Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 26 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

MT SELE

Escribe: José Romero.- “El Perú debuta en tres semanas en el Mundial y peleará por varios títulos..”. Es probable que muchos despistados me contradigan y me corrijan. “El Perú debuta el 16 de junio y no peleará por ningún título”.

Claro, nos estamos refiriendo a dos eventos diferentes. Uno de ellos, el Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Rusia y al cual volvemos luego de 36 años y el otro es el Mundial de Muay Thai que se llevará a cabo en México entre el 10 y 19 de mayo en el cual un equipo de 14 Gallos irá tras la gloria del podio. No tengo duda que ello sucederá al igual (y con mejores resultados) que en el anterior Mundial.

Ayer fui invitado a uno de los últimos entrenamientos previos al viaje. Faltan algo más de dos semanas para el inicio de las batallas y nuestros créditos ya están listos. Con los puños, codos, rodillas y pies bien afilados.

 

Un primer buen indicio fue la puntualidad con la que se inició el entrenamiento. Fui citado a las 15 horas y en punto los muchachos estaban ya en las instalaciones de la Escuela F14 en Surco iniciando el calentamiento. El olor a frotación flotaba en el ambiente. Concentrados iniciaron el trabajo con soga, el fortalecimiento de los abdominales , el trabajo de sombra y con el saco. Al ritmo de “Contigo Perú” así como de música criolla y afroperuana, los muchachos sudaban la gota gorda.

Bajo la dirección de los profesores Rodrigo Jorquera y Frank Paredes, 14 muchachos trabajaban el cuerpo y el espíritu para convertir sus sueños en realidad, de cara a la gloria de una medalla. 10 hombres y 4 mujeres junto con un invitado de lujo, Gabriel Mazzeti, terminaron el calentamiento y formaron grupos de 3 para realizar el último sparring. Los días que vendrán serán de perfeccionamiento de técnicas, mantenimiento y seguramente algunos topes más.

Se dieron con todo, en rounds de 3 minutos. El profesor Paredes ordenó que no hubiera tregua. “Controlen sus emociones” fue una de las indicaciones que dio Paredes, quien con un amplio recorrido como peleador y luego como entrenador sabe lo que dice. No hay “floro barato”. “En nuestras venas corre la sangre inca...crean en su trabajo con humildad..” agregó y a reglón seguido seguía observando el intercambio de golpes de toda magnitud. Cada peleador hizo nueve rounds a todo vapor y sin embargo no había cansancio, el excelente estado físico de los peleadores salía a la luz.

Para concluir la tarde hicieron trabajo de clinch. Alguno pensará, por lo que se ve en algunos boxeadores tramposos, que lo usan para hacer tiempo, pero en el Muay Thai es usado para desgastar al rival y para lanzar devastadores golpes en corta distancia.

Finalizado el trabajo de clinch, Paredes ordenó hacer trabajo de estiramiento y luego dijo unas últimas palabras. Dio algunas instrucciones y opiniones sobre el trabajo de cada uno de nuestros Gallos. Rodrigo había mirado todo con suma atención. No se les pasó nada a nuestra dupla de maestros.

Para terminar, el profesor Paredes instó a ir con todo, de igual a igual. Ya nada nos llama la atención, ni hay q quien temer. Sean rusos, kazajos, tailandeses o mexicanos, vamos a competir por “los oréganos”.

Gran trabajo de la Federación Peruana de Muay Thai con el apoyo del IPD y del Programa para Deportistas de Alto Rendimiento, quienes con pocos recursos han posicionado a este deporte entre los países top del mundo. Ni más ni menos.

Cerraron la tarde con un vibrante “Arriba Perú” y con la foto de rigor; con el ánimo al tope, con la confianza de haber trabajado bien y con la humildad de los verdaderos “tromes”.

Apunten estos nombres: Vania Alarcón, Paula Benavides, Lissane Van Der Molen, María Lucía Núñez, Alexander Chávez, Nicolás Young, Teodoro Ccanto, Marco Ccanto, Jonathan Seminario, Rodrigo Díaz, Anderson Vilca, Joseph Cabello, Ian Escuza y Matteo Celi. Estos jóvenes se van en silencio, con la maleta llena de ilusiones, horas de arduo trabajo y varias heridas cicatrizadas. Estoy seguro que regresarán con la satisfacción de haber gastado la última gota de sudor y quemado la última caloría en el ring y sin duda alguna volverán triunfantes.

¡Arriba Perú!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *