Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 13 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

cesarvillanuevaencongreso

Escribe: José Romero.- después de ver la presentación del Primer Ministro (PCM) y del Ministro de Justicia (MINJUS) en la Comisión de Constitución no me quedó duda alguna que las propuestas hechas por el Gobierno dizque para “reformar” el Sistema Político son un verdadero esperpento.

Prácticamente las respuestas dadas a un sinnúmero de cuestionamientos daban a entender que “no importaba” que tan mal estuvieran planteadas las propuestas y por último que luego se vería cómo arreglar “el entuerto”.


La propuesta de las macro regiones es un verdadero disparate máxime que esto implicará unir regiones, algo que primero se debe aprobar por Referéndum. No es cómo dice el Primer Ministro que son sÓlo “unidades electorales”. Elegir a sus representantes será hacer coincidir intereses y propuestas muy particulares de cada región.

Entiéndase que el Perú es una nación unitaria pero ello implica también que cada región tiene cierta autonomía administrativa que finalmente es defendida por cada uno de sus representantes.

No es posible que se quiera aprobar cambios como reducir de 36 a 12 el número de representes para el caso de Lima y de 5 a 2 en el de Lambayeque, por citar el caso más llamativo. Los congresistas que están revisando estas propuestas deben ser lo suficiente claros para explicar esto a la población y por supuesto no solo eso. Es perentorio que se contemple elevar el número de congresistas cuyo número actual de 130 de por sí ya representa una “sub -representación” comparando con países incluso de la región.

Hasta incluso el Congresista Flores (PPK) se mostró sorprendido por las propuestas traídas a la Comisión de Constitución por el PCM y el MINJUS en una clara muestra de cómo se intenta aprobar “al caballazo” cambios fundamentales para la vida de nuestro país.

Hoy más que nunca está claro que lo que se está intentando es “patear el tablero” con ello destruir el sistema democrático atentando contra la división de poderes y el mandato no imperativo de los congresistas electos por mandato popular.

Qué no nos vengan a decir que “son asuntos de números” y que lo que importa es “decidir ya” por un sistema bicameral y de paso prohibir la reelección de los congresistas. Frente a ello lo que se debe plantear es “una renovación por tercios” así como dar pasos importantes como aprobar el voto facultativo, fortalecer los partidos políticos para que dejen de ser cascarones o vientres de alquiler y eliminar el voto preferencial que ha demostrado ser dañino para la existencia de partidos consolidados, salvo honrosas excepciones.

Finalmente, es necesario que se evalúe tanto la inmunidad parlamentaria (para temas anteriores al mandato y para ciertos casos que impliquen faltas o delitos que no tengan que ver con la función congresal) y así mismo delimitar claramente en qué casos se aplica una vacancia presidencial cuando se apela a la “incapacidad moral”, término que debería extenderse a los casos de ingobernabilidad o evidente ineficiencia para dirigir el país.

A ver qué respuestas tiene lo planteado. Esperamos que esos jovencitos que “trabajan en el Estado” (cuyo sueldo es pagado por todos nosotros) dejen los insultos y planteen en pocas líneas sus opiniones o en todo caso quemen algunas de sus pocas neuronas trolleras para escribir en sus blogs o portales “preferidos”.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *