Buscar en LA ABEJA:

Martes, 22 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

1
Escribe: Raúl Rivera Escobar.-El 10 de marzo de 1918 se exhibieron por primera vez en Lima los dibujos animados. Fue en una función programada en el desaparecido cine Alhambra, de la antigua Plaza de San Juan de Dios, en que el público limeño fue cautivado por los “dibujos movibles”, nombre con el que fue conocido, desde un comienzo, el innovador espectáculo.

3
Tres años antes, sin embargo, se proyectaba en el ecran del cine Excelsior una interesante galería de caricaturas de conocidas personalidades internacionales de la política y la sociedad, obra de un joven Reynaldo Luza, que ya en aquellos tempranos tiempos empezaba a descollar como artista gráfico. Si queremos hablar de producción animada nacional, es aquí donde habremos de ubicar los primeros antecedentes.

2
Al respecto, es preciso recalcar que los dibujos mostrados en aquella velada (vistas del espectáculo ofrecido se incluirían en la edición del 4 de setiembre de 1915 del popular semanario “Variedades”) eran fijos, tal como era usual presentar como complemento a la información de los noticiarios de cine.

En todo caso, en este acontecimiento podemos ya observar la presencia de un elemento que fuera el que convirtiera al cine en un verdadero fenómeno de masas: la proyección de imágenes ampliadas, por medios físicos, a una gran superficie plana, generando, así, un espectáculo óptico de carácter colectivo.

De allí a la exhibición de cine animado restaba tan solo la aplicación de la idea cinematográfica: Exposición, de manera consecutiva y a determinada velocidad, de una serie de imágenes fijas en posiciones sucesivas generando en el ojo humano (vía el fenómeno físico de la “persistencia retiniana”) la ilusión de movimiento.

Lamentablemente, esta iniciativa, que nos hubiera permitido asistir al nacimiento de un cine animado local, no se daría durante años. De esta forma, la discontinuidad sería una característica típica en la historia de la animación peruana.

A pesar de que las condiciones para el nacimiento de una incipiente industria de cine animado estuvieron dadas de alguna forma durante el Oncenio de Leguía (período en el cual el cine recibió un impulso condicionado por las necesidades propagandísticas del régimen), de aquellos días podemos únicamente mencionar un frustrado proyecto para la realización de dibujos animados como parte de El Perú ante el mundo, producción fílmica documental,auspiciada por el diario “La Prensa”, que nunca llegaría a concretarse.

La boga de los dibujos animados parlantes en Lima, en su mayoría norteamericanos, iniciada en 1930 con la llegada de los primeros trabajos de los estudios Disney, no llegó tampoco a incentivar de modo alguno la producción local.

Ni siquiera durante los días de esplendor de Amauta Films, período entre las décadas del treinta y cuarenta conocido durante algún tiempo como la “época de oro del cine peruano”, se supo de proyectos nacionales vinculados a la realización de animación cinematográfica.

Luego, las restricciones impuestas a la distribución y comercio de películas cinematográfica virgen durante la Segunda Guerra Mundial contribuirían a agudizar una crisis en la producción fílmica nacional que se prolongaría hasta la década de 1950.

Sería, recién entonces, el momento en que los nuevos rumbos que tomaba por aquellos días la actividad publicitaria en el país vendrían a cambiar las cosas.

Con la virtual profesionalización del medio publicitario al crearse en el Perú las primerasagencias de publicidad, los recursos para captar potenciales clientes para el consumo de los bienes o servicios promocionados se diversificaron, iniciándose así una demanda sostenida de animaciones.

Las primeras producciones nacionales de animación surgen como fruto del esfuerzo de Rafael Seminario Quiroga y su socio Augusto López, que en 1952 darían a publicidad, a través de un reportaje en el diario “Última Hora”, la producción de un primer corto de dibujos animados de cinco minutos encargado por la compañía de bebidas gaseosas José R. Lindley: Sorpresas Limeñas.

El corto, que se estrenaría el 3 de mayo de 1957en el cine Metro, fue rodado en colores y presentaba a un vivaz gato tocando una guitarra, la torre del Parque Universitario de Lima, que, dotada de vida, aparecía desperezándose y, por último, dos personajes típicos ejecutando pasos de ritmos nacionales, bajo un fondo musical interpretado por la orquesta de José “Pepe” Morelli.

bujos

 

4

El éxito rotundo de esta primera producción animada nacional impulsaría a proseguir en la senda de la realización de animaciones comerciales a Seminario, quien continuaría en solitario su actividad, recibiendo encargos no sólo del Perú, sino también del extranjero, logrando la difusión de sus trabajos (para marcas como Camel o Coca Cola) en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia.

A partir de entonces, sería la publicidad el rubro en el que, exclusivamente, se desenvolvería nuestro cine animado a lo largo de muchos años, logrando un especial auge poco tiempo después, en 1958, cuando haría su ingreso al escenario de los medios nacionales de comunicación masivos una revolucionaria tecnología: la Televisión.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *