Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 23 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

vrc 1

Escribe: Josè Romero.- En las venas de Víctor Raúl Ccanto corre sangre chanca qué duda cabe. Su padre, huacavelicano con influencia de esa recia nación, Teodoro Ccanto y su madre, María Elena Machaca, andahuaylina de pura cepa. Del amor que se profesaron nació Víctor hace 30 años. Sus padres se conocieron en Lima, en el distrito sureño de Lurín donde Víctor pasó sus primeros años junto con sus hermanos menores, dos de ellos Teodoro y Marco practicantes de Muay Thai como él y seleccionados para defender los colores patrias en el próximo Mundial de este arte marcial a llevarse a cabo en México en el mes de mayo de este año.

Víctor salió del hogar familiar a los 15 años y su vida se vinculó primero con los gallos de pelea con Diego de Lucchi. Dos años y medio después dejó el trabajo para terminar la secundaria.

 

Tiempo después fue a trabajar con su maestro, el gran Rodrigo Jorquera en cuya escuela, F14 (en el antiguo local de Aviación con Villarán) aprendió los secretos del Muay Thai. Lo anecdótico fue que Víctor primero ayudaba en el mantenimiento de la escuela y atención en el gimnasio así como con los gallos de pelea de Jorquera y a la par veía como gente brava tales como el Faite, Manolo Urquizo, el profe Nico y el Chino Daniel se daban con todo.

Y fue precisamente que de tanto ver empezó su romance con las patadas, codazos, rodillazos y lances de este arte marcial tailandés. Ello ocurrió cuatro meses después. Y su bautizó ocurrió un viernes que iba el chino Daniel a hacer solo sparring. Al término de ese día le dolían hasta las ideas al buen Víctor.

Cuatro meses del bautizo debutó como amateur en Chaclacayo ganando por KO en el tercer round y tres meses después debutó como profesional contra Angelo Pinedo, contra quien -a pesar de estar propinándole fuerte castigo – perdió por descalificación. Ccanto no recuerda qué pasó pero si recuerda la reprimenda que recibió de su esquina conformada por Fredy Blanco y Rodrigo Jorquera. Gran lección. Hay derrotas que enseñan y vale que así fue. A la semana se pactó la revancha que la ganó por KO en el segundo round.

Fueron diez años de sacrificado entrenamiento y de importantes triunfos que se coronaron con una medalla de bronce en el Mundial del 2014 llevado a cabo en Malasia. Ccanto ha paseado su calidad en USA donde ganó en el 2103 el título de Las Vegas, Nevada; ha peleado también en toda Sudamérica y en Tailandia donde se quedó 6 meses a entrenar luego del Mundial del 2105 realizado en ese país, en el cual llegó hasta octavos de final. En el2016 fue al Mundial de Suecia peleando en la Clase A. El cambio fue difícil y el rival que le tocó en el inicio del torneo terminó ganándole. Era momento de hacer un alto y repensar el futuro. Como dice Ccanto, “yo compito conmigo y le había perdido el gusto” y también algunas lesiones le pasaron factura. Se dedicó a enseñar y organizar seminarios varios de los cuales se llevaron a cabo en Buenos Aires. Pero su espíritu guerrero tendría nuevos retos como fueron ultramaratones como la Jumax 80K en la Costa Verde y el 2017 la Sables 250K. Este año en breve, el 17 de marzo, competirá en algo “suave”, la North Face 50k.

Pero un peleador chanca no puede retirarse así nomás. El pasado 24 de febrero regresó con un triunfo de la mano de su entrenador Rodrigo Jorquera en el Muay Thai Envolved (evento en jaula y con guantes de MMA) cuya fecha se llevó a cabo en Guatemala. Derrotó con autoridad al mexicano Jose El Rayo Uribe a quien “apagó” en el segundo round.

Tras 72 peleas con un record de 65-7, Ccanto nunca ha perdido por KO y se prepara para ir a Cancún a pelear la pelea semifinal contra un rival que saldrá de un próximo evento en Costa Rica. Ccanto va muy bien preparado técnica y físicamente (gracias el fondo que le dan las carreras de largo aliento).

Ccanto es parte de un equipo de promotores que han llevado el Muay Thai a la populosa zona de Alto Perú en el distrito de Chorrillos en donde ya han salido campeones. Uno, Alexander Sánchez, en el Mundial de Suecia en el año 2016, Josep Chávez en el Sudamericano del año pasado y cuenta también en sus filas a 10 campeones nacionales. Así que amigos que me leen, “una mano en el corazón y la otra en el bolsillo izquierdo”. A apoyar este gran emprendimiento que ya trabaja para autofinanciarse. Entre tanto, a no ser “duros como la carne de loro”.

Como ya lo hemos señalado, los éxitos en el Muay Thai no han caído del cielo. Claro está que con ayuda divina, el gran trabajo dirigencial, el recorrido de los primeros que salieron a representarnos, el trabajo de base en las escuelas y el apoyo de gente amiga han posibilitado que hoy tengamos campeones mundiales, panamericanos y sudamericanos y gente como los hermanos Mazzetti, Bolaños, Ccanto y otros se agarren de igual a igual con el más pintado del mundo.

Finalmente Victor Raúl Ccanto da algunas recomendaciones a quienes quieren iniciarse en el Muay Thai. “Aprender a escuchar y hacer lo que te dice tu entranador”. Los éxitos requieren trabajo y gente con personalidad que “no arrugue”. Ccanto dice, “si eres faite en tu barrio, tienes que serlo en todo lado”. Víctor también dice que hay que saber que el Muay Thai es de contacto. “Todos los que empiezan quieren aprender a golpear pero tienen que aprender a recibir; pues en una pelea para abrirla hay que sacrificar un par de golpes para aplicar el definitivo que lleve a tu rival al suelo”.

Luego de casi 90 minutos de amena conversación me llevo la mejor de las impresiones de un joven que ha sabido superar los escollos de la vida, aprovechar sus potencialidades y limar defectos. Ccanto supo reinventarse y estudiar. El sabe que llegará el momento en que formará un hogar del cual nacerá su descendencia. Gran lección para muchos jóvenes que “celebran goles meciendo a un imaginario bebe” con tan solo 18 años.

¡Éxitos maestro Víctor Ccanto. Estaremos atentos a tus próximos triunfos y que ese “chequeman de 10 mil cocorocos” vayan a tu cuenta. Te los mereces!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *