Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

noticia martin vizcarra

Escribe: José Romero.- Hace unos días leí un llamado que hacía alguien en las redes sociales. “Si no puedes cambiar tu país, cámbiate de país” era lo dicho. Qué triste leer esto. Bueno, es posición de cada quién. Muchos hicieron suya esta posición en los años 80s y sobre todo los 90s. Tres millones de peruanos (muchos de ellos aun ilegalmente) viven en el exterior. No soy nadie para juzgar sus decisiones, dramáticas por cierto. Hoy somos testigos de cómo miles de venezolanos han llegado al Perú en los últimos meses y viven en forma precaria en nuestro país.

En 1990 fui a estudiar gracias a una beca y regresé pues había empeñado mi palabra para así hacerlo. En un caso porque así me comprometí y en otro caso, por motivos personales que tenía que ver con una promesa. En 1991 volví a ir a Europa por motivos laborales pero regresé entendiendo que no hay como nuestra Patria. Lamentablemente cientos de miles no tuvieron las opciones que yo tuve y arriesgaron incluso la vida para ir en búsqueda de un futuro que no les daba el Perú a ellos y a sus familias.

Hoy nos debatimos en una crisis que pareciera que camina a ser terminal, “gracias” a un ocupante temporal de Palacio de Gobierno. El presidente Vizcarra pareciera que busca afanosamente dar un “golpe blanco” con fines que aun no entiendo. ¿Buscará la presidencia en el 2021 o pensará atornillarse en el Sillón de Pizarro contra lo que manda la Constitución?

¿Qué quiere Vizcarra? ¿Llevar al despeñadero al Perú? ¿Que millones sean parte de una segunda diáspora y como consecuencia de ello nuestros hijos, sobrinos o nietos mendiguen en Santiago, Quito o Buenos Aires?

Hoy escuchaba en una radio chicha, sintonizada en el bus que me trasladaba, a un cómico de mala muerte tergiversar las reformas y mentir en relación a las funciones y atribuciones de los congresistas. ¿Algunos ya empezaron a pagar la anulación de la ley antimermelada? ¿Qué tendremos que ver u oír en los próximos días? ¿Hasta cuándo las “encuestas” manipularán a la opinión pública fungiendo de “fiscales y jueces”?

Según un miembro del Tribunal Constitucional, la doctora Ledesma, en los últimos años se han malgastado más de 2,000 millones de soles y en ese mismo tiempo se ha incrementado la anemia infantil, la economía ha retrocedido, cientos han muerto por el friaje, miles siguen viviendo precariamente en el Norte, entre otros “avances”. En el 2011 el Perú estaba de cara a ser un país desarrollado. Se habían logrado evidentes avances pero subyacía una tremenda corrupción que venía desde el gobierno de Alejandro Toledo y que se fue profundizando en todos los ámbitos del Estado.

A Vallejo le dolía el Perú. González Prada acusaba que donde se pusiera el dedo brotaba pus y era el siglo XIX. Hoy el Perú nos sigue doliendo y vemos que el pus aflora sin ninguna presión. Nadie afronta sus responsabilidades habiendo sido gobierno. Sin embargo, un fiscal, que dice que los terroristas fueron “guerrilleros” y que los aciagos años del terrorismo fue una “guerra civil”, pidió detención preliminar para la lideresa de Fuerza Popular mientras decenas implicados en el mayor escándalo como Lava Jato siguen libres.

¿Qué habrá sucedido en la cabeza del Presidente Vizcarra para que haya “cambiado” y el del 28 de julio sea otro diametralmente opuesto al del 23 de marzo de este año? El Estado de Derecho está en peligro y quiénes no lo quieren ver así tendrán que pagar su complicidad (por acción u omisión).

Quienes deseen comparar los aparentes intentos de Vizcarra con el 5 de abril de 1992 tenemos que decirles que este momento fue otro (único, necesario e irrepetible) y pese a que las consecuencias fueron positivas (el Perú resucitó) los que participaron finalmente fueron enjuiciados y condenados por la pinchijusticia pero absueltos por la Historia y los peruanos.

Vamos a ver qué decisiones tomará en los próximos días el inquilino de Palacio de Gobierno y si seguirá intentando destruir la Democracia y por ende al Perú. Las consecuencias de sus decisiones y lo que tendrá que asumir lo veremos tarde o temprano.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *