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Miércoles, 18 de Julio 2018


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Escribe: Raúl Zavaleta.- Lima fue la ciudad más visitada de Latinoamérica, según el listado (GDCI) “Global Destination Cities Index”, elaborado por Mastercard en base a 132 ciudades. Vinieron a nuestro país 4.2 millones de personas, casi el doble que a México, ciudad que recibió 2.82 millones de visitantes. Casi la totalidad de estas personas ingresaron por el Callao, la gran mayoría por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y algunos miles por el Puerto del Callao. Esta noticia da cuenta de los que ingresan, casi nadie se preocupa por los que salen, salvo que se apelliden Oropeza, Orellana o Belaunde Lossio, y los que se preocupan es para cobrarles la salida ilegal. También entran y salen delincuentes de los países cercanos e inmigrante ilegales de tránsito hacia Brasil. Las mafias de extorsión sucedieron antes en Colombia. Tenemos mafias sofisticadas de clonación de tarjetas y robos de cajeros automáticos, que utilizan tecnología de punta, procedentes de Europa del este.

Por otro lado, es sabido mundialmente que Perú es el mayor productor de cocaína del mundo con 83,000 Ha. de cultivo de hojas de coca y 700 toneladas de cocaína, superando a Colombia, que nos sigue con 75,000Ha. y 600 toneladas. Esto según un informe de la Oficina de Control de Drogas de la ONU (UNODC). Se estima que más del 70% sale por el Callao mediante el preñado de contenedores, aunque la cifra de toneladas de cocaína producida reconocida por Devida en casi la mitad. http://larepublica.pe/impresa/en-portada/1664-asi-las-mafias-sacan-toneladas-de-cocaina-por-el-puerto-del-callao . Las mafias europeas y latinas recurren a operadores que ingresan al país para financiar y coordinar las labores de acopio y “exportación” corrompiendo a toda la cadena de funcionarios que incluyen trabajadores portuarios, agentes aduaneros, policías, fiscales y principalmente estibadores. En los primeros 10 meses del 2015 ocurrieron más de 80 asesinatos selectivos en el Callao, de los cuales al menos 25 eran trabajadores marítimos.

“La capital peruana es también la ciudad con el más rápido crecimiento de la región, duplicando el número de arribos internacionales de Ciudad de México, la segunda ciudad más visitada.”, explica el referido listado (GDCI). Ann Cairns, presidenta de mercados internacionales de MasterCard, dijo que el estudio ayudó a entender qué tan interconectadas están las ciudades del mundo, además del importante papel que desempeñan en conectar a un mayor número de personas. Según el informe de la ONU World Urbanization Prospects, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050. A nivel global, Londres, Inglaterra, mantuvo su posición como la ciudad más visitada. Estambul es el destino más diversificado, con 50 % de sus visitas internacionales procedentes de 33 diferentes ciudades.

Es fácil apreciar que el tránsito internacional de personas crecerá sostenidamente en el futuro, y especialmente en nuestro país. Estamos ad portas una aceleración del comercio exterior y un nuevo auge del turismo (Mejor destino gastronómico, varios eventos internacionales, etc,). Los tratados de Libre Comercio suscritos y el ingreso de nuestro país al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico justifican el hub logístico que se está desarrollando en Lurín. La cantidad de contenedores que entran y salen crecerá, pues también se ejecutarán las ampliaciones comprometidas por DP Callao y APM Terminals Callao. Y lógicamente también habrán más “preñados” y “preñadores”, a menos que el Gobierno entrante o el saliente hagan algo drástico, empezando por la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM). Lamentablemente el narcotráfico, la extorsión y el sicariato son estructuras sociales muy difíciles de cambiar en la provincia del Callao , además que ello requiere de estrategias y enormes esfuerzos de corto, mediano y largo plazo.

Mencionaremos por último, que el acceso sin visa a la zona europea Schengen, requiere del pasaporte biométrico (con un chip que guarda datos como fisonomía, huella dactilar, estatura, otros) y que se implementarán accesos (e-Gates) con tecnología de punta. O al menos eso decían las bases del Concurso adjudicado por la SNM. En el escenario descrito, el Control Migratorio se vuelve un asunto de seguridad nacional, sobre todo si además del crimen organizado y el narcotráfico, consideramos el terrorismo internacional como una amenaza real. Incluso países como Dinamarca y Suecia han decidido muy recientemente implementar controles fronterizos muy estrictos, por el flujo de refugiados sirios, que pretenden llegar a Alemania, pasando por su territorio. El Control Migratorio Automatizado (CMA) con tecnología biométrica es un estándar internacional hace más de una década y nuestro país, debe implementarlo en el más breve plazo.

¿Qué hay con la SNM?

Con esta breve introducción, puede resultar más sencillo entender la gravedad de lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), en la persona de Boris Potozen Braco, está perpetrando con total consciencia y sangre fría. Pareciera ser que se siente protegido. En la SNM dividen un proyecto integral en tres partes, la de mayor exposición pública se adjudica finalmente con éxito (pasaportes electrónicos); la más crítica desde el punto de vista de información sigue en “desierto” por el rigor con el que se evalúa a los postores (Sistema de Información adelantada de Pasajeros); y el componente que finalmente debería asegurar la eficacia del sistema integral, es adjudicada a dedo y con una trampa técnica torpemente encriptada.

En el portal institucional de la SNM se puede leer que parte de sus funciones es:

Prohibir el ingreso a extranjeros referenciados, aun en los casos que cuentan con visa o no lo requieran, que se encuentren inmersos en las causales de la Ley de Extranjería o cuando supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público, la protección de derechos y libertades de otras personas, prevención de infracciones penales o las relaciones internacionales del Perú o de otros Estados, sobre la base de las obligaciones internacionales suscritas sobre la materia, o incumplimiento del principio de reciprocidad.

La SNM incumpliendo sus propias bases y favoreciendo abiertamente a un postor, atenta contra nuestra seguridad como país. Continuará...

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