Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 25 de Junio 2018


Frase Cabecera 245px

vale

Escribe: Josè Romero.- Conversamos hoy con una joven que debería ser ejemplo para muchas mujeres y jóvenes en general. Me estoy refiriendo a Diana Otoya quien el próximo mes de mayo tendrá la enorme responsabilidad de representar a nuestro país en calidad de árbitro en el Mundial de Muay Thai a realizarse en Cancún, México. Primera mujer peruana que participará como jueza en un Mundial de este Arte Marcial.

Diana nació el 24 de marzo de 1985 del matrimonio entre Alejandro e Isabel en el pujante distrito de Los Olivos. Sus inicios en el Muay Thai fueron en el año 2011 en la Escuela Muay Thai RDL con su profesor Juan Carlos Rosado. Ella pasaba todos los días por la puerta de esta escuela hasta que se animó a cruzar el umbral y de esta manera nació su amor eterno por el mundo de los codazos, golpes de puño, rodillazos, patadas y el exigente clinch de este Arte Marcial.

 

En el Muay Thai se mide el avance por el tiempo de práctica, el número de peleas así como seminarios talleres en los que un peleador participa. Hay diversos caminos, pero practicarlo como modo de vida y por tanto ser un peleador de élite requiere constancia, sacrificio y alto grado de compromiso.

“El Muay Thai me cambió la vida” dice Diana. “A pesar que siempre fui independiente, algo me faltaba y ello fue el Muay Thai” afirma nuestra entrevistada. Diana Otoya afirma que el Muay Thai desarrolló su disciplina, la seguridad, la confianza en sí misma y gracias a al mundo de este arte marcial conoció muchos y grandes amigos.

Luego de meses de práctica debutó como amateur (2 peleas) y luego como semi profesional realizó 8 peleas con un record de 8 ganadas, 1 empatada y 1 perdida.

En el 2015 viajó a Buenos Aires y participó en la escuela amiga MTA, dirigida por su presidente Miguel Carpenacci haciendo sparring con Dyana Matarazzo, quien fue luego campeona panamericana. Ya entonces el amor había nacido con el que fue su profesor y producto de éste nació Carlos, razón de ser de Diana.

“Con el nacimiento de mi hijo dejé la vida competitiva más no al Muay Thai”, dice Diana. Se hizo primero Instructora reconocida por la Federación Peruana de Muay Thai, iniciando su camino en un seminario organizado por el gran Rodrigo Jorquera y con la presencia del profesor Miguel Carpenacci. Cabe mencionar que Miguel Carpenacci y su escuela MTA no solo es una de las grandes escuelas sino que apoya sin distingue a todos los peleadores que se se lo solicitan.

Luego de ello siguió el camino de árbitro habiendo participado como tal en más de 300 peleas incluyendo intervenciones en Sudamericanos y en los Panamericanos llevados a cabo en México.

“Ser árbitro requiere un profundo conocimiento del Reglamento de la IFMA y por supuesto experiencia como peleador; sumado a ello mucha personalidad, criterio y constante actualización”, dice Diana. Si bien en las peleas amateur hay que proteger a los peleadores (participan con cabezal, canilleras, coderas y por supuesto guantes), ya en el mundo profesional la protección desaparece y un corte no puede ser motivo de suspensión de pelea. Aun así hay que entender que los espectadores merecen respeto pues son aficionados de competencias donde el contacto está presente y por supuesto sus consecuencias.

Diana nos cuenta que ha sabido sacar adelante peleas entre peleadores que le llevaban muchos kilos y centímetros de talla pero que con voz firme y actitud nunca le han faltado el respeto. “La mexicana Luanda Smith es mi referente como árbitro” dice Diana Otoya, quien también dice que es gran admiradora de la argentina Romina Arana, primera impulsora del Muay Thai, sobre todo el femenino, en Argentina.

Ya en lo que respecta a la vida de un peleador de Muay Thai, Diana hace hincapié que lo primero que debería aprender alguien que se inicia en este marcial es la ceremonia de Wai Kru (donde cada peleador ante del enfrentamiento rinde respeto a su maestro). “El respeto por su Escuela, su entrenador, sus compañeros y sus rivales debe primar ante todo”, afirma Diana quien ve con mucho optimismo el desarrollo del Muay Thai, cuya selección participará entre el 10 y 19 de mayo en el Mundial de este deporte con un gran equipo compuesto por 4 mujeres y 10 varones quienes se han preparado bajo las órdenes de Rodrigo Jorquera, Frank Paredes y Renzo Consigleri. Encabezará la delegación el Presidente de la Federación Peruana, Alfredo Price.

Diana Otoya destaca el gran trabajo de quien ella y muchos, consideran el gran impulsor de este arte marcial. Nos referimos a Rodrigo Jorquera, “el profe de muchos profes”. También agradeció a su profesor Juan Carlos Rosado y a sus compañeros de la Comisión de Jueces y Árbitros dirigidos por Daniel Paredes, quienes han sido su soporte en su carrera.

Diana cerró sus declaraciones con estas palabras (que deben ser escuchados por todos); “No por ser mujer he llegado hasta estos primeros peldaños; sino por mi esfuerzo, dedicación y sacrificio”. Y finalmente nos dice que “todo lo que hace es para que su hijo se sienta orgulloso de ella”. Carlitos con un poco menos de 3 años ya se prepara para seguir los pasos de su madre.

Grandes palabras de una gran joven, respetuosa y llena de vida. ¡Éxitos Diana! Estamos seguros que regresarás del Mundial con grandes reconocimientos y nuestros Gallos con varias medallas.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *