Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

bart

Escribe: José Romero.- Ha partido a la vida eterna, mi amigo Armando Bártoli Bernales a quien conocí en el colegio Salesiano en 1975 cuando cursábamos el Tercero de Secundaria. Hijo del Gran Tano Bártoli y de Eva Bernales, nació el 14 de agosto de 1960 y vivió gran parte de su vida en la cuadra 5 de Horacio Urteaga en Jesús María. Tuvo una hermana Ana María y un hermano menor, Ricardo, tempranamente fallecido.

Al concluir sus estudios secundarios viajó a Buenos Aires a estudiar Derecho, más decidió continuar sus estudios en Lima. Ya de regreso en 1979, comenzamos a cultivar una amistad que duró casi cuatro décadas. En aquellos primeros años de haber concluido el colegio nos reuníamos en su casa para mataperrear y también jugar fútbol. Por supuesto que él heredó la clase de su padre pero más pudieron los estudios que el interés de ser futbolista profesional. Armando siempre se distinguió por ser un lector de cuanto libro de historia, filosofía y temas afines cayera en sus manos; lo que le valió una formación humanística de lujo.

 

Pasaron los años sin vernos y volvimos a retomar contacto a fines de los 90s, tiempo en nos enfrascamos en innumerables partidas de Ajedrez que duraban largas horas, compartiendo esa afición con su primo Alberto y su compañero de estudios Hurtado.

A pesar de no haber compartido mucho los últimos años, recuerdo con gratitud muchos gestos de amigo que tuvo conmigo. Vimos con él las primeras ediciones de la UFC y también muchos partidos de fútbol. Por él conocí a su padre, el Tano, con quién mantuve largas charlas sobre la pasión que arrastra multitudes, el fútbol.

Ya en la vida profesional como abogado hizo carrera destacando por su capacidad analítica y de polemista. El siempre defendió sus razones con pasión y razón, por lo que algunas veces tuvimos choques de pareceres.

En el 2001 conoció al amor de su vida, Milagros Aguilar, en una reunión que organicé en mi departamento a raíz del cumpleaños de un común amigo; Hugo Mori, con quien compartía un Estudio de Abogados. Milagros siempre fue el motor que lo impulsó en su vida y en su carrera profesional. Ella le trajo muchas satisfacciones; siempre entregada y solidaria.

Armando como abogado, aparte de haber ejercido profesionalmente en forma independiente, también fue funcionario en diversas dependencias como en la Agencia de Cooperación Internacional y en los Ministerios de Defensa y Educación, donde siempre dejó huella por su capacidad profesional.

Una de las últimas veces que lo vi fue cuando nos reunimos a raíz de la llegada de Argentina de un amigo en común Máximo Carlos Torres. En aquella vez también estuvo con nosotros Enrique Riera y Ernesto Javier. No faltaron las cervezas y confrontamos ideas porque Armando así era. Una persona apasionada y enterada de muchos temas.
Hará un año Milagros y Armando decidieron contraer nupcias tras largos años de vida juntos. A quienes los conocimos nos alegró aquella decisión; que si bien era un formalismo, en este caso sí representó mucho para ellos. Por alguna razón que no viene al caso no estuve presente en cuerpo más sí en espíritu y por supuesto que recé por la felicidad de ambos.

Lamentablemente la enfermedad había llamado a su puerta y aunque recuperado ya, el pasado viernes partió repentinamente rumbo a la vida eterna.

No tengo duda que así será. Armando era una persona creyente y a pesar de cualquier falla pasajera, él supo resarcirla. Una persona criada en un hogar de más de 60 años de matrimonio, formado en el temor a Dios y en sus preceptos, siempre tendrá asegurado el Paraíso.

Nuestro pésame a sus padres, hermana, sobrinos, familiares y amigos del colegio y del barrio de Horacio Urteaga y Mogaburos con quienes peloteaste y compartiste la niñez y la primera juventud lamentan tu temprana partida. Así lo han hecho saber Eduardo Bendezú, Máximo Carlos Torres, Carlos Reyna, Enrique Riera, Miguel Pareja, Jorge Delgadillo y todos quienes compartimos tu amistad.
Descansa en paz, querido amigo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *