Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 29 de Marzo 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cabecera Columna Director

86037ARTE

Escribe: Luciano Revoredo.- Grandes maestros de la artesanía habían sido convocados a exponer su trabajo. Las copas de vino circulaban entre la culta concurrencia. Los amplios salones del Museo de la Nación cedían su opresiva presencia de brutalista arquitectura a los requiebros barrocos de la filigrana de plata, al colorido de los retablos ayacuchanos, al recargado diseño de los mates burilados y a un sinfín de colores, texturas y matices del rico arte popular peruano.

Lejos han quedado los incomprensibles días de 1976 cuando se entregó el Premio Nacional de Cultura a don Joaquín López Antay - el gran retablista ayacuchano- ante la protesta de los artistas académicos y gran parte del mundo cultural, porque pensaban que un artesano era algo de menor condición y no llegaba a la categoría de arte.

Ahora cuarenta años más tarde todos reconocen el valor de la artesanía. Y recuerdo cuando una tarde de verano, en la comodidad de su sala miraflorina, doña Victoria Santa Cruz me explicaba que la palabra artesano había que dividirla para comprenderla: “Es Arte Sano – me dijo- es lo más puro, lo más sano, por eso hay que respetarlo”.

Con esa convicción recorro la exposición y logro percibir la esencia del arte popular, es mestizo como el Perú. Es el resultado de siglos de fusión entre la herencia andina y la herencia hispana. Es lo que Víctor Andrés Belaunde definió como una síntesis viviente. Las dos vertientes se encuentran en feliz unión.

A mi lado recorre la exposición un reconocido antropólogo, una de las más preclaras voces de la corrección política, digno representante del progresismo limeño. Se detiene ante una delicada imagen de la Virgen de Cocharcas, el artesano está orgulloso de su trabajo.

El intelectual limeño lo interroga y el artesano manifiesta su fe y devoción en la Virgen. Entonces el ilustre visitante levanta una ceja y le dice: “Fíjese usted en la forma cónica del vestido de la imagen, esta no es ninguna Virgen, en realidad usted está representando al apu”, el artesano insiste en su fe en la mamita de Cocharcas, pero el académico es inflexible y vuelve a la carga, “usted piensa eso, pero en su inconsciente y en el inconsciente colectivo de su pueblo está la verdadera representación, que es el apu oculto detrás de lo que usted cree que es la Virgen…”. Al final el artesano cede. “Así será doctor…” le dice, su cara de confusión es evidente.

Leer más...

kkkenji

Escribe: Luciano Revoredo.- Cuando la mayoría parlamentaria rechazó la propuesta de crear una comisión investigadora en el Congreso de la República para investigar los casos de abusos - de diversa índole, aunque se ponga mayor énfasis en los abusos sexuales- ocurridos al interior del Sodalicio, hizo lo correcto.

Somos de la idea que los culpables de este tipo de delitos deben ser sancionados con todo el rigor de la ley. Sin embargo, en este caso los delitos han prescrito y la más elemental lógica jurídica indica que eso es irreversible. Por otro lado, aún si no hubiesen prescrito los hechos, es el Ministerio Público el titular de la acción penal y quien debe investigar.

Fuerza Popular acaba además de proponer legislar en el sentido de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de pedofilia. Lo cual es un acierto y es lo que debemos exigir al Congreso de la República, que legisle y no que se deje llevar de las narices por demagogos como el congresista de Belaunde, que ha de saber muy bien el sinsentido jurídico de promover la comisión investigadora, pero busca réditos políticos en esta calculada derrota.

Lo cierto es que, para sorpresa de todos, el congresista Kenji Fujimori se manifestó en Twitter calificando de nauseabunda la decisión de los representantes de su partido al rechazar la creación de la comisión y preguntándose quién blindaba a Figari.

Oportunamente, luego de este incidente y mostrando grandes reflejos, Keiko Fujimori sugirió replantear el asunto, según informó el congresista Galarreta, vocero de Fuerza Popular. Y así fue, se replanteó el asunto proponiendo que la Defensoría del Pueblo sea la que investigue las denuncias y se cree una sub comisión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que haga el seguimiento del caso. No podía ser de otra manera, el parlamento cumple así su función de control político, pero no se inmiscuye en las labores de otro poder del estado.

Leer más...

HEMICI

Escribe: Luciano Revoredo.- Las primeras líneas de este artículo han de ser de un claro deslinde: No pretendemos una defensa del Sodalicio. Menos aún de quienes amparados bajo la protección de una institución religiosa, cometieron abusos imperdonables.

Ese no es el tema ni nuestra intención. Lo que ha llamado nuestra atención es la profunda confusión que al respecto hay en buena parte de la opinión pública.

Las denuncias sobre estos abusos han sido judicializadas y si bien los delitos han prescrito, la apelación de la parte acusadora elevó el caso a una instancia superior, donde se sigue investigando.

Por otro lado el propio Sodalicio ha publicado un informe elaborado con los más altos estándares internacionales y ha hecho públicos los lamentables casos de abuso que se produjeron con los nombres de los cuatro implicados. Es importante mencionar que todos los casos han sucedido hace décadas y los culpables ya no están en la institución.

Como resultado de este informe se viene pagando indemnizaciones por alrededor de tres millones de dólares a todos los agraviados.

Este informe se puede leer en: http://sodalicio.org/comunicados/publicacion-de-informe-final-de-abusos-realizado-por-expertos-internacionales/

Ante todos estos hechos, llama la atención el afán de un grupo de congresistas y buena parte de la opinión publica, en que el parlamento realice una investigación sobre este asunto.

Leer más...

pperro

Escribe: Luciano Revoredo.- Parece que el Presidente Kuczynski tiene una especial, aunque embarazosa, simpatía por los perros.

En octubre de 2015 encontró un perro perdido en la puerta de su domicilio. Lo hizo popular en las redes y finalmente anunció que el afortunado can se llamaría “Perú”. Este desatino que fue tomado por muchos como una ofensa a nuestro país le costó muchas críticas.

El perro Perú, para sorpresa de todos participó luego en la parada militar una vez que PPK asumiera la Presidencia de la República.

En plena campaña electoral pasada se refirió a VeróniKa Mendoza como una “roja que no había hecho nada en su perra vida”.

El tiempo demostró que en este asunto estaba equivocado. Las agendas de Nadine Heredia han demostrado que Mendoza si había hecho mucho. Se había movido bastante en los vedados y millonarios territorios de la baja política.

Sin embargo en ese momento hubo una fuerte reacción de la progresía y sus medios aliados, reclamando por esta agresión que incluso llamaron violencia de género. “Pura violencia política contra la mujer. Mi rechazo total. La violencia es impotencia" dijo a través de las redes sociales Susana Villarán.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *