Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

5be057ba5ead0

Escribe: José Romero.- La Presidenta de la Comisión Investigadora “Lava Jato”, congresista Rosa María Bartra concluyó una maratónica exposición de los alcances del Informe en Mayoría que ha dado a conocer a la ciudadanía los latrocinios que habrían cometido desde ex Presidentes hasta funcionarios de segundo nivel pasando por empresarios y una serie de personajes funestos.

El Perú ha sido esquilmado en más de 7 mil millones de dólares. ¿Cuánto se habría podido hacer con cada uno de esos recursos robados impunemente?

Cuando la Congresista Bartra ofreció hacer todo lo posible para que se supiera la verdad; muchos boicotearon las investigaciones incluso desde la misma Comisión (una congresista dejó de concurrir pretextando nimiedades). No es nuestra intención personificar el trabajo de todo un equipo de trabajo por tanto valga la ocasión para felicitarle a todo el equipo de trabajo que hizo posible que el Informe final viera la luz y se cumpliera la palabra empeñada, vale decir que se supiera la VERDAD. Sin embargo no podemos de sustraernos de la obligación moral de reconocer en forma especial lo hecho por Rosa María Bartra, congresista honesta, valiente y capaz.

Los recursos fueron escasos y el tiempo no fue el mejor aliado. De 41 proyectos identificados sólo se han podido investigar 11, basándose en una matriz con la que se pudo seleccionar los de mayor relevancia. El estudio minucioso de lo actuado en los 11 proyectos nos ha demostrado el enorme daño que se ha hecho al Perú incluso con la salvedad de que no se ha podido concluir nada respecto al proyecto Alto Piura debido a la falta de información.

A lo largo de estas horas de exposición y al posterior debate vemos la vergonzosa actuación de una prensa que sostuvo que la regulación de la publicidad estatal atentaba contra “el derecho de la ciudadanía a estar informada”; sin embargo, esa misma prensa obvió y redujo a cuestiones accesorias la difusión de la exposición del Informe Final, impidiendo que la ciudadanía sepa que ocurrió en el Perú en estos últimos años.

Sin embargo, en un mundo donde la información fluye a velocidades siderales, esta intención no logró cumplirse. La ciudadanía se ha enterado cómo latrocinios que supuestamente iban a beneficiar a millones de peruanos han causado enormes perjuicios como en los casos de los proyectos Línea 1 de Metro de Lima (tramos 1 y 2), Irrigación e Hidroenergético Olmos, Centro de Convenciones de Lima, Chavimochic Tercera Etapa, IIRSA Sur (tramos 2, 3 y 4) , Hospital Antonio Lorena, Gaseoducto Peruano Sur, Línea Amarrilla y Nuevas Vías de Lima y la Central Hidroeléctrica Chaglla.

Es menester que todo se sepa y se profundicen los alcances. Si bien es cierto que el Informe Congresal no es vinculante pero deberá ser tomado en cuenta por el Ministerio Público para que tome una primera y necesarísima medida. No pedimos que sean encarcelados los presuntos implicados, obviando su presunción de inocencia, pero sí deberán ser impedidos de poder salir del país. Será necesario que quiénes ya se hayan “ido” regresen a afrontar a la justicia. Así mismo deberán profundizarse las investigaciones ya en el ámbito jurisdiccional para que todos aquellos que fueron cómplices del mayor robo de nuestra historia paguen sus delitos. Qué todos aquellos que de forma subalterna fungieron de periodistas, académicos, abogados, árbitros, artistas y cuantos usaron diversas máscaras paguen sus culpas.

Sin embargo no permitamos que el Perú se ancle en el pasado. La corrupción ha seguido actuando impunemente y casos emblemáticos se han dado en los últimos meses y los implicados intentan bloquear cualquier investigación que permita que los responsables sean castigados.

Es imperativo que normativas ad hoc y todo un mecanismo administrativo y de gestión no sigan permitiendo que miles de millones se sigan dilapidando mientras millones de niños están condenados a la anemia o millones de peruanos no gocen de adecuados sistemas de salud, vivan a expensas de los delincuentes, miles mueran por frío u otros tantos millones sigan sumidos en la pobreza por inacción de un Estado al servicio de unos pocos.

Finalmente vemos cómo sectores interesados en desmerecer el trabajo de la Comisión Investigadora y sus conclusiones buscan desviar la atención de la población. Quienes deban afrontar el peso de la ley lo hagan como resultado de pruebas concluyentes y no de suposiciones. Tengo la convicción que la Comisión ha actuado con total probidad y todos los que han sido comprendidos lo han sido debido a pruebas concluyentes.

Que un nuevo Perú emerja de las miasmas fortalecido y que sus ciudadanos puedan vivir en democracia y que la justicia no sea motivo para que “falsos demócratas” e incendiarios sean cómplices de los herederos de Sendero Luminoso que pretenden destruir al Perú.

Esperamos con expectativa el respaldo de la mayoría de congresistas y con él se apruebe el Informe Lava Jato. Estamos seguros que será un llamado sereno para que NUNCA MAS nuestro país sea víctima de tan execrable saqueo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *