Buscar en LA ABEJA:

Martes, 16 de Octubre 2018


Frase Cabecera 245px

Vizcarra ultima2

Escribe: José Romero.- Los rumores se transformaron en realidad. Una burda imitación del 5 de abril de 1992 se ha intentado consumar.

Vimos a un presidente llamando a luchar contra la corrupción y abogando por una reforma que ha sido “vendida” convenientemente desde el mensaje de 28 de julio.

¿Qué diferencia hay entre el suceso de 1992 con el actual ? En 1992 la prensa mayoritariamente se opuso, ahora una gran mayoría aplaude el intento porque ello implicará recobrar los jugosos millones de la publicidad estatal que han sido malgastados a razón de un promedio de un millón de soles diarios desde hace 7 años, lo que ha sido frenado gracias a la Ley Mulder.

Otro de los actores en juego en 1992, hoy no apoyan la medida. Me refiero a las Fuerzas Armadas, golpeadas estratégicamente con el caso del presunto uso irregular de combustible cuando el General Donayre, hoy congresista, fue Jefe de una Región Militar. El caso ha derivado en un pedido de levantamiento de inmunidad para el mencionado congresista opositor y su publicidad no ha alcanzado a mencionar al otro general que era en su momento Comandante General del Ejército. Las Fuerzas Armadas están en silencio.

Lo cierto es que el presidente en ejercicio ha cometido una infracción constitucional, según prestigiosos constitucionalistas, y ello lo estaría incapacitando para seguir ocupando la Presidencia de la República y con él estarían incursos sus ministros y congresistas que avalan esto.

En anterior artículo nos preguntábamos sobre la motivación de Vizcarra para dar este paso y “cruzar el Rubicón”. ¿Qué miedos y presiones estaría recibiendo para que en un poco más de cuatros meses pasara de un mensaje conciliador a todo este tinglado que ha tenido su punto más alto en el intento de “golpe blanco”?

Muchos ya lo han dicho. La próxima discusión en el Pleno del Congreso de los Informes Lava Jato y la próxima llegada de noticias del Brasil pondrían en evidencia la podredumbre de un sector importante de políticos que han venido “gobernando” el Perú desde finales del 2000 y de sectores de la ciudadanía que fueron cómplices de esos latrocinios. ¿Será que esos sectores lo han presionado para haber tomado esa decisión?

Hoy a las 9 de la mañana los voceros de los grupos parlamentarios han sido convocados para ver el “pedido de cuestión de confianza”. Ya APP y el congresista Del Castillo han salido a apoyar “el golpe blanco”; Víctor Andrés García Belaúnde lo ha criticado tímidamente y Mauricio Mulder y diversos congresistas de Fuerza Popular han adoptado una actitud principista de defensa de la Constitución. En cuanto a los sectores de izquierda se suben al “carro marca chavista” pensando que sacarán provechoso del caos que originará la imprudente actitud de Vizcarra.

Cabe señalar el apoyo a título personal del Monseñor Cabrejos que se ha unido al coro de golpistas, lo que acarreará lamentablemente el descrédito a nuestra Iglesia Católica.

No estamos en 1992 cuando el Perú se desangraba y debatía en la peor crisis cuyos padres fueron los gobiernos civiles y militares que gobernaron al país desde 1963. Sin embargo, pese a esa diferencia, las consecuencias del éxito del intento de “golpe blanco” se verían en el más breve plazo. El descabezamiento del Ministerio Público será lo primero que se pretenderá hacer para salvar la cabeza de los corruptos.

Esperemos que la actitud firme de los demócratas logre derrotar el intento y que ello sea acompañado de manera serena por la población, hoy “sensibilizada” en base a “periodicazos y encuestas”. Incluso una asonada sospechosamente protagonizada por “barras bravas” habría sido un intento para pretender una intervención de las Fuerzas del Orden y tender el manto de silencio.

Ante el intento irresponsable y anticonstitucional no caben medias tintas, el Congreso tiene hoy la enorme responsabilidad de poner las cosas en su sitio y a las personas en el lugar que la Ley señala. El golpismo debe ser condenado y aquellos que lo han promovido deberán responder por ello.

¡Qué Dios proteja al Perú!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *