Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

fiffa

Escribe: José Romero.- Escribo estas líneas previamente al partido de vuelta contra Nueva Zelanda. Tengo el convencimiento de que al leer este artículo ya habremos definido nuestra clasificación al Mundial a realizarse a partir del 14 de junio del 2018 en Rusia.

¿Qué hizo que tras 9 partidos estuviéramos casi eliminados y hoy celebremos esta clasificación tras largos 36 años?

Simplemente hubo un cambio de actitud a todo nivel. Los errores se subsanaron y cada quien hizo lo suyo y lo hizo bien. La dirigencia, con perfil bajo, apoyó la tarea del comando técnico y éste se dio cuenta que solo el orden y la disciplina asociados a la sapiencia nos llevarían finalmente a conseguir el objetivo de la clasificación. Y por supuesto muchos jugadores crecieron, otros se consolidaron y otros más quedaron en el camino. Ellos lograron transformar un sueño en realidad.

 

Hace unos días, Yotún dijo algo muy cierto; “la clasificación les cambiará la vida a los jugadores”; actores de este logro. Muy cierto. Varios de ellos irán a mejores equipos y otros darán el salto de las canchas peruanas al exterior. Que esos dólares más traigan consigo condiciones para ser mejores personas. Ojalá¡

Otro logro, a nivel deportivo, es el tener un equipo con proyecciones de una década, por lo menos. Esperemos que a partir de ahora se trabaje para que nuevas generaciones tomen la posta de jugadores como Rodríguez y Farfán que se despedirán de la alta competición en canchas rusas. Guerrero cada vez ve más difícil su participación en el Mundial luego de su positivo.

Lo que se viene en los próximos meses será una dura competencia para ser parte del equipo que nos representará en el Mundial. El entrenador Gareca deberá declarar un jubileo y que todos los que se sientan capacitados deberán mostrarse no solo en los campos de fútbol sino en su vida privada. No más escándalos. A los jugadores que lograron la clasificación podrán sumarse otros nombres que esperan su turno como Benavente, Callens, Ascues y otros, incluso los controvertidos Reimond Manco y Zambrano.

La competencia traerá consigo un mejor nivel en el torneo local, situación que deberá ser aprovechada para potenciar los clubes del torneo Descentralizado e incluso la Segunda y Copa Perú. No es posible que los clubes sigan perdiendo puntos por no pagar deudas o por cuestiones administrativas. Menos aún que existan sombras de trafa en la Segunda.

La alegría por un éxito en el deporte más popular del medio traerá consigo una serie de cosas positivas. El optimismo dará un impulso a la economía lo que se traducirá en crecimiento, más empleo y mayores ingresos. Incluso el éxito deportivo traerá consigo que en el terreno político, el gobernante de turno tenga una “primavera” que deberá aprovechar con acciones concretas orientadas a mejorar la seguridad y otras graves carencias que afronta la sociedad.

Fuimos testigos de la última clasificación a un Mundial de Fútbol, la tarde del 6 de setiembre de 1981. Fue el último éxito de una generación exitosa de futbolistas, la de los años 70: luego de ello el último coletazo en el 2-2 de la Bombonera, empate que nos relegó a un repechaje ante Chile que no concluyó en éxito. Luego vendría una larga noche de carencias de resultados, de generaciones de futbolistas que solo supieron de fracasos a nivel de selección, con el lunar que significó no clasificar a Francia 98 por diferencia de goles.

Celebramos alborozados un éxito que avizoramos aunque no cómo pensamos. Tuvimos que ir a un repechaje difícil pero que definimos con éxito. Fuimos, que quede claro, de aquellos que a mitad de clasificatorias pensábamos que estábamos ya eliminados. Afortunadamente, los integrantes de la selección nos dieron la contra; con trabajo, con sacrificio y fe.

Los resultados son cómo bien se ve, producto de un recambio generacional. De los 25 jugadores convocados para el repechaje, 15 fueron convocados por primera vez en estas clasificatorias, 10 vienen de la anterior y 2 de la del 2006 (Farfán y Rodríguez).

Cuando alguien dice no entender el éxito logrado, le respondemos con algo muy simple. De los últimos 24 puntos jugados se lograron 16 puntos (4 triunfos y 4 empates). El cambio se dio en la segunda rueda donde se lograron 4 victorias (dos de visita frente a Ecuador y Paraguay); 3 empates (uno de visita ante Argentina) y 2 derrotas (ante Brasil y Chile); más el empate y trounfo en el repechaje. Los resultados mandan. No creo que sea necesario más explicaciones o sí?

A siete meses del inicio del Mundial, emprendamos el camino a Moscú con más trabajo.
¡ARRIBA PERU!
¡ЖИТЬ ПЕРУ!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *