Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

VID 20181011 200745

Escribe: José Romero.- Alguna vez un amigo suizo, comentando la coyuntura peruana, me dijo que “él no se aburría en el Perú pues lo que pasaba en una semana aquí pasaba en meses o años en Suiza”.

Y es verdad ello. El 4 de este mes el Congreso cumplió con aprobar las cuatro reformas presentadas por el Ejecutivo. Tarea enorme pues ello no solo implicó consensuar las normas sino rehacer todos los mamarrachos que había presentado el gobierno, movido por no sé qué extrañas razones.

Tras una primera “entrevista” en el canal estatal donde el inquilino de Palacio de Gobierno reconocía el trabajo hecho y daba su conformidad; días después salió a promulgar el decreto y llamaba a votar en contra de lo que él mismo promocionaba, vale decir la bicameralidad. Dijo que se había desnaturalizado “las reformas” y volvía a amenazar no solo al Congreso sino al Fiscal de la Nación, cómo ya es costumbre en él. ¿A quién le teme Virginia Wolf? Se llama una clásica obra de teatro de Edward Albee. También llevada al cine, cuya versión peruana debería llamarse ¿A qué le teme Martín Vizcarra?

A las palabras del Presidente se unieron las de los encubridores y soportes de la corrupción de los últimos 18 años. Nada raro.

La movida vendría luego. El mismo día en que se votaría la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación; la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, investigada y perseguida 18 años, fue detenida tras asistir a una citación del fiscal que ve un proceso en su contra. Las razones argüidas para su detención son deleznables y mentirosas (falta de arraigo, obstaculización a la justicia y peligro de fuga). Evidentemente no es “justicia”, es una vulgar persecución tal como desliza un titular de un diario inglés. Un “informe” fiscal basándose en dichos de un “colaborador eficaz” sirvió de coartada para tomar la decisión de abrir investigación y detener preliminarmente a Keiko Fujimori y una veintena de “coinculpados”.

Pero cómo dice un antiguo refrán, “EL TIRO LES SALIO POR LA CULATA”. El fúsil del “presidente” era de madera, como el que alzó alguna vez un rojo en un mitin de la Plaza San Martín en 1980, y sus balas más parecían suspiros aberras. Keiko Fujimori no sólo no se quebró sino que soportó con entereza la detención como otras veces lo hizo ante situaciones adversas (por ejemplo cuando salió de Palacio de Gobierno en el año 2000). Y esa misma tarde el Congreso no se dejó chantajear y rechazó la acusación constitucional, contra el Fiscal de la Nación, basada en mentiras y medio verdades.

Sin embargo, la cosa no quedaría ahí. Tras el injusto retiro del indulto al Presidente Alberto Fujimori y la posterior orden de detención contra él; el día de ayer el Congreso aprobó una norma que contempla la prisión domiciliaria (sumada a algunas otras particularidades) de adultos mayores sentenciados que tengan problemas de salud y hayan cumplido al menos un tercio de la sentencia que vengan cumpliendo.

La movida dejó en el aire al Presidente y su entorno quiénes deberán ver si devuelven o no al Congreso la Ley Aprobada por el Congreso. De suscribir la autógrafa, Alberto Fujimori se vería beneficiado por esa norma y si Vizcarra la devuelve al Congreso, éste tendría el camino libre para aprobarla por “insistencia”. Nadie esperaba esto por lo que los miembros de la alianza contranatura entre rojos y mercantilistas armaron un escándalo y ahora pretenden censurar a la Mesa Directiva del Congreso, moción condenada a fracasar.

Lo que no esperaban los odiadores es que no sólo la lideresa de Fuerza Popular se ha fortalecido, como todo político de fuste que ha afrontado prisión, sino que el Fujimorismo está en camino a volver a ser uno, la dirigencia de Fuerza Popular ha dado muestras de tener garra y una probable gran manifestación de los partidarios fujimoristas logre arrancar de la prisión a Keiko Fujimori.

Frente a todo esto Vizcarra y el primer ministro Villanueva seguirían tramando un probable “golpe blanco” buscando no solo el cierre del Congreso como consecuencia de una negativa para lograr otra “cuestión de confianza” sino intervenir el Ministerio Público, como así lo ha dado a conocer la Célula Parlamentaria Aprista.

Por el bien del Perú esperamos que el Presidente Vizcarra se serene y entre en razón. Los miedos por la próxima presentación del Informe de la Comisión Congresal que investigó el Caso Lava Jato y las medidas del Fiscal de la Nación contra los implicados en este gran latrocinio deben de dejar de ser la gasolina que alimenten el enrarecido panorama político.

Hoy el siempre oficialista, desde hace 18 años, Juan Sheput dejó deslizar que la intervención del Ministerio Público sí se llevaría a cabo, el Primer Ministro Villanueva dijo que “el cierre del Congreso sería una medida extrema (pero no la descartó)” y un grupo de congresistas ha respondido a la pretensión presidencial de direccionar el Referéndum y ha presentado una propuesta para modificar lo presentado por Palacio de Gobierno.

Por lo visto y pese a nuestros buenos deseos, el gobierno sigue empeñado en sembrar odio y división entre los peruanos, dejando de hacer lo que por mandato popular debería, vale decir TRABAJAR para solucionar los graves problemas que aquejan a las grandes mayorías.

Finalmente y en vista de las marchas y contramarchas del Presidente Vizcarra y sus reiterados ataques contra el Orden Constitucional vemos con preocupación la posibilidad de que el mandato que debería acabar en julio del 2021 termine antes y que Vizcarra pase de precario inquilino a desalojado por mandato constitucional.

Por el bien del Perú esperamos que este escenario no sea el que tengamos que ver pronto y que en pleno Mes Morado el Señor de los Milagros ilumine al Presidente Vizcarra y bendiga al Perú.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *