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Miércoles, 18 de Julio 2018


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Escribe: Raúl Zavaleta.- A fines de Marzo 5,000 peruanos podrán tramitar su pasaporte biométrico en Lima y 20,000 más podrán obtenerlo en Mayo y desde varias localidades a nivel nacional. La meta inicial del Gobierno es emitir 1.2 millones de estos nuevos pasaportes en 3 años. El proceso de compra fue una licitación internacional conducida por la International Civil Aviation Organization (ICAO) de la UN, el cual se realizó en forma transparente con la participación de 5 postores con experiencia internacional comprobada, por convenio y encargo de la SNM. El ganador ofertó 30 millones de soles menos con relación al monto del presupuesto asignado. Este fue un largo proceso cuya versión local enfrentó hasta acciones de amparo de empresas locales que argumentaban discriminación cuando se les exigía como requisito, experiencia internacional en la emisión de este tipo de documentos. Aquí no está ni estará el agujero negro en nuestro sistema de control migratorio, pues el postor ganador está obligado a custodiar los insumos especiales de seguridad para la producción de este tipo de documentos, hasta con sistemas de video vigilancia, acceso biométrico y transporte seguro. Hasta aquí todo casi bien, y casi porqué llevamos 6 meses de atraso en la disponibilidad del nuevo pasaporte.

El proceso de Control Migratorio Automatizado (CMA), en realidad forma parte de un Proyecto Tecnológico de mayor alcance y complejidad, que incluye además el Sistema de Información Adelantada de Pasajeros (SIAP). Ambos proyectos también están relacionados con el uso de los pasaportes biométricos, de los connacionales y todos los extranjeros que nos puedan visitar usando dicho pasaporte. EL SIAP y el CMA han sido desmembrados con argumentos técnicos falaces, con la intención de manejarlos bajo distintos criterios e intereses. El pasaporte biométrico (con capacidad de guardar datos de la fisonomía del rostro, huellas dactilares y otros rasgos físicos) es parte de un sistema internacional de seguridad y control de acceso, que requiere cumplir especificaciones técnicas muy precisas y claramente definidas, principalmente por la ICAO.

El proceso de CMA empieza cuando un pasajero acude a la sala de embarque de alguna línea con destino digamos Lima. En breve la Superintendencia Nacional de Migraciones debería recibir antes los datos biométricos y biográficos del pasajero, el Sistema de Información Adelantada de Pasajeros deberá entonces comparar dichos datos con los contenidos en bases de datos tales como las del FBI, Interpol, DEA, SNA u otras de organismos internacionales vinculados a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, lavado de activos, etc. En caso se produzca alguna coincidencia, las autoridades peruanas deben ser advertidas del peligro latente de que un sospechoso de terrorismo, o un RQ internacional ingrese o salga de nuestro país, sin mayor dificultad, como hasta ahora sucede. El sospechoso debe pasar por el eGate, puerta con controles biométricos, incluyendo un lector de huellas digitales de alta tecnología y eficacia del 100% en reconocimiento.

Este Sistema de Información Adelantada de Pasajeros (SIAP) ha tenido a la fecha dos convocatorias:

• Un Concurso Público (CP N°-001-2015-MIGRACIONES) declarado DESIERTO el 20.07.2015, dónde el único Postor fue el Consorcio MORPHO – IDENTIBIO S.A.C, por haber incluído en su propuesta la subcontratación de la firma coreana ARINC INCORPORATED, incumpliendo las bases.

• Una Adquisición de Menor Cuantía (AMC N° 007-2015-MIGRACIONES) igualmente declarado DESIERTA el 09.09.2015, dónde el único Postor fue la firma ARINC INCORPORATED, por una serie de incumplimientos técnicos de la solución ofertada, la metodología de gestión del proyecto y los requisitos del personal técnico requerido.

• Está pendiente una nueva convocatoria o encargo a la ICAO.

El tema preocupante es la trampa en el Control Migratorio Automatizado, pues el lector de huellas digitales incluído en la oferta del postor ganador, “blindado” y elegido prácticamente a dedo, es fácilmente vulnerable e incumple varios de los requisitos mínimos técnicos exigidos por las bases de la misma SNM.

Un poco de detalle sobre este último proceso.

Sucede que La LP N° 001-2015-Migraciones “Adquisición de bienes para la Implementación del Proyecto de CONTROL MIGRATORIO AUTOMATIZADO EN LOS PUESTOS DE CONTROL: PCM AIJCH, PCF SANTA ROSA Y PCF CEBAF EV1” por S/. 8´958,239.50, fue convocada en Julio del presente año. Hubieron 3 postores:

• Consorcio “INTELISOFT S.A. VISION BOX- SOLUCOES DE VISAO POR COMPUTADOR S.A.” (peruano-brasileño)

• Consorcio CENTRO NACIONAL DE SERVICIOS – SYSONE, CO. LTD.” (peruano-coreano)

• Consorcio “NEC DE COLOMBIA S.A. – NEC CORPORATION “ (colombiano-japonés)

La Buena Pro fue otorgada al primer postor, el cual incluyó en su oferta técnica el lector de huella digitales M310 Module del fabricante Lumidigm, dispositivo que solo reconoce como huellas digitales falsas las fotocopias y las latentes (las que se adhieren a superficies como por ejemplo al vidrio). Este dispositivo no cumple con las especificaciones técnicas mínimas exigidas por las bases de la misma SNM. EI fabricante de este lector, HD Global Lumidigm Brand envió carta al OSCE y a la Oficina de Control Interno de la SNM, indicando este hecho y señalando cuál es el modelo que SI CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REQUERIDAS: La serie V (no a la serie M) pues éste si tiene más de 30,000 ejemplos de todo tipo de huellas falsas silicone, plástico, caucho, goma, etc. En otro párrafo dice textualmente: “Debemos señalar que dicho equipo tampoco ha sido puesto a disposición para su comercialización con entidades estatales, ni privadas en el Perú, ni autorizada la venta a dicho Consorcio, para su territorio, por lo que no asumiremos responsabilidad alguna en garantías o soporte técnic.... “. Los postores eliminados con excusas si ofertaron el modelo de la serie V. El Consorcio ganador además de incumplir especificaciones técnicas importantes, fue favorecido irregularmente de diversas formas.

El Comité eliminó al consorcio peruano-coreano con incluir equipamiento adicional y al consorcio colombiano-japonés con excusa similar. Al consorcio peruano-brasileño lo blindaron y le validaron hasta un documento de cambio de accionariado entre dos técnicos de computación, como un contrato con un cliente que demostrara la experiencia de Ingenieros en proyectos de e-Gates. Adicionalmente hasta ahora no hay inscripción de un poder adecuado en RRP que faculte a uno de estos técnicos brasileros a firmar propuestas y menos contratos con el Estado Peruano.

Boriz Potozen Braco, Superintendente Nacional de Migraciones ordenó la destrucción de informes internos que justificaban la nulidad del proceso y dispuso la firma del contrato. ¿Qué lo motiva? Evidentemente resulta difícil creer que su motivación es la seguridad nacional y/o un efectivo Control Migratorio. Este agujero negro pareciera ser un ejemplo de cómo el narcotráfico podría estar infiltrado hasta en procedimientos tan técnicos y específicos que asumen, pasarían desapercibidos. O una ruta corta hacia un narco estado. No es así!!!

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