Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

crose copia

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- Hace unos días falleció el caricaturista Carlos Roose Silva, el popular “Crose”. La sensible pérdida de este personaje viene a sumarse a la, también relativamente reciente, de otra gran figura nacional del lápiz como Julio Fairlie, activo partícipe, junto al primero, de la gran renovación de la historieta nacional desde fines de la década de 1940.

Crose había sido el autor de la que se considera la primera tira cómica nacional. En 1947 aparecía en las páginas de La Tribuna, “Pachochín”, un personaje abiertamente inspirado en la figura del presidente Bustamante y que, tal como su referente, hacía gala, en medio de sus aventuras, de una paciencia fuera de lo ordinario.

“Pachochín, un hombre de paciencia”, sin embargo, pasaría, en el transcurso de una año, a ser “Pachochín, un hombre pegado a la letra”, con una diseño distinto, al parecer, en resguardo de la buena imagen del presidente, que habría de ser derrocado ese mismo año por un golpe militar.
Desde allí puede verse la evolución del trazo de Crose, más o menos ya definido cuando empieza a trabajar en Tacu tacu (1949), donde elabora historietas como “Pullino”, al lado de artistas como el propio Fairlie.

Luego seguiría su participación en Canillita (1950), creando personajes como “Canillita” o “Coco”. Allí dibujaría junto a Nayo Borja, artista que luego tendría participación muy prolongada en el diario El Comercio.

En 1952, el matutino Última Hora toma la iniciativa de reemplazar todas sus tiras cómicas extranjeras por nacionales, publicando, a partir de entonces, creaciones como ”Sampietri” de Julio Fairlie; “Boquellanta”, de Hernán Bartra; “Cántate algo” de Jorge Salazar o “Serrucho”, de David Málaga.  Para cuando pasa a Patita (1954) Crose ya comparte plenamente la inquietud de esta nueva generación de dibujantes peruanos por explotar el espíritu criollo y picaresco de los tipos populares urbanos, que van surgiendo en una Lima en expansión por el fenómeno de las contínuas migraciones del ande a la capital.

La tendencia va a ser confirmada por el artista en Correo, donde, desde inicios de los años setenta, hace publicaciones regulares en el suplemento Sucesos, encargándose, además, de creaciones como “La tira de Chicho” y dando vida a “Jarano”, “Draculín” o “Don Mamerto”, que, junto a “Pachochín”, se irían a convertir en sus personajes emblemáticos durante muchos años.

Ampliamente conocido en los últimos tiempos por su trabajo humorístico en la prensa popular de alcance masivo, Crose era un artista de una creatividad y un talento artístico inagotables.

Siguiendo la línea picaresca, fue autor, hasta sus últimos años, de “Don Potencio” o “El niño Querubín”, que salían regularmente, junto a su sección de humor “Domingueando con Crose”, en el diario Ojo, aunque sus participaciones se multiplicarían en muchas otras publicaciones del grupo Epensa.

Crose hoy nos ha dejado físicamente, pero, como los grandes, permanece presente en el recuerdo de amigos y colegas que lo conocieron y que admiraron siempre, no sólo por su protagonismo en un momento fundamental de la historia de nuestras artes gráficas, sino también por su don de gentes y su calidad de generoso maestro de nuevas promociones de exponentes del lápiz.
Sirvan estas breves líneas como un breve, pero sentido, homenaje a su memoria.

croseimagen1

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *