Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 29 de Marzo 2017


Frase Cabecera 245px

Col 02 Grande

Bretecher

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- Al igual que Marjorie Henderson, tema de nuestra anterior entrega, Claire Bretécher es otra de los figuras del humor gráfico mundial que ha roto esquemas con su rutilante presencia en un mundo dominado por hombres.

Claire nació en 1940 en Nantes, la misma ciudad donde se firmó el histórico edicto de tolerancia del mismo nombre, tras las guerras religiosas que asolaron la Europa reformista del siglo XVI.

Pronto se dio cuenta de su vocación artística. Luego de su traslado, muy joven, a París, comenzó dictando clases como maestra de escuela por poco tiempo, para luego introducirse de lleno en el mundo de la ilustración y de la caricatura.

Su carrera la inició formalmente en 1962 dibujando para René Goscinny (el creador de “Asterix”) en “Le Facteur Rhésus”, publicada en L'Os à Moelle. Sus trabajos también aparecerían luego en Tintín (1965) y en Spirou (1967), la popular revista donde en 1957 surgieran los famosos personajes del belga Pierre Culliford (“Peyo”):Los Pitufos.

Iniciada en la prensa en la década de 1960, no es difícil adivinar que la artista sufriría influencias ideológicas del llamado “Mayo francés”, un movimiento social promovido en 1968 por estudiantes parisinos en contra de la sociedad de consumo.

Tomando como referente gráfico el estilo de dibujo del humorista americano Brant Parker, crea en 1969 su personaje Celulitis, que aparece en la revista Pilot. Es aquí, donde, a través de la historia de una princesa medieval que se rehusaba a contraer matrimonio, que desarrolla ampliamente un discurso feminista, aunque de un humor más bien ácido y crítico hacia sus excesos, un tono que va a caracterizar buena parte de su obra.

Leer más...

marge

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- Tiene el gran mérito de haber traído abajo esquemas, al introducirse con inusitado éxito en un ámbito prácticamente dominado por la presencia masculina.

Marjorie Henderson Buell, más conocida como “Marge”, es la creadora de la famosísima “La Pequeña Lulú”, una historieta infantil, originalmente muda y bicromática, que alcanzaría un éxito sin precedentes, llevando a su protagonista a convertirse en uno de los máximos íconos del cómic moderno.

Michelle Perrot en su Mi historia de las mujeres, describe a la generación de mujeres que empieza a incursionar en el periodismo en el período de entreguerras. Marge es parte activa de dicha generación ya a mediados de la década del 20, una época en que el sexo femenino va conquistando una serie de espacios y actividades destinados original y exlusivamente a los hombres.

Marjorie Henderson había nacido en Filadelfia, Pensilvania, en 1904 y pertenecía a una familia de la clase media americana.

Siendo muy niña había ya dado muestras de su habilidad para el arte y los negocios, a la vez, confeccionando pequeñas muñecas de papel, que luego vendía a sus amigas.

Su ingreso al mundo del comic fue también bastante temprano. Ya a los 16 años había creado su primera historieta. Luego, en 1925 dibuja “The BoyFriend”, que se publica regularmente en 1926.

Pero su gran oportunidad se daría en 1935. Aquel año, la afamada revista Saturday Evening Post estaba a la búsqueda de una nueva historieta de un cuadro destinada a su contraportada. Hasta entonces, había estado publicándose la popular “Henry”, de Carl Anderson, que tenía como protagonista a un pintoresco niño calvo.

Los directivos del medio pensaron entonces en Marge, quien presentó una contraparte a la presencia masculina de Henry a través de una niña de vestido corto, cuyos cabellos peinados con llamativos rizos recordaban a la imagen de la propia artista cuando era niña.

“La pequeña Lulú” nació así un 23 de febrero de 1935 en pleno período del “New Deal”, días en que las mujeres promueven activamente el reconocimiento de una serie de derechos civiles tras el logro del voto femenino, a inicios de la década del 20.

lulu1

Lulú fue dibujada pro Marge entre 1935 y 1944 (Sólo dibujaría luego a Lulú como imagen para una prolongada campaña de pañuelos desechables Kleenex entre los años 40 y 50) y, hasta entonces, fue presentada en el forma de humor de un solo cuadro en el Post, convirtiéndose de inmediato en el retrato festivo de la difícil época de la depresión, en que la economía norteamericana, a través de las eficaces medidas dispuestas por del presidente Roosevelt, trataba de recuperar la añorada estabilidad.

Leer más...

crose copia

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- Hace unos días falleció el caricaturista Carlos Roose Silva, el popular “Crose”. La sensible pérdida de este personaje viene a sumarse a la, también relativamente reciente, de otra gran figura nacional del lápiz como Julio Fairlie, activo partícipe, junto al primero, de la gran renovación de la historieta nacional desde fines de la década de 1940.

Crose había sido el autor de la que se considera la primera tira cómica nacional. En 1947 aparecía en las páginas de La Tribuna, “Pachochín”, un personaje abiertamente inspirado en la figura del presidente Bustamante y que, tal como su referente, hacía gala, en medio de sus aventuras, de una paciencia fuera de lo ordinario.

“Pachochín, un hombre de paciencia”, sin embargo, pasaría, en el transcurso de una año, a ser “Pachochín, un hombre pegado a la letra”, con una diseño distinto, al parecer, en resguardo de la buena imagen del presidente, que habría de ser derrocado ese mismo año por un golpe militar.
Desde allí puede verse la evolución del trazo de Crose, más o menos ya definido cuando empieza a trabajar en Tacu tacu (1949), donde elabora historietas como “Pullino”, al lado de artistas como el propio Fairlie.

Luego seguiría su participación en Canillita (1950), creando personajes como “Canillita” o “Coco”. Allí dibujaría junto a Nayo Borja, artista que luego tendría participación muy prolongada en el diario El Comercio.

En 1952, el matutino Última Hora toma la iniciativa de reemplazar todas sus tiras cómicas extranjeras por nacionales, publicando, a partir de entonces, creaciones como ”Sampietri” de Julio Fairlie; “Boquellanta”, de Hernán Bartra; “Cántate algo” de Jorge Salazar o “Serrucho”, de David Málaga. 

Leer más...

14407491 948176278624898 1820419734 n

Escribe: Raúl Rivera.- A inicios de la década de 1950, el cine animado peruano comenzaba a dar sus primeros pasos. Gracias al empeño de Rafael Seminario Quiroga, un hábil y experimentado dibujante periodístico limeño, nuestro país había producido ya Sorpresas limeñas (1952), breve cinta que abre el largo período en que primaría la producción de tipo publicitario en el cine de animación local. Las labores de Seminario como animador no se limitarían a cumplir con encargos locales, llegando a producir publicidad animada, para diversas marcas comerciales, destinada a su difusión en otros países de Latinoamérica. Pero tras aquellos primeros años, en que Seminario coparía la oferta de producción animada nacional, las cosas empezarían a cambiar con la llegada en 1955 de un creador argentino, Jorge Caro.


En un momento en que los publicistas locales comenzaban a advertir el potencial del cine animado para la oferta y promoción de bienes y servicios, Caro arriba al Perú, adaptándose rápidamente al nuevo medio. Su país tenía ya una bien asentada tradición como productor de cine animado que se enraizaba en el trabajo del gran Quirino Cristiani, el ítalo-argentino que hiciera en 1917 el primer largometraje animado de la historia, El Apóstol. El propio Caro había ya trabajado en el rubro en Buenos Aires al lado de otro gran realizador activo desde los cuarenta, José Burone Bruché, en la casa Cinepa, dando luego vida, a inicios de los cincuenta, a la vizcacha Plácido en una serie de tres películas cortas, trabajadas en un estilo moderno, muy afín a los desenfadados dibujos de la compañía Warner.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *