Buscar en LA ABEJA:

Martes, 22 de Enero 2019


Frase Cabecera 245px

periodicos

Escribe: José Romero.- Cuando estaba vigente la ley que regulaba el dispendioso uso de recursos estatales para “publicitar logros del gobierno de turno” (conocido como mermelada), la asociación de medios decía que era un “atentado” al derecho de la población a “informarse”. ¿Informarse?

Gracias a un solicito fallo del Tribunal Constitucional al poco tiempo esta ley fue observada y dejó de tener vigencia. ¿Hoy estamos informados? ¡Claro que no! Sino lean los titulares y primeras planas. ¿Verdad? ¿Objetividad? Odio, mentiras y basura es lo que vemos.

Desde que tuvimos uso de razón comprobamos que la llamada “libertad de prensa” era solo un pretexto para ejercer presión sobre los gobiernos de turno o éstos so pretexto de excesos la coactaba. Sino recuerden la ya “olvidada” Oficina Central de Informaciones (OCI) y Telecentro en el gobierno militar de los 70s, las geishas solícitas que tanto daño hicieron en los 90s y los mermeleros que viven a expensas del Estado desde siempre.

¿Hay libertad de información hoy en día? En absoluto. Lo que existe una prensa monocorde en los ataques a los adversarios del régimen de turno y empresarios del sector que “pasan piola” cuando se habla de Lava Jato.

Las cortinas de humo siguen vigentes como aquellos titulares que hablaban de “llantos” o que indicaban que “Té Toro era nutritivo o la carne de rata era un gran alimento”.

La “libertad de expresión” funciona cuando eres amigo de la mentira y de la adulación. Vemos hoy en día como periodistas, incluso tibios en la crítica, son apartados de los medios para dar paso a los “orozcos” del siglo XXI. No hay cabida siquiera para los que disienten en un mínimo grado. Sin embargo los pocos medios independientes caen en la estupidez de dar cabida a cierto sobones apelando que en esas casas editoras son plurales y respetuosos de la libertad de prensa.

¿La independencia y objetividad son una quimera? Quizás, mientras se dependa del favor de la publicidad estatal o de algún trato preferencial a la hora de cumplir con el fisco. Felizmente ya no hay “banca de fomento” que financie proyectos sin rentabilidad alguna como lo fue en los 80s cuando el Banco Industrial financió a un “diario ético” y sus dueños nunca pagaron el préstamo, deuda que finalmente se licuó con la hiperinflación del primer gobierno del Mozallón.

Hoy la verdad se mueve en las redes sociales y portales online como éste (www.laabeja.pe) aunque convive en medio de la basura y mentira, algo que hace difícil que los ciudadanos logren discernir entre la verdad y las “fake news”.

Esperemos que pronto haya nuevas publicaciones que compitan apelando a la verdad. Basta de embrutecimiento y envenenamiento de la ciudadanía.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *