Buscar en LA ABEJA:

Martes, 11 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

63490 346047 jpg 700x0

Escribe: José Romero.- Las elecciones Regionales y Municipales han dejado varias sorpresas, agradables para algunos y desagradables para muchos.

La forma de hacer política y llegar a los electores definitivamente ha cambiado. Aún la prensa y más aún las redes sociales y las encuestadoras han impuesto ganadores siendo el caso más ilustrativo el triunfo de Muñoz en Lima. De un virtual candidato de la cola Jorge Muñoz (invitado de Acción Popular) se convirtió en el ganador de la provincia con más electores como es Lima.

El gran derrotado fue Fuerza Popular quien al momento aún disputa tan solo 3 municipios provinciales (Tocache, Sanchez Carrión Y Yauyos) con pésimos resultados en otrora bastiones como la Selva Central, Oxapampa (Pasco), San Martín y Lima Provincias y con pérdidas abrumadoras de votos en Ica, Tumbes, La Libertad y Lambayeque y sin presencia en importantes regiones como Piura, Cajamarca, Ancash y el Sur Andino. Los errores y la intensa campaña mediática en su contra han pasado indudablemente factura.

Otro de los derrotados ha sido el partido de gobierno (PPK) pero con la ventaja de estar en el poder y mediante oportunas maniobras se sube al carro ganador de Acción Popular en Lima “ofreciéndole apoyo” para su gestión.

Otros derrotados han sido el APRA que no pudo recuperar siquiera la región de La Libertad y la municipalidad provincial de Trujillo y la izquierda “parlamentaria” que perdieron la región de Cajamarca y en la zona sur pierde en manos de radicales como Aduviri en la región Puno. En Junín el ganador fue otro radical como Vladimir Cerrón (Patria Libre) cuyo partido ganó la alcaldía provincial de Huancayo.

De los partidos de alcance nacional, el gran ganador ha sido Alianza para el Progreso (APP) quien ha ganado 3 regiones (La Libertad, San Martín y Ucayali) y peleará el balotaje en otras 3 regiones (Cajamarca, Madre de Dios y Pasco); sin embargo perdió la región de Lambayeque. Además ganó la importante alcaldía provincial de Trujillo y de Coronel Portillo.

Otro de los partidos con presencia ha sido Acción Popular que aparte de ganar la Municipalidad de Lima Metropolitana disputará el balotaje en tres regiones (Cajamarca, Cusco y Huánuco). Cabe resaltar que su Presidente Mesía Guevara disputará el balotaje en Cajamarca. Además ganó las alcaldías provinciales de Huánuco y San Martín.

Podemos (el controvertido partido de José Luna) ganó en Lambayeque y disputará el balotaje en Pasco además de ganar la alcaldía provincial de Chiclayo. Además Renovación Nacional ganó la región de Loreto e irá al balotaje en Cusco y Democracia Directa irá al balotaje en la región Tumbes. UPP ganó la alcaldía provincial de Mariscal Nieto.

En total ya están definidas 11 regiones (5 ganadas por listas regionales en Puno, Moquegua, Ica, Huancavelica y Callao) y en otras 14 se irá al balotaje (11 de las cuales podrían tener Gobernadores Regionales de movimientos regionales).

En Lima Metropolitana, el ganador indiscutido ha sido Acción Popular que además de ganar la Alcaldía Provincial ha ganado 14 distritos (Lince, La Molina, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Surquillo, San Borja, Surco, Breña, Jesús María, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y Rímac) y aún disputa una (Ate).

El otro partido con presencia es Somos Perú que ganó en 6 distritos (San Bartolo, Lurín, Pachacamac, Ancón, Santa Rosa y La Victoria) y disputa otros dos (San Juan de Lurigancho y Puente Piedra).

APP ganó 4 distritos (Pucusana, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica Y Carabayllo) y disputa uno (El Agustino). PPC ganó 3 distritos (Punta Hermosa, Punta Negra y Santa Anita), Siempre Unidos 2 (Barranco y Los Olivos) y disputa aún 2 en Puente Piedra e Independencia, Perú Patría Segura ganó 2 (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador) y disputa 3 (Ate, Independencia y El Agustino) y Solidaridad Nacional que ha ganado 2 distritos (Miraflores y Chorrillos) .

Las listas independientes solo ganaron 1 distrito (San Miguel) así como Restauración Nacional (Santa María), Democracia Directa (Cienguilla) y UPP (Comas).

Cabe destacar el regreso de Alberto Tejada (San Borja), Felipe Castillo (Los Olivos), la despedida de Luis Bueno (ahora en Chaclacayo) la inesperada derrota de Guido Cassasa (Surquillo) cuando era el seguro ganador, el triunfo de los hermanos Yñigo en VES y VMT, el triunfo del hijo del eterno Miyashiro en Chorrillos y triunfos inesperados por el “voto de arrastre” de Muñoz (Magdalena, por citar un caso de un candidato que nadie conocía).

Estas elecciones aún tiene un epílogo con los resultados de 5 distritos en Lima Metropolitana (Ate, Puente Piedra, Independencia, El Agustino y San Juan de Lurigancho) y el balotaje en 14 regiones.

Merecerá un análisis más profundo el voto electrónico (21 distritos de Lima Metropolitana que representan el 22.9% de los votantes), el ausentismo (que en Lima ha sido del orden del 19% y a nivel nacional fluctúa entre 22%), el voto de los nuevos electores (1.6 millones), el voto nulo y blanco, la dispersión de votos y la consecuente tan baja votación (votos válidos) con la que han ganado candidatos distritales en Lima con excepción de 11 distritos donde los ganadores obtuvieron más del 30% (de los cuales destacan los triunfos en San Borja con 58% San Bartolo y Jesús María con 44 %, Los Olivos con 43%, VMT y Punta Hermosa con 40%, San Isidro con 39%, Santa María con 36% y VES con 35%) así como las magras votaciones con las que se han ganado en capitales de región (solo en 7 ciudades ganaron con más de 30% de votos) y las obtenidas por quienes competirán en el balotaje para ganar la Gobernación Regional (14 regiones). Cabe señalar que solo en 11 regiones se ha ganado con más de 30% vale decir en Lambayeque (43%), Puno (44%), Moquegua (45%), Ucayali y Junín (38%), Huancavelica y Loreto (36%), La Libertad e Ica (33%), Callao (32%9 y San Martín (31%).

Una reflexión que tiene que ver con posibles arremetidas contra el Congreso y la bancada de Fuerza Popular nos hace ver la necesidad de que el tema no es prohibir la reelección de congresistas sino la renovación por tercios. Hoy en día a la luz de los resultados algunos observarán la “legitimidad” del mandato de una buena parte de congresistas y hasta aventurarán “reflexiones” antidemocráticas relacionadas a “quiénes representan” los actuales congresistas. En otras palabras los congresistas que cobrarían “mayor legitimidad” ante posiciones antojadizas serían los de APP y AP mientras tanto los de Fuerza Popular, el sector kenjista, los de PPK, la “izquierda parlamentaria” y APRA la “habrían perdido”.

Finalmente es imperativo el fortalecimiento de partidos políticos “de verdad (y no vientres de alquiler o cascarones), que el voto sea voluntario, fortalecer la democracia interna con lo cual sería innecesario el voto preferencial y que el gobierno, la prensa concentrada, las encuestas “hechas a la medida” y las redes sociales no se conviertan en distorsionadoras de la voluntad popular con actos antidemocráticos o esparciendo mentiras, odios y versiones interesadas.

La tarea se presenta difícil y ardua a los partidos que se han visto mellados por las elecciones de ayer 7 de octubre. Vamos a ver qué capacidad de resiliencia tienen para afrontar el golpe sufrido.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *