Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 19 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

gil

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- “Belle Époque” es el término que recibe aquel período de esplendor cultural.que se da en Francia, particularmente en París, entre 1895, año del discutido proceso Dreyfus y 1914, tras el estallido de la I Guerra Mundial.

El Perú, especialmente Lima, tuvo también, salvando distancias, su propia Belle Époque, cuyo desarrollo iría casi a la par con el de la llamada “República aristocrática”: Entre 1895, año de la llegada al poder de Nicolás de Piérola y 1919, luego del golpe de Augusto B. Leguía, que terminaría con el último gobierno civilista, encabezado por don José Pardo.

Ya desde fines de siglo XIX se produce un despertar cultural en nuestra capital que se va a extender y desarrollar durante los primeros años del siglo entrante.

Figuras de la talla de Luis Fernán Cisneros, Federico Blume, José de la Riva Agüero, José Santos Chocano o Abraham Valdelomar son ejemplos del arquetipo de hombre cultivado que va a surgir entre nosotros por aquellos días.

Uno de los medios de expresión del nuevo ideario que enarbolan nuestros hombres de letras y pensadores fue, definitivamente, la nueva prensa ilustrada, que empezaba a tener gran acogida en los círculos medios y altos de nuestra sociedad.

 

La prensa satírica, en algunos casos, forma parte también de las iniciativas de aquel entonces por lograr productos literarios periódicos acordes con las inquietudes de la sociedad culta de la época.

Monos y monadas, de 1905, es la primera gran aventura de la prensa satírica nacional del nuevo siglo y difusor de los primeros grandes éxitos de sus editores, el escritor limeño Leonidas Yerovi y el dibujante arequipeño Julio Málaga Grenet.

Siguiendo el ejemplo de aquella legendaria revista, empiezan a aparecer una serie de medios . Algunos de ellos afinan su atractivo contenido satírico como efectivo ariete político, mientras que otros optan alternar el arte festivo con contenidos más propios de un público medianamente ilustrado.

Uno de estos últimos va a ser Gil Blas, que, tomando el nombre de una publicación francesa del período, va a destacar por su rico contenido literario en el espectro de publicaciones contemporáneas de su tipo.

Aunque, como muchas publicaciones de la época, tendrá un corto período de vigencia (cerca de medio año), desde la aparición de su primer número, el 4 de febrero de 1909, el semanario va a contribuir al afianzamiento del nuevo concepto de medio periodístico que empieza a dominar en nuestro medio.

La actualidad política va a tener un significativo lugar en sus páginas, junto a su relevante contenido literario, que incluye el trabajo de escritores nacionales y extranjeros del momento, como es el caso de poetas como José Santos Chocano, Julio A. Hernández y hasta el propio gran vate nicaragüense Rubén Darío.

Su profusa información gráfica, a través del uso generalizado del fotograbado, va a permitir presentar, de una manera más ágil, información relativa a los acontecimientos sociales del momento, el arte contemporáneo en sus diversas expresiones, el teatro, la siempre gustada actividad taurina, los deportes, los muy solicitados espectáculos de zarzuela y la moda del momento.

Sus páginas nos revelan una ciudad en cambio, cubriendo acontecimientos como la demolición del tristemente célebre callejón de Otayza, espacio de vicios al por mayor y oscura guarida de asiáticos al margen de la legalidad o la construcción del primer local de cine de material noble edificado en nuestro país, el Cinema Teatro de la futura Plaza San Martín, moderna estructura ideada por el arquitecto Juan Pardo y Sarmiento.

Los figurines de París, por su parte, son la sensación entre las damas de aquella época, en que los trajes largos y ceñidos al cuerpo van a compartir protagonismo entre las preferencias femeninas con los grandes sombreros.

Pero Gil Blas también va a ser tribuna difusora de las principales corrientes artísticas del período.

La caricatura estilo Art Nouveau va a imponerse en ella, con las contribuciones de una serie de artistas llamados a consagrarse en aquellos años, dando forma al llamado período clásico de la caricatura nacional.

Las creaciones de Julio Málaga van a ser de común presencia en el semanario, junto a las de Pedro Challe, Teófilo Ibarra, Abraham Valdelomar (en su brillante faceta de caricaturista), José Luis Caamaño o Miguel Miró Quesada, hijo del propietario del diario El Comercio y dibujante de los salones de la alta sociedad limeña.

El fino arte de estos maestros va a cobrar especial atractivo integrando las estupendas portadas concebidas para el gran formato de presentación del semanario y emparentadas en su estilo con el afichismo galo de la época.

Al trabajo de estos artistas podemos agregar el de otros exponentes del lápiz de nivel de entonces, como el escenógrafo José Carottini y el mismo Claudio Sahut, el renombrado arquitecto francés, artífice de muchas de las nuevas edificaciones de estilo europeo que, por esos días, transformaban el panorama urbano de aquella Lima que, gradualmente, abandonaba su condición aldeana para transfomarse en una moderna urbe.
Ambos contribuyen con ilustraciones y dibujos al natural especialmente elaborados para el semanario.

La corta vida de Gil Blas no le impidió ganar un espacio preferencial en el gusto de los lectores, convirtiendo su páginas en un reflejo fiel de la realidad de una república emergente que se redescubre a sí misma, espiritual y materialmente, tras la dura experiencia de la guerra del 79.

Así, el tiempo no ha corroído el valor testimonial de este famoso semanario y hoy se nos presenta como vía indispensable para adentrarnos en el conocimiento de la mentalidad progresista imperante en nuestra sociedad en los inolvidables primeros días de la centuria pasada.

gilblas

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *