Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 24 de Junio 2018


Frase Cabecera 245px

Un drame chez les fantoches

Escribe: Raúl Rivera Escobar.- El 17 de agosto se cumplen 110 años de la proyección, en el Teatro del Gimnasio de París, de la primera producción de cine animado en el mundo.

Fantasmagoria, la obra entonces proyectada, era el primer trabajo cinematográfico en dibujos en adoptar un eje narrativo bien estructurado en torno a la acción visual: en términos simples, la primera película animada con argumento definido.

El dibujante Emile Courtet, o Emile Cohl, había sido el gestor de aquel acontecimiento. Ayudado por sus largos años de experiencia como caricaturista de periódicos parisinos y por ideas tomadas del mundo del teatro de marionetas (al cual estuvo en cierto momento ligado), se lanzó a la aventura de producir aquella breve cinta, de cerca de 2 minutos de duración, para la importante compañía Gaumont.

Cohl copia

Discípulo del gran caricaturista André Gill, Cohl, miembro también del grupo literario de Los Hidrópatas, de Montmartre, hubiera pasado a la historia tan sólo por haber sido parte de aquella brillante generación de dibujantes galos de la segunda mitad del siglo XIX, integrada, entre otros, por figuras renombradas como Théophile Steinlen, Emmanuel Poiré, Alfred Le Petit o el propio Toulouse-Lautrec.

Cohl Mélies Indelli

Con 51 años a cuestas, sin embargo, Cohl vino a significar un hito en el desarrollo de la, por entonces, joven industria cinematográfica francesa. Con medios artesanales, rudimentarios, sin ayuda de nadie, se hizo cargo de todos los pasos en la producción del film: Concepción de la idea, dibujo de los personajes y el fondo y filmación de imágenes cuadro por cuadro, mediante la nueva técnica de la vuelta de manivela.

Fantasmagoria será, así, el resultado final de un proceso de trabajo paciente y laborioso, aplicado a los cerca de 2000 dibujos que la compusieron, exhibiendo un concepto de arte muy elemental a través de sus personajes, los famosos “fantoches”, construidos sobre la simplicidad de sus geometrizados trazos.

Fantasmagoria Emile Cohl 1908 copia

La respuesta favorable del público al film inicial del dibujante francés fue uno de los alicientes que lo impulsó a dedicarse de lleno a la animación. Así, a partir de entonces, daría a luz cintas como Le Cauchemar de Fantoche (1908), Un drame chez les fantoches (1908), Les Joyeux microbes (1909), Affaires de coeur (1911) o Le Retapeur de cervelles.

Los fantoches protagonizaron gran parte de las cintas del primer período de Cohl, en las que su desbordante imaginación se vio asociada a ideas inspiradas, en muchos casos, por el grupo de los Incoherentes, un antecedente lejano de los Surrealistas.

Teatro del Gimnasio París donde se proyectaron en 1908 las primeras películas animadas de Cohl copia

Las mutaciones de personajes, nacidos de la profundidad de su inconsciente, fue el mecanismo que dominó en el argumento de aquellas películas. Animales convertidos en botellas, policías de esquina en ventanas, frutas en rostros diversos, formaban parte del alucinante universo de lo absurdo, lleno de gracia y fantasía, proyectado por Cohl en sus dibujos.

Pero no sólo fueron dibujos los que Cohl animó. Su creatividad y su pasada cercanía con las puestas en escena del teatro de marionetas lo llevaron también a experiencias creativas y novedosas, animando objetos, muebles (Le Mobilier fidèle, 1910), siluetas, recortes de papel o muñecos, como ocurriera con Le Tout Petit Faust (1910).

Si bien llegaría a realizar cientos de películas animadas para la Gaumont en su período inicial, trabajaría luego para otras grandes casas productoras, como la francesa Pathé Fréres y la Eclair, que lo llevaría a su sucursal en Estados Unidos, donde produciría animaciones para noticieros cinematográficos y la primera serie animada en dibujos, Snookuns, basada en los personajes del famoso George “Geo” Mac Manus.

La decadencia de Cohl coincide con su retorno a Francia y el declive de la industria cinematográfica francesa, que, desgastada en gran parte por efectos de la Primera Guerra Mundial, había cedido su importante lugar en las preferencias del público internacional al cine norteamericano, en creciente auge por entonces.

Su talento lo conduciría a realizar todavía producciones de cierta importancia, como la serie de animación Pieds Nickelés, que, basada en los pícaros personajes protagonistas de la historieta de Louis Forton, sería proyectada entre 1917 y 1919.

La vida de Cohl tendría un triste epílogo. Afectado por la crisis mundial del 29, fue pronto olvidado por la industria del cine, ceñida, por entonces, a nuevas fórmulas en sus procesos productivos, a las que el francés no llegó a adaptarse.

Amigo de Georges Mélies, otro gran pionero y genio creativo del primitivo espectáculo cinematográfico, Emile Cohl compartiría, ya envejecido, el ingrato destino de morir solo y olvidado como aquél, víctima de una neumonía, en la cama de un hospital de caridad, allá por 1938.

Para ver películas de Emile Cohl, ir al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=dNDIh3Z95X4

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *