Buscar en LA ABEJA:

Martes, 22 de Enero 2019


Frase Cabecera 245px

DuQidayXQAEU8aU

Escribe: José Romero.- Tras una semana del “referéndum” algunos siguen celebrando los resultados. La misma noche del pasado 9 la prensa anunciaba un resultado abrumador de 85%. Parecía que estábamos a niveles cubanos o chavistas. Las cifras “oficiales” nos mostrarían luego otra aparente realidad. 57% en promedio a favor del gobierno, 27 % de ausentismo (75% de las provincias han tenido un ausentismo mayor a 25%) y 16% en contra (si sumamos la opción contraria a lo que promovió por calles y plazas Vizcarra, interfiriendo con todos los recursos estatales al alcance, los nulos y blancos, sospechosamente menores a lo previsto y que la inmensa mayoría no sabía por lo que votaba.

La duda que nos queda es si esos resultados reflejan exactamente la voluntad del pueblo. ¿Hubo observadores y personeros? ¿Estamos ante resultados “incuestionables”? Leí incluso a Martha Meier Miró Quesada mencionar a un reporte de una consultora que indicaba que los resultados incluso eran adversos al Gobierno.

Cuidado con la política de los hechos consumados. Ya es hora que las “juntas de notables” dejen de usurpar las funciones de un poder electo; a pesar que los inefables Lescano y García pidan, uno el cierre del Congreso y el otro diga que el Congreso ha perdido ilegitimidad. En todo si son consecuentes con lo que plantean, por qué no piden “licencia indefinida sin goce de haber” y mandan a sus casas a su gente de las oficinas congresales. ¿O es que es otra finta más para lograr portadas y entrevistas y convertirse en los “abanderados” de lo políticamente correcto?

El comentarista político Jorge Morelli indica que Vizcarra ha logrado incluso “la mayoría parlamentaria” sin cerrar el Congreso. ¿Cómo así? Hasta el momento no hay nada al respecto pero no nos sorprendería que así fuera. Eso ya estaba planteado en las recetas de Julio Cótler y de Alberto Vergara en junio del 2016. ¿Eso celebran algunos que se llaman demócratas? Ya es hora que se legisle, dentro de la llamada “reforma política” que aquellos que renuncian a la bancada por la que fueron electos (sea la razón por la que sea) pierdan automáticamente su curul y sea reemplazado por su accesitario. Ya es hora de parar el transfuguismo.

También es hora, cómo plantea José Cevasco, que se inice la discusión sobre la viabilidad del voto facultativo (que el voto sea un derecho y no una imposición), la renovación del Congreso por Tercios o Mitades, la revisión de la inmunidad no solo parlamentaria sino de los altos funcionarios estatales y además de lo que plantea Cevasco, por qué no, la elección del Primer Ministro en el Congreso y que el Presidente asuma ciertas funciones diferentes a las actuales y qué las atribuciones de pedido de Cuestión de Confianza, Interpelaciones y Censuras sean revisadas.

Según una encuesta aparecida en el decano de la prensa, las respuestas ex post sobre los resultados del Referéndum. 4% de los encuestados decía no haber votado. La pregunta que cae de madura es por qué la muestra no refleja el 27% de ausentismo.

Culminada esta etapa sería bueno que la ciudadanía ahora opinara sobre estas cifras: 49% de anemia infantil), 47% de ratio Deuda Externa incluyendo contingencias/PBI; algo más de 50% (ejecución presupuestal), 25 % (avance de ejecución de presupuesto de las obras de reconstrucción del Norte; 26 % de índice de criminalidad; entre otros. ¿Aun así el 66 % aprobará la gestión (es un decir) del Presidente o es que los periodicazos, encuestazos y pantallazos dan sus frutos?

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *