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Miércoles, 19 de Setiembre 2018


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Hombre pensando en dinero

Escribe: José Romero.- Desde hoy está vigente la ley llamada AntiMermelada por muchos y “Mordaza” por pocos, entre ellos los mismos beneficiarios de la publicidad que tan “generosamente” el Estado gasta a manos llenas. 1500 millones de soles entre Humala y PPK para maquillar el desastre.

¿Qué se ha vendido? ¿Publicidad? ¿Quién lee los avisos que coloca el Estado? ¿Acaso los niños anémicos se enteran que lo son gracias a la publicidad? ¿O los pobres del sur andino recién se enteran de las gélidas temperaturas cuando ven los avisos del MIDIS o los aún damnificados del Norte se sienten mejor viviendo en casas de cartón cuando ven los avisos de que el “Gobierno trabaja para ellos”?

No hay que ser muy avispados para no ser engañados. Millones de soles son malgastados para comprar titulares en primeras páginas, columnas de opinión y editoriales. Los primeros son efectivos. Muchos peruanos “se enteran” de las nuevas viendo titulares parados en el kiosko de la esquina de su barrio. Los mucho menos leen las editoriales y a los opinólogos que nos pintan un mundo de fantasía y por supuesto se ríen de tanta estupidez.

¿Se atenta la libertad de expresión con esta Ley? ¿Es una mordaza? Por supuesto que no. Los diarios que en su gran mayoría pertenecen a un grupo empresarial seguirán usando a su “barco madrina” para publicar titulares “edulcorados”, al de 70 centavos para publicar titulares más rochosos y el de “chinita” para seguir embruteciendo a la población con calatas, crímenes y notas de chismes futboleros. De igual forma sus canales de televisión se reparten la “tarea” al igual que los diarios pero todos atacan con medias verdades y muchas que ni siquiera son eso.

Sin gasto inútil en publicidad los medios seguirán publicando con la misma línea editorial. Es más sus titulares y sus opiniones no tendrán ya la presión de la publicidad estatal lo que evitaría que les canten sus verdades al gobierno de turno, si así lo quisieran.

Algún opinólogo dice que los más perjudicados son los medios pequeños que ya no contarían con esos ingresos. Una forma implícita de reconocer que sin el “subsidio” estatal no podrían existir. ¿Y por qué el Estado tendría que subsidiar a esos privados?

Escuché a otro jovencito decir que los ingresos de la publicidad estatal no representan ni “el 3% de sus ingresos”. ¿Les creemos? ¿Y los publicherries estarán contados?

Otro columnista compara la publicidad inservible con la compra de medicinas que hace el Estado a laboratorios privados o servicios de comunicaciones a empresas privadas. ¡Ya pues! Las medicinas sanan, las mentiras enferman el alma.

Si los medios creen que sin su “valioso concurso”, los ciudadanos no nos enteraremos lo bueno que hace el Estado por nosotros; por qué no asumen su responsabilidad social e informan, ya que según ellos, cobrar por ello representa ingresos irrelevantes.

El director de Expreso dice que la Ley AntiMerme es producto del odio y la venganza. Es su opinión, quizás sesgada por ser parte interesada. A propósito por qué los medios imparciales y objetivos no dan cabida a quienes opinan que la Ley es positiva y significaría un ahorro de cientos de millones de soles que podrían ser invertidos en programas de salud, en educación, en la Reconstrucción del Norte y para beneficiar a millones de aún pobres.

Otro columnista dice que la Ley sirve para castigar a medios que denuncian abusos del Congreso. ¿Y por qué no pensar mejor que el objetivo es parar el dispendio inútil y abusivo de recursos que podrían ser invertidos de mejor manera?

Otro caballerito habla que los ciudadanos no podremos informarnos. En las ciudades muchos usan ya las redes sociales y pueden acceder a las webs del Estado que incluso podría crear un diario digital solo para informar lo que ahora se publica como merme. En el campo y lugares apartados, para qué están las oficinas de los prefectos y gobernadores y las de los gobiernos regionales y municipales.

Finalmente, se apela que con la prohibición de la publimerme, decenas de periodistas perderán sus empleos. Bueno todo tiene un costo. Seguirán en el mercado laboral los mejores y en provincias ya no tendremos que soportar “abusos” como los que sufrió un amigo que fue como encargado de un programa de difusión de una inversión petrolera y un “periodista” le pasó factura por un publicherry que nunca solicitó.

Alfredo Torres dice que la inversión publicitaria del estado es solo “150 millones de soles”. ¿Alguien que aclare esta cifra? Y también dice que una buena publicidad es inversión y no gasto. ¿Así? ¿Qué nos diga entonces en qué fue útil los 1500 millones gastados entre julio 2011 y marzo 2018?

¿Será ya tiempo que la sociedad cuestione la “concentración de medios” o que algún congresista toque el dedo en la llaga (estudios encargados a oeneges amigas habiendo el CEPLAN o estudios de opinión y encuestas habiendo INEI). ¿Alguien nos podrá decir cuánto se gasta en ello?

Por lo pronto seguiremos viendo lágrimas de cocodrilo y “los llantos secos” de Milagritos.

¡¡Cuánta mentira y verso interesado se dice “en favor” de la libertad y del bienestar del pueblo!!

¡Señor Presidente Vizcarra defienda a los más necesitados y no intereses privados cuestionables!

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