Buscar en LA ABEJA:

Martes, 16 de Octubre 2018


Frase Cabecera 245px

5ba2673f0ef6c

Escribe: José Romero.- Han pasado dos días luego que 82 congresistas decidieran aprobar una Cuestión de Confianza sobre “Políticas de Estado”; sin embargo el clima de crispación aún sigue “in crescendo” ya que el Presidente y sus ayayeros, olvidando que vivimos un Estado de Derecho donde el Congreso no es una mesa de partes y los congresistas no tienen mandato imperativo, siguen presionando para forzar una salida antidemocrática.


La verdadera razón de este pedido no habría sido una necesaria y valedera preocupación por restablecer la institucionalidad en el Sistema de Justicia y dar los pasos necesarios para una Reforma Política sino la imperiosa necesidad de cerrar el Congreso, apelando a interpretaciones antojadizas y leguleyadas. En segundo orden se pretende llevar a cabo un referéndum “prebiscitario” que “bañe de legitimidad” a un gobierno incapaz de resolver los principales problemas que aquejan a la población. Una evidente campaña de demolición contra el Congreso y en especial contra la mayoría de Fuerza Popular, la misma que se inició luego de la segunda vuelta del 2016 y que se profundizó –por obvias razones - con la Ley de Regulación del Gasto Estatal de Publicidad ( llamada popularmente “ley antimermelada”), es necesaria e imprescindible para lograr ello. Periodicazos, titulares y columnas de opinólogos han servido para que algunas “encuestas” salgan a mostrar “una realidad fabricada”.


Ante el miedo que sintieron algunos por la presentación del Informe de la Comisión Congresal Lava Jato y la pronta llegada de nuevas desde el Brasil, las mismas que involucrarían a cientos de corruptos; se necesitaba un “enemigo” a dónde apuntar los reflectores y un estado de cosas que desemboque en un caos generalizado, escenario perfecto para que los corruptos no paguen sus culpas. Para lograr ese objetivo el sector progobiernista ha encontrado sus aliados perfectos en las algaradas de la izquierda que solo buscan la destrucción del Sistema Democrático, siendo su primer paso para ello el llamado que hacen para convocar una Asamblea Constituyente que elabore “una nueva” Constitución.


Los odiadores y fabricantes de mentiras, que se han embolsicado miles de dólares de la corrupta Odebrecht y otras empresas, hoy se alzan como garantes de la verdad y la moralidad. Si fuera así, por qué no piden al “operador”, hoy preso, que nos diga qué papel cumplió en las elecciones del 2016; que pregunten sobre la participación de ciertos “demócratas” en jugosos y corruptos enjuagues y por qué no le preguntan al Presidente acerca de las acusaciones que aún penden sobre él relacionadas con su paso por el Gobierno Regional de Moquegua o cuando fue Ministro de Transportes y Comunicaciones. También sería bueno que se inste al Presidente a dejar de pedir “consejos” a acusados –con sobradas pruebas- de corrupción.


Destacados constitucionalistas como Domingo García Belaúnde, Sergio Tapia y Enrique Bernales han criticado los pasos que viene dando el Presidente Vizcarra. Incluso el primero tajantemente afirmó que el pedido de Cuestión de Confianza no era viable. Sin embargo la mayoría de Fuerza Popular aceptó que sea discutida en el Pleno y accedió, con el voto favorable de 32 de sus miembros, dar una confianza que hoy es criticada por un sector golpista, aduciendo que no hay garantía para que se apruebe a rajatabla los cuatros proyectos presentados por el Gobierno.


Es cierto que la inacción de Fuerza Popular ante los ataques e insultos han pasado factura, en medio de una coyuntura de inestabilidad. Hoy, como bien dice el analista Hugo Neira, vivimos un tiempo de crispación donde incluso amigos cercanos no debaten ni confrontan ideas sino llegan al insulto y a la acusación sin prueba alguna. Nos hemos enterado del acoso a los congresistas Becerril y Mamani que casi llegó a la agresión física y ante ellos nos preguntamos qué pasaría si quienes somos agredidos verbalmente en forma cobarde por columnistas, “periodistas” y trolleros, llegáramos a confrontarlos o en la puerta de sus medios arrojáramos un volquete de basura como lo hicieron en el 2001 con Martha Chávez.


Claro, ésos se victimizarían y dirían que son víctimas de una “ataque fascista” y ventilarían sus casos en cuanto medio afín se prestara para ello. Sin embargo hay que responder con firmeza y en algunos casos con dureza cómo cuando la presentadora de televisión Laura Bozzo carajeó en el aire a la periodista Leiva ante ataques que venía sosteniendo la mencionada contra Bozzo.


Ya es tiempo de que desde la máxima investidura se ponga fin de una ofensiva golpista. No es posible que el presidente siga utilizando los medios que la Nación le ha conferido para atacar a cuanta crítica se le haga. Sería bueno más bien que si tanto le gusta poner plazos y tiempos, nos diga cuándo se iniciarán los trabajos de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, cuándo se iniciarán los proyectos mineros paralizados por la algarada roja o que se comprometa a que ningún niño será anémico al finalizar el primer trimestre del 2019 o que al finalizar el 2019 no habrá ningún peruano que muera por el friaje o tenga que vivir en el norte del Perú en una carpa. Ya es hora que nos diga cuándo el Estado estará presente en el VRAEM luego de haber derrotado al narcoterrorismo y no haya un asalto más donde muera un peruano.


Creemos que hay que educar al pueblo exponiendo razones y si hay que confrontarlas con otras que sea con altura y no con agresiones y mentiras. El Presidente Vizcarra es el llamado a ser el primero en actuar de esta manera.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *