Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Bretecher

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- Al igual que Marjorie Henderson, tema de nuestra anterior entrega, Claire Bretécher es otra de los figuras del humor gráfico mundial que ha roto esquemas con su rutilante presencia en un mundo dominado por hombres.

Claire nació en 1940 en Nantes, la misma ciudad donde se firmó el histórico edicto de tolerancia del mismo nombre, tras las guerras religiosas que asolaron la Europa reformista del siglo XVI.

Pronto se dio cuenta de su vocación artística. Luego de su traslado, muy joven, a París, comenzó dictando clases como maestra de escuela por poco tiempo, para luego introducirse de lleno en el mundo de la ilustración y de la caricatura.

Su carrera la inició formalmente en 1962 dibujando para René Goscinny (el creador de “Asterix”) en “Le Facteur Rhésus”, publicada en L'Os à Moelle. Sus trabajos también aparecerían luego en Tintín (1965) y en Spirou (1967), la popular revista donde en 1957 surgieran los famosos personajes del belga Pierre Culliford (“Peyo”):Los Pitufos.

Iniciada en la prensa en la década de 1960, no es difícil adivinar que la artista sufriría influencias ideológicas del llamado “Mayo francés”, un movimiento social promovido en 1968 por estudiantes parisinos en contra de la sociedad de consumo.

Tomando como referente gráfico el estilo de dibujo del humorista americano Brant Parker, crea en 1969 su personaje Celulitis, que aparece en la revista Pilot. Es aquí, donde, a través de la historia de una princesa medieval que se rehusaba a contraer matrimonio, que desarrolla ampliamente un discurso feminista, aunque de un humor más bien ácido y crítico hacia sus excesos, un tono que va a caracterizar buena parte de su obra.

Pero, en realidad, el trabajo de Claire no se limita a difundir y promover exclusivamente esta cuestión sino a hacer un profundo análisis sociológico de la clase media francesa de izquierda, a la que ella misma pertenecía, llevando a un reconocido pensador como Roland Barthes a denominarla “La socióloga de Francia”.

Screen Shot 2016 01 20 at 14.50.18

El más representativo ejemplo de esto es “Los frustrados”, quizás su obra más famosa, publicada en 1973 en Le Nouvel Observateur.

Allí, Bretécher, fiel a su espíritu inconformista va a asumir temas nuevos, muy acordes con aquella cambiante etapa de la V República francesa, como el conflicto de género, el enfrentamiento de poderes en las relaciones familiares, la política, el sexo, la homosexualidad o la religión.

“Los frustrados” va a ser una de las variadas historietas que va a publicar en formato de libro, asumiendo ya su nueva, y luego muy recurrente, faceta como editora.

Su labor como editora se extendería con una amplia serie de títulos como Le Cordon Infernal, La Vie Passionnée de Thérèsed'Avila', Les Mères, Le Destin de Monique, Docteur Ventouse, Bobologue o Tourista a lo largo de las décadas del 70 y 80 del siglo anterior, época que marcaría el apogeo de la obra de esta gran humorista gala.

También demostrando su capacidad como mujer emprendedora de nuevos retos, se había hecho cargo de una revista para adultos como L’Écho des Savanes, una audaz publicación lanzada junto a sus amigos dibujantes Nikita Mandryka and Marcel Gotlib casi a inicios de los 70.

En esa misma línea rebelde y crítica al sistema se daría el proyecto sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, donde incidiría en tratar, en clave humorística (no exenta de una dosis de irreverencia), una serie de vacíos que había advertido en diversos pasajes de la vida de aquella santa española que viviera en el siglo XVI y llegara a ser una de las pocas doctoras de la Iglesia Católica.

“Agripina”, ideada en 1988, es uno de sus últimos y más reconocidos trabajos de humor gráfico, donde recrea, a través de sus viñetas, el mundo de inseguridades, conflictos y problemas diversos de la etapa de la adolescencia, la cual describe con una gran capacidad de observación. El personaje protagónico fue llevado posteriormente al dibujo animado y difundido en muchos países, entre ellos, el Perú.

Claire se alejó luego del mundo del dibujo de humor, aquel al cual había dedicado toda una vida, para refugiarse en su casa del parisino barrio de Montmartre y dedicarse por entero a la práctica del retrato, que a sus 76 años, constituye otra de sus pasiones y por la que, también, ha merecido múltiples reconocimientos.

coomix

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *