Buscar en LA ABEJA:

Martes, 24 de Abril 2018


Frase Cabecera 245px

marchaddddd

Escribe José Romero.- El 12 de enero el proyecto rupturista de Kenji Fujimori dio un paso más con la realización de una marcha, supuestamente, “por la paz”. La marcha organizada por un grupo llamado “Fujimori Libertad” congregó a unos 5 mil participantes o un poco más, magro resultado sobre todo en una plaza donde viven más de 10 millones de personas. Querer engañarse o autoengañarse hablando de “marchas multitudinarias” no solo es faltar a la más simple lógica sino un mal inicio.

El color naranja dejó de estar presente transformándose en azul y blanco. Gran parte de los asistentes corearon el nombre de Alberto Fujimori más no el del brazo operativo de la ruptura.

 

Algunos se preocupan por esta división aparentemente definitiva. Nosotros, no. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, tuvo el acierto de desarrollar un partido que trascendiera más allá de un apellido y de un líder histórico así como plantear una alternativa que fuera más allá del fujimorismo de los 90s. Es verdad que recoge parte de la mirada que hizo de Alberto Fujimori el mejor Presidente de los últimos 60 años, pero se atrevió a ser diferente. Varios de los dirigentes de los partidos de los 90s (C90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino y Perú2000), partidos que no eran tales sino realmente eran membretes electorales, dejaron de ser candidatos al Congreso y ello hizo que se apartaran y se transformaran en feroces adversarios de Fuerza Popular.

Fuerza Popular es un movimiento que nació de Fuerza 2011 y se institucionalizó llegando a convertirse el partido más organizado, con bases en todo el Perú. Es cierto que la libertad de Alberto Fujimori cambia en algo el equilibrio dentro de los seguidores del fujimorismo pero en cualquier caso la propuesta de Kenji Fujimori tendrá vigencia en la medida de que Alberto Fujimori intente actuar políticamente y ello está condicionado a su vida terrena. Cabe señalar que ningún movimiento basado en un caudillo ha logrado sobrevivir a él. Ni Leguía, ni Odría, ni Prado menos Velasco. Acción Popular sobrevive a Fernando Belaúnde a duras penas y ya es cuestión de tiempo su extinción. Menos aún las escisiones han logrado sobrevivir, con la excepción del Partido Popular Cristiano (PPC) que no solo sobrevivió sino superó la trascendencia de la Democracia Cristiana (DC). Ejemplos de los que no sobrevivieron son Acción Política Socialista (escindido de AP), las diferentes diásporas de los partidos de izquierda, el APRA Rebelde y el Movimiento de Bases Hayistas (escisiones del APRA), por citar algunos.

Un partido para trascender tiene que tener ideología y una propuesta programática y un grupo organizado de dirigentes intermedios que sean “la correa de transmisión entre las bases y los dirigentes nacionales). El trabajo en las bases se ha realizado en Fuerza Popular pero falta establecer claramente “qué son y qué quieren ser en el futuro de corto, mediano y largo plazo”. Tremendo trabajo que toca enfrentar partiendo de qué visión económica tener, a qué tipo de sociedad aspiran y qué hacer frente a los principales problemas nacionales. Sobre Kenji Fujimori ya sabremos que querrá, vale decir será todo lo contrario de lo que se planteé en FP, desde una agenda acaviarada hasta algunas ideas desperdigadas que le propone su asesor “ideológico”.

La marcha realizada plantea un reto. Actuar sin demoras ni dudas frente a la agenda cainita y presentar a la ciudadanía un propuesta integral. Esperar que el tiempo tienda un manto de olvido no es la mejor alternativa.

La fruta tiene su momento de cosecha y su forma. Si la cosechas antes de tiempo, no sabrá a nada y si la dejas madurar demás, lo que tendrás serán frutos ya malogrados.

Kenji Fujimori no representa una corriente mayoritaria en Fuerza Popular pero quiere ser el líder. Así mismo tiene una agenda diferente a la planteada por la lideresa, Keiko y quiere imponerla a “la prepo”. Son dos proyectos diferentes, por tanto es mejor optar para que cada quien siga su camino. Las separaciones menos traumáticas son aquellas cuando aún se puede conversar sin agredirse verbalmente. Ya es hora de las definiciones y si en el camino Fuerza Popular y la opción que representa Kenji Fujimori coinciden en determinados temas, en buena hora.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *