Buscar en LA ABEJA:

Martes, 20 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

Col 02 Grande

crose copia

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- Hace unos días falleció el caricaturista Carlos Roose Silva, el popular “Crose”. La sensible pérdida de este personaje viene a sumarse a la, también relativamente reciente, de otra gran figura nacional del lápiz como Julio Fairlie, activo partícipe, junto al primero, de la gran renovación de la historieta nacional desde fines de la década de 1940.

Crose había sido el autor de la que se considera la primera tira cómica nacional. En 1947 aparecía en las páginas de La Tribuna, “Pachochín”, un personaje abiertamente inspirado en la figura del presidente Bustamante y que, tal como su referente, hacía gala, en medio de sus aventuras, de una paciencia fuera de lo ordinario.

“Pachochín, un hombre de paciencia”, sin embargo, pasaría, en el transcurso de una año, a ser “Pachochín, un hombre pegado a la letra”, con una diseño distinto, al parecer, en resguardo de la buena imagen del presidente, que habría de ser derrocado ese mismo año por un golpe militar.
Desde allí puede verse la evolución del trazo de Crose, más o menos ya definido cuando empieza a trabajar en Tacu tacu (1949), donde elabora historietas como “Pullino”, al lado de artistas como el propio Fairlie.

Luego seguiría su participación en Canillita (1950), creando personajes como “Canillita” o “Coco”. Allí dibujaría junto a Nayo Borja, artista que luego tendría participación muy prolongada en el diario El Comercio.

En 1952, el matutino Última Hora toma la iniciativa de reemplazar todas sus tiras cómicas extranjeras por nacionales, publicando, a partir de entonces, creaciones como ”Sampietri” de Julio Fairlie; “Boquellanta”, de Hernán Bartra; “Cántate algo” de Jorge Salazar o “Serrucho”, de David Málaga. 

Leer más...

14407491 948176278624898 1820419734 n

Escribe: Raúl Rivera.- A inicios de la década de 1950, el cine animado peruano comenzaba a dar sus primeros pasos. Gracias al empeño de Rafael Seminario Quiroga, un hábil y experimentado dibujante periodístico limeño, nuestro país había producido ya Sorpresas limeñas (1952), breve cinta que abre el largo período en que primaría la producción de tipo publicitario en el cine de animación local. Las labores de Seminario como animador no se limitarían a cumplir con encargos locales, llegando a producir publicidad animada, para diversas marcas comerciales, destinada a su difusión en otros países de Latinoamérica. Pero tras aquellos primeros años, en que Seminario coparía la oferta de producción animada nacional, las cosas empezarían a cambiar con la llegada en 1955 de un creador argentino, Jorge Caro.


En un momento en que los publicistas locales comenzaban a advertir el potencial del cine animado para la oferta y promoción de bienes y servicios, Caro arriba al Perú, adaptándose rápidamente al nuevo medio. Su país tenía ya una bien asentada tradición como productor de cine animado que se enraizaba en el trabajo del gran Quirino Cristiani, el ítalo-argentino que hiciera en 1917 el primer largometraje animado de la historia, El Apóstol. El propio Caro había ya trabajado en el rubro en Buenos Aires al lado de otro gran realizador activo desde los cuarenta, José Burone Bruché, en la casa Cinepa, dando luego vida, a inicios de los cincuenta, a la vizcacha Plácido en una serie de tres películas cortas, trabajadas en un estilo moderno, muy afín a los desenfadados dibujos de la compañía Warner.

Leer más...

1
Escribe: Raúl Rivera Escobar.-El 10 de marzo de 1918 se exhibieron por primera vez en Lima los dibujos animados. Fue en una función programada en el desaparecido cine Alhambra, de la antigua Plaza de San Juan de Dios, en que el público limeño fue cautivado por los “dibujos movibles”, nombre con el que fue conocido, desde un comienzo, el innovador espectáculo.

3
Tres años antes, sin embargo, se proyectaba en el ecran del cine Excelsior una interesante galería de caricaturas de conocidas personalidades internacionales de la política y la sociedad, obra de un joven Reynaldo Luza, que ya en aquellos tempranos tiempos empezaba a descollar como artista gráfico. Si queremos hablar de producción animada nacional, es aquí donde habremos de ubicar los primeros antecedentes.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *