Buscar en LA ABEJA:

Martes, 16 de Octubre 2018


Frase Cabecera 245px

vrqueimac

Escribe:José Romero.- A una semana de las elecciones Regionales y Municipales el panorama es sombrío. Una andanada de ofrecimientos constituye el cierre de una campaña gris y nada alentadora en cuanto a soluciones para los muchos problemas que atraviesa el Perú y en particular la ciudad de Lima.

Candidatos que representan la oscuridad y la corrupción que ha aquejado al Perú en estos últimos años hoy se presentan como la solución sin siquiera presentar un equipo técnico capaz y honesto que respalde las propuestas que presentan.

Un primer punto sobre el cual solo un par de candidatos han esbozado unas cuantas propuestas es sin duda alguna qué se va hacer con el Centro Histórico de Lima, el principal atractivo que es visitado por miles de turistas. Hoy en día, éste se debate entre el caos y un sinnúmero de problemas. El comercio informal ha invadido sus calles y veredas y su tránsito, al igual que en toda la ciudad, es un grave problema indescifrable. Importantes y otrora señoriales avenidas como Colmena, Tacna, Abancay y Jirón de la Unión hoy son el ejemplo más claro de la problemática de la ciudad.

El actual Alcalde deja como herencia problemas sin posibilidad alguna de resolver, si no se tienen planes viables y gente preparada. Estos cuatro últimos años sumados a los cuatro anteriores han agravado los problemas. Otra vez estamos regresando a los años 80s en los que la Plaza Mayor era cerrada para tratar de bloquear el paso de manifestantes y gente que busca crear el caos.

El Perú y la ciudad de Lima necesitan un shock de autoridad y de trabajo. Basta ya de informes y asesorías que no conducen a nada. Cerremos el paso a esas minorías que se arrogan la representación de la ciudadanía (“sociedad civil”) mientras los limeños no somos escuchados cuando alzamos la voz para proponer y reclamar. Por ejemplo, miles de limeños están representados en clubes departamentales, provinciales y distritales pero nadie los convoca.

Todos los candidatos dicen tener la “varita mágica” para resolver el problema de la inseguridad pero muy pocos saben realmente son sus atribuciones y funciones. A ninguno le he escuchado decir su posición frente a la novísima Autoridad Autónoma de Transporte Urbano y menos aún saben con cuántos recursos financieros cuentan para hacer obras que incluyan la reconstrucción de principales vías como Javier Prado, Abancay, Manco Cápac, Canevaro, Canadá, Brasil, La Marina, del Ejército, Pardo, Universitaria y otras.

Ningún candidato ha reclamado tener voz y voto en SEDAPAL, empresa estatal tan dispendiosa como ineficiente. Los limeños consumen en promedio 160 litros de agua al día, muy por encima de los 100 litros recomendados a fin de consumir en forma responsable un recurso escaso e importantísimo para la vida.

Ya ni qué decir de graves problemas que aquejan a la ciudad e importantes tareas como el cuidado de sus ríos (Rímac, Chillón y Lurín), la dramática escasez de áreas verdes (2.7 m2 por habitante frente a los 9 m2 recomendados), el manejo de residuos, desarrollar la Costa Verde, planificar el crecimiento urbano y una ausencia de propuestas culturales que fomenten la Vida, la Familia y el Orden Natural.

Lima peligra ante la posibilidad de un devastador terremoto y está expuesta a los embates de un nuevo Fenómeno del Niño sin embargo Defensa Civil es un ente burocrático y sin capacidad de respuesta. Ya es hora que éste no solo sea eficiente sino también que el Serenazgo fraccionado en unidades distritales sea reestructurado y sea una Institución de alcance metropolitano y con atribuciones que le permitan combatir el crimen de manera adecuada.

De cara a los Panamericanos del 2019, en Lima se viene construyendo infraestructura a paso de tortuga y decenas de obras se encuentran paralizadas o avanzan lentamente (Línea Metro 2) debido a las denuncias de corrupción que caen sobre ellas.

Lima necesita un Sistema de Transporte Integrado, más y modernos buses en los corredores viales, obras viales como pasos a desnivel, viaductos y puentes peatonales (por ejemplo en el cruce de Rivera Navarrete y Javier Prado, un peatón para pasar a la otra acera puede demorar hasta veinte minutos en horas punta).

Cómo dijimos se requiere autoridad para sacar de las pistas viejas y peligrosas combis y coasters así como para eliminar colectivos informales y reordenar el sistema de taxis.

Aparentemente que nada de lo citado es motivo de prioridad para los candidatos con más opción entre ellos alguien que dice que las firmas falsas – que sirvieron para inscribir al vientre de alquiler que lo acoge- no son tales sino son “firmas inventadas”. ¡El colmo del cinismo!

Lima necesita un Alcalde honesto y eficiente que alce valores como guía de su trabajo y no un alcalde que promueva agendas aberrantes y que desde el Sillón de Nicolás de Rivera El Viejo busque envenenar a la ciudad.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *