Buscar en LA ABEJA:

Martes, 18 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

marge

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- Tiene el gran mérito de haber traído abajo esquemas, al introducirse con inusitado éxito en un ámbito prácticamente dominado por la presencia masculina.

Marjorie Henderson Buell, más conocida como “Marge”, es la creadora de la famosísima “La Pequeña Lulú”, una historieta infantil, originalmente muda y bicromática, que alcanzaría un éxito sin precedentes, llevando a su protagonista a convertirse en uno de los máximos íconos del cómic moderno.

Michelle Perrot en su Mi historia de las mujeres, describe a la generación de mujeres que empieza a incursionar en el periodismo en el período de entreguerras. Marge es parte activa de dicha generación ya a mediados de la década del 20, una época en que el sexo femenino va conquistando una serie de espacios y actividades destinados original y exlusivamente a los hombres.

Marjorie Henderson había nacido en Filadelfia, Pensilvania, en 1904 y pertenecía a una familia de la clase media americana.

Siendo muy niña había ya dado muestras de su habilidad para el arte y los negocios, a la vez, confeccionando pequeñas muñecas de papel, que luego vendía a sus amigas.

Su ingreso al mundo del comic fue también bastante temprano. Ya a los 16 años había creado su primera historieta. Luego, en 1925 dibuja “The BoyFriend”, que se publica regularmente en 1926.

Pero su gran oportunidad se daría en 1935. Aquel año, la afamada revista Saturday Evening Post estaba a la búsqueda de una nueva historieta de un cuadro destinada a su contraportada. Hasta entonces, había estado publicándose la popular “Henry”, de Carl Anderson, que tenía como protagonista a un pintoresco niño calvo.

Los directivos del medio pensaron entonces en Marge, quien presentó una contraparte a la presencia masculina de Henry a través de una niña de vestido corto, cuyos cabellos peinados con llamativos rizos recordaban a la imagen de la propia artista cuando era niña.

“La pequeña Lulú” nació así un 23 de febrero de 1935 en pleno período del “New Deal”, días en que las mujeres promueven activamente el reconocimiento de una serie de derechos civiles tras el logro del voto femenino, a inicios de la década del 20.

lulu1

Lulú fue dibujada pro Marge entre 1935 y 1944 (Sólo dibujaría luego a Lulú como imagen para una prolongada campaña de pañuelos desechables Kleenex entre los años 40 y 50) y, hasta entonces, fue presentada en el forma de humor de un solo cuadro en el Post, convirtiéndose de inmediato en el retrato festivo de la difícil época de la depresión, en que la economía norteamericana, a través de las eficaces medidas dispuestas por del presidente Roosevelt, trataba de recuperar la añorada estabilidad.

 

La responsabilidad de convertirla en un comic de varias viñetas recaería sobre John Stanley, quien, desde 1945 hasta 1961, rediseñó gradualmente a los personajes hasta su definitivo estilo de formas redondeadas y geométricas e introduciendo otros niños en la trama, como sería el caso de Memo, Anita, los “chicos del lado oeste”, la bruja Ágata y su sobrina o la visión de la Lulú pobre que aparecía en las historias que la protagonista contaba a su pequeño amigo Memo.

La llegada de nuevos personajes propició la aparición de dos grupos antagónicos: Los niños y las niñas. El llamado “Club de Tobi”, donde sólo entraban niños, se convertiría en una legendaria metáfora que los lectores de Lulú se encargaron de difundir y que aludía a las diferencias entre los sexos, que con tanta habilidad y sutileza mostraría Stanley a través de sus divertidos personajes.

lulu2

Pero, en contraposición a aquella visión que mostraba una Lulú buena y reflexiva frente al arrebato o mala voluntad de los niños, presentada por Stanley, la historia original de Marge había sido vitrina de situaciones caóticas que tenían como punto de partida las frecuentes travesuras del personaje central. Así, bien pronto se reveló como principal rasgo de la personalidad de Lulú su abierto inconformismo con el orden establecido.

De alguna forma, era ésta una postura compartida por su propia creadora, quien, pese a casarse en 1936 con Clarence Addison Buell y tener dos niños (Fred y Larry), no sólo continuó personalmente con la realización del comic, sino que logró algo que los caricaturistas hombres no siempre alcanzarían por entonces: Conservar los derechos y el manejo comercial de sus personajes.

Así, a diferencia de casos críticos como los de Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman, cuyos derechos perdieron ante la DC Comics (La cual, mientras sus autores se empobrecían, recaudaba millones de dólares al año por la explotación del personaje), Marge supo tener plena conciencia del valor de su trabajo creativo, protegiendo en todo momento la propiedad sobre su personaje.

Bien aconsejada, supo asesorarse de un abogado, Howard E. Stern y un agente comercial, William Erskine, que le acompañaron en la firma de acuerdos comerciales y publicitarios prácticamente hasta que la historieta fue vendida a la Western Publishing en 1971.

Lulú, para entonces, ya había aparecido no sólo en historietas, sino también en múltiples espacios o medios que le permitieron la acertada visión comercial de su autora: dibujos animados para cine (Desde 1943, la compañía Paramount se encargaría de ello) y productos de todo tipo con la imagen de los personajes como ropa, utensilios domésticos, juguetes, muñecos, loncheras, entre muchos otros.

Apartada del dibujo de humor, Marjorie Henderson Buell se dedicaría íntegramente a su familia, retirándose a su casa en Ohio, donde moriría en 1993 a los 88 años de edad.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *