Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 18 de Febrero 2019


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

Cabecera Columna Director

Eguren 690x422

ROMA - El arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, de Piura (Perú), respondió al informe de Crux del 5 de febrero, elaborado por la corresponsal sénior Elise Harris, sobre las demandas por difamación agravada que presentó contra dos periodistas peruanos.

En su carta a Crux, Eguren Anselmi dijo que quería corregir las declaraciones «falsas o inexactas» en el «prestigioso» sitio de noticias Crux. En general, cree que Crux tergiversó los motivos de su demanda y también omitió el punto de que no está buscando una sentencia de cárcel.

Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz son coautores de un libro explosivo de 2015 Half Monks, Half Soldiers (en castellano: Mitad monjes, mitad soldados), que detalla los años de abuso sexual, psicológico y físico dentro del Sodalitium Christianae Vitae (SCV). Esta controvertida organización católica se originó en Perú y su fundador, el lego Luis Fernando Figari, ha sido acusado de abusos físicos, psicológicos y sexuales.

En 2017, el Vaticano le prohibió a Figari tener contacto con los miembros del grupo.

Eguren Anselmi, que forma parte del SCV, presentó las denuncias por separado, pero al mismo tiempo en julio de 2018. Si los periodistas son declarados culpables, en teoría podrían estar sujetos a una multa de 60.000 dólares y una sentencia de tres años de cárcel.

Leer más...

nuncio

Escribe: Luciano Revoredo.- En la conferencia de prensa realizada el 25 del presente para presentar al nuevo Arzobispo de Lima, el p. Carlos Castillo, una periodista de Canal N le hizo una pregunta al Nuncio en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, en relación a la querella que el obispo Eguren tiene abierta contra Pedro Salinas. La intervención de Stefanie Medina, cubriendo para un medio por demás “amigo” de Salinas, poco o nada tuvo que ver con el motivo de la conferencia de prensa. Luego de interrogar al p. Castillo sobre los feminicidios en el Perú, añadió: “Si se me permite una pregunta para el Nuncio. Si Usted podría confirmar o negar lo que dijo Pedro Salinas el día de hoy, que el Vaticano le ha dado su apoyo a raíz de la denuncia que ha sufrido por difamación por parte del Arzobispo de Piura, Mons. Eguren”.

El Cardenal Cipriani le dio la palabra al Nuncio allí presente quien afirmó: “Le contesto diciendo que la tradición larga, antigua, y la consuetudine (italiano para costumbre) de la Santa Sede es de no entrar nunca de manera oficial, repito de manera oficial, en temas que son estrictamente judiciales, para respeto de las partes y respeto también del procedimiento judicial en sí mismo. De manera oficial la Santa Sede nunca entra”.

Hay una clave fundamental en la respuesta del Nuncio: la palabra “respeto”. Si hay un proceso judicial en curso, lo mínimo que se puede pedir es respeto al debido proceso. En ese sentido, da gusto constatar que el Nuncio tiene las cosas claras y defiende el valor de las instancias y los procesos. Y lo que disgusta es que se busque enturbiar el proceso con declaraciones ligeras como esa de que “el Vaticano le ha dado su apoyo” (a Salinas). Nos dimos el trabajo de verificar si es que efectivamente Pedro Salinas afirmó eso y no fue así. En la entrevista a RPP a la que se refiere la periodista, Salinas dice que en el Vaticano están al tanto de su caso. Se podría quizá pensar que quiso deslizar la idea de un apoyo vaticano, pero en todo caso, flaco favor le hace su colega Medina atribuyéndole esas declaraciones.

Leer más...

sacalicanale

Escribe: Luciano Revoredo.- El 25 de enero del presente tendrá lugar en la ciudad de Piura la quinta audiencia por la querella interpuesta por Mons. José Antonio Eguren en contra del periodista Pedro Salinas por el delito de difamación.

Para la ocasión, el abogado de Salinas ha hecho saber que uno de los testigos que presentará para la defensa de su patrocinado será Luis Cappelleti Lercari.

Este hecho resulta, por decir lo menos, inaudito. Y explicaremos por qué. Luis Cappelleti vivió hasta el año 2008 en una comunidad del Sodalicio de Vida Cristiana en su calidad de sacerdote y profeso perpetuo.

En ese año pidió su separación de la comunidad y entendemos que luego siguió los pasos para dejar también el sacerdocio. Cappelleti radica hace varios años en Estados Unidos, está casado y tiene un trabajo estable.

Leer más...

Papa atento

Escribe: Luciano Revoredo.- Francisco en su tradicional discurso navideño trató extensamente el problema de los abusos sexuales. Dijo, con toda razón, que éstos deforman el rostro de la Iglesia y claman al cielo. En ese marco, el Pontífice dijo que le “gustaría agradecer sinceramente a los trabajadores de los medios que han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas” y criticó a “algunos, también dentro de la Iglesia, se alzan contra ciertos agentes de la comunicación”.

De las diversas consecuencias posibles que pudo haber tenido el discurso del Papa ha habido una que es realmente sorprendente. Quizá por una mezcla extraña entre la fuerza telúrica de nuestra tierra y sus delirios de grandeza, el periodista Salinas Chacaltana se ha atribuido el imperial título de “ombligo del mundo”. De otra forma no se puede entender en qué clase de sueño de opio ha podido imaginar que las palabras del Papa Francisco podrían remotamente referirse a su persona y pretender capitalizarlas a su favor en el contexto de la querella que enfrenta por difamación y como convalidación de sus "investigaciones".

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10