafka, Estuardo Marrou, Oswaldo Medina, Laura Huamán, Carlos Gatti, César Cheng y tantos otros o compañeros mayores que nosotros como Pepe Escaffi, Miguel Palomino; Carlos Janada, y de promociones cercanas como Carlos Anderson y tantos más.

Los años en la Universidad fueron de lucha contra el poco tiempo que había para estudiar, contra los fracasos ante un curso reprobado y en mi particular caso, contra las estrecheces económicas a pesar de la gran ayuda de mi hermano Juan y la de un gran señor, Eduardo Mindreau quien era entonces Administrador de la Universidad, sin la cual hubiera sido imposible continuar estudiando en la Pacífico.

Hoy en día, no me veo con muchos amigos de esa época y destaco la amistad de toda una vida con Anne Marie, Martín, Nerit, Roger y José, con quienes –a pesar de no ser frecuentemente- me reúno o estamos en contacto a través de las redes sociales y el teléfono. Muchos otros permanecen en nuestro corazón, a pesar del tiempo y la ausencia. Fueron cinco años que no pueden borrarse.

En una ocasión, un conocido quería saber si su hija podía obtener apoyo económico para seguir estudios en la Pacífico. Mi respuesta fue basada en mi experiencia. La única limitación tiene que ver con nuestras limitaciones. Quién tenga una duda similar, simplemente le respondo que el principal requisito para permanecer en la Pacífico es ser perseverante, estudiar con empeño y sacrificar momentos de descanso y diversión. Los resultados serán producto de ese esfuerzo y con ello la permanencia y el logro de terminar una carrera está asegurado. Las limitaciones económicas son salvables.Como diría el dicho, “el cielo es el límite”.

Los tiempos idos vuelven para llenar nuestra vida con las satisfacciones y los momentos de felicidad vividos. Nada pasó en vano ni puede ser olvidado.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *