Buscar en LA ABEJA:

Martes, 20 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

challe

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- Dentro de los grandes arquetipos del arte satírico nacional del siglo pasado, aparece en lugar preferencial el nombre de Pedro Challe, el dotado artista del humor cuyos innovadores trazos llegaran a registrar con especial agudeza el espíritu de la naciente y colorida sociedad del 900.

Pedro Pablo Adrián Challe Aguiar nació en Lima en 1882, en plena ocupación chilena. Hijo de un francés y de una mexicana, Challe pasó su infancia en Lima.

A los veinte años, emprendió un viaje a Europa donde conoció la tierra de su padre. Es muy posible que en ese viaje Challe descubriera la obra de los grandes representantes de la prensa satírica francesa, en auge en aquel entonces.

Nombres como Jean Louis Forain, Théophile Steinlen o Caran d´Ache (Emmanuel Poiré) hacían famosa por esos días la caricatura modernista y, muy probablemente, serían la referencia inmediata que tomaría el joven Challe al inicio de su obra.

Tras su regreso a Lima, en 1904, publica por primera vez en la revista Actualidades: Un conjunto de rudimentarios dibujos que ilustraba una letrilla de Leonidas Yerovi.

Es recién en 1907 en que se lanza, por primera vez, como editor periodístico, publicando Gedeón, una revista satírica que dura poco tiempo y donde colabora con sus propios dibujos. Challe aún tiene un estilo bastante imperfecto, que irá puliendo en sus colaboraciones para medios como Don Giuseppe o Gil Blas.

3variedades1911

Para 1911 ingresa a Variedades, exhibiendo una tendencia gráfica ya más consolidada. Es aquí donde concibe famosas series de humor gráfico como “La semana cómica”, reseña satírica de la vida política nacional a lo largo de la semana o “La Guerra en Solfa”, que constituye un registro gráfico en clave de humor de las incidencias de la Primera Guerra Mundial. La colaboración de Challe en Variedades se extenderá por largos años, hasta la desaparición del semanario en 1932.

 

Sus composiciones llegan a tener un peculiar estilo, que combina el humor con la crónica periodística.

La amplia gama de tipos populares que inmortaliza en sus trazos va a ser un reflejo de lo que somos: Panaderos, conductores del tranvía, vendedores ambulantes, cachacos, chinos verduleros, políticos, militares o beatas harán un desfile interminable por las viñetas de Challe, presentando de un modo único la colorida composición de nuestra identidad socio cultural.

Su estilo gráfico, por lo demás, experimentaría una marcada evolución, pasando de sus iniciales personajes alargados (evidente influencia del arte gráfico japonés) hasta los monos achatados que empezarían a predominar en sus tiras ya en la década del veinte.

Es, mientras tanto, en la década del diez en que llevará a cabo una obra muy fértil, publicando en medios como Lléveme usted o Lulú, publicación destinada al público femenino.

En 1912, por otro lado, colabora en Figuritas, la primera experiencia de prensa infantil desarrollada en nuestro medio, donde comparte con otros dibujantes un trabajo pionero en el ámbito de la historieta convencional.

2variedades1913

En 1914 inicia sus actividades en La Crónica, que junto a Variedades y Figuritas, formaba parte del grupo editorial del portugués Manuel Moral. A La Crónica lo unirá una larga relación que abarcará hasta fines de la década del 50, demostrando allí su versatilidad como artista: Será, indistintamente, humorista gráfico, ilustrador y cronista literario en sus últimos años, en que descollará por su columna “Anecdotario limeño”, donde, a través de su faceta de escritor, dará a conocer las múltiples vivencias que animaron su vida juvenil en la Lima de antaño.

En La Crónica creará a uno de sus más emblemáticos personajes, Armando Gresca y Vergel, que, a través de su picaresco humor gráfico, irá haciendo en la sección “Cinema Local” notas acerca de los avatares cotidianos de la política nacional de entonces.

Tiempo después, el mismo Gresca aparecerá en Variedades, medio que también dará a conocer a Gordete y Calambrito, dos personajes que alcanzarán también una importante popularidad a través de su muy leída tira cómica.

Su participación en La Crónica cubriría gran parte de la larga trayectoria artística de Challe. Pero también la compartiría con sus actividades como dibujante en publicaciones como Palomilla (1940-1942) o Clímax (1944), donde se reafirmaría como hábil historietista, modalidad gráfica que ocupó parte fundamental de sus inquietudes artísticas.

Para entonces, la fama de Challe ya había traspasado fronteras, habiendo logrado ser director artístico de Sucesos en Chile, donde residiera un tiempo en 1914 y publicando regularmente en medios internacionales como El Universal, de Caracas; Blanco y Negro, de Madrid; Review & Review, de Nueva York; entre muchos otros.

Su innato talento, su gran carga de experiencia adquirida, pero también su don de gentes, harían de él una figura respetada y querida, no sólo en el ambiente periodístico, sino entre el público en general, que lo había seguido fielmente, durante años, a través de las páginas de múltiples medios periodísticos locales.

El legado de Challe no sólo se limita a la función irónica de sus inquietos personajes sino también al contenido testimonial de aquellos trabajos gráficos, que se convierten en verdadera crónica de aquel tiempo maravilloso en el que tuvo el privilegio de vivir.

El gran artista no conocería descanso sino hasta 1957, en que cierra el ciclo de su brillante trayectoria periodística en La Crónica. Un accidente cerebro-vascular haría entonces presa de él, siguiendo un proceso irreversible.

Pedro Challe, el inigualable cronista gráfico-satírico de la Lima del 900, fallecería finalmente en Lima en 1959.

1variedade1914

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *