Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

5acfe666dd2d6

Escribe: José Romero.- Estamos a 45 días del inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018 y a 47 para que el Perú regrese a esta competición después de 36 años y la afición ya vibra con lo que son las primeras escaramuzas.

Contra lo que pensé, el Torneo de Verano del fútbol peruano no aportó figura alguna que se sumara a la lista que venía de clasificar al Mundial y los jugadores titulares de la selección no vienen alternando como titulares en sus equipos del exterior salvo Yotún, Flores y Farfán y los suplentes “La Pulga” Ruidíaz, Benavente, Hurtado y Peña y en el medio local Corzo, Cáceda y Arujo. Bueno porque no tendrán gran desgaste previo pero malo porque no vendrán en su plenitud competitiva; incluso dos titulares vienen de recuperarse de sendas lesiones (Galesse y Rodríguez) y Guerrero, la máxima figura, aún no sabe si estará apto para competir en el Mundial.

Nuestro fútbol viene en alza a nivel de selección más no de equipos. La desastrosa participación de Alianza Lima y de otros equipos en los torneos de la CONMEBOL (Sudamericana y Libertadores) es una prueba de ello.

 

Es más son contadas las participaciones exitosas tanto a nivel de equipos y de selecciones. Sino pasemos a enumerarlos. El 1-0 de Alianza frente a Boca en la propia Bombonera en 1966; los dos triunfos de Universitario en 1967 frente a River y a Racing y el 4-1 en 1971 del combinado Alianza-Municipal frente al poderoso Bayern Munich además de los subcampeonatos en la Libertadores de Universitario (1972) y Cristal (1997) y la participación en semifinales de la Copa Libertadores de 1973 así como el campeonato del Cienciano en la Sudamericana (2003) y la Recopa Sudamericana (2004). En cuanto a las participaciones de la Selección en partidos no oficiales, el más destacable es sin duda alguna la victoria frente a Francia 1-0 días previos al Mundial de 1982 y la goleada que infligimos a Chile en 1995 (6-0).

A ello le sumamos las históricas clasificaciones para los mundiales de México 70, Argentina 78 y España 82. Lastimosamente las tres participaciones terminaron sin pena ni gloria, a pesar que en México 70 caímos frente al campeón Brasil por 4-2 pero desastrosamente en Argentina 78 con una goleada en contra de 6-0 frente al que sería campeón, Argentina y en etapas de grupos en España 82 cerramos la participación con una goleada de 5-1 frente a Polonia. Así mismo, destacan la Copa América lograda en 1975 y los terceros puestos del 2011 y 2015.

Tal como apreciamos no tenemos mucho que mostrar y nuestro equipo pese a funcionar como tal no tiene jugadores que estén participando en equipos importantes como es el caso de nuestro rival en etapa de grupos, Francia. Y si tenemos que mencionar a uno que muestre pergaminos, mencionaremos a Farfán que está a punto de campeonar en la Súper Liga de Rusia con el Lokomotiv.

El reto para nuestra Selección ya no será llegar a los Cuartos de Final sino terminar su participación con decoro. Salvo dos dudas, el equipo ya es conocido por la afición y la prensa especializada; Abram o Loyola y Benavente o Polo, además de la duda que queda respecto a la suspensión de Paolo Guerrero.

A diferencia de la pésima preparación que tuvo Perú previo a su última participación en España 82, en esta ocasión se percibe una buena organización y un equipo técnico que trabaja de verdad y no como acaeció con el encabezado por Tim en 1982.

Toda la afición espera con entusiasmo el inicio de nuestra participación en Rusia; una muestra de ello es las ventas récord de los álbumes de figuritas relativas al Mundial, así como de camisetas, libros sobre fútbol, televisores e incluso de programas de viaje para asistir a Rusia.

Seguimos haciendo la cuenta regresiva...¡ARRIBA PERU!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *