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Miércoles, 23 de Mayo 2018


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Garrido

Escribe: Luciano Revoredo.- Hace tiempo que El Comercio  dejó de ser el diario solvente y familiar que uno podía llevar a casa con tranquilidad. Fue girando lentamente hacia posiciones cada vez más liberales y progresistas. Hasta convertirse en lo que es hoy.

Convertido en caja de resonancia del más repulsivo progresismo, el llamado decano de la prensa nacional y las publicaciones de su grupo periodístico resultan cada vez más indigeribles. Más aún desde el último ajuste de tuercas que ejerció Fernando Berckemeyer cuando asumió la dirección.

La defensa de posiciones deplorables como la ideología de género y todas sus vertientes, el aborto y la agenda LGTB, ya son costumbre en sus páginas y en las de otros integrantes de su grupo como El Trome y Perú 21. Pero lo que acaba de suceder con su revista sabatina SOMOS realmente colma todos los límites imaginables.

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panncfierr

Escribe: Luciano Revoredo.- El Pisco, a través de los siglos ha estado presente en el arte, ha sido rodeado de un entorno cultural, ha sido fuente de inspiración de pintores, músicos, poetas y escritores.

Pancho Fierro, a quien se considera el iniciador de la pintura costumbrista en el Perú y que recoge cientos de tipos y costumbres de la Lima del siglo XIX en sus acuarelas, también fue seducido por el Pisco y lo incluyó entre sus temas.

Fierro nació en Lima en 1803 y murió en el Hospital de Caridad el 2 de mayo de 1879. Se cree que fue mulato, hijo de blanco con negra. A lo largo de su vida, pintó miles de acuarelas, las que vendía sentado en un cajón en los Portales de la Plaza Mayor.

Muchos de sus trabajos fueron adquiridos por Ricardo Palma, colección que consta de doscientas cincuenta y cuatro acuarelas y que hoy se conserva en la Municipalidad de Lima. A través de ellas podemos conocer mucho de las costumbres de aquella época. Vestidos, bailes, ceremonias, personajes, comida, etc.

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laahaerraduara

Escribe Luciano Revoredo.-  Segura se deslizaba la vieja camioneta familiar por las curvas del Morro Solar, atrás quedaba Miraflores con sus playas de piedras, pescadores con su muelle en que las cojinovas espléndidas esperaban al vaivén de las olas el feliz maridaje con el limón que las llevaría al Olimpo del sabor.

Una cruz de camino anunciaba que estábamos llegando. De pronto Caplina, la playita legendaria en que aún se podía ver en el mar los restos del barco que zozobró en sus aguas. Y los niños imaginábamos aventuras de corsarios y las imágenes de Stevenson y su “Isla del tesoro” excitaban nuestra imaginación. No importaba que el barco se hubiera hundido en el año del Señor de 1963, no importaba que nos dijeran que en realidad era un barco moderno, pero que nunca se pudo rescatar. Para nosotros, para mí digo, siempre sería mejor imaginar el barco pirata y soñar con el mapa que guardaba en su viejo baúl el perverso borrachín Billy Bones, más aún cuando San Lorenzo, nuestra isla, entraba en complicidad para ser nada menos que la isla del tesoro.

Más allá se abría amplia la pista y habíamos llegado. La Herradura, uno de los lugares más limeños que existen. La playa era enorme, años después un alcalde incompetente se encargó de reducirla al mínimo. Había varías filas de carpas que fungían de vestidores, porque eso de ir por la calle en traje de baño era de muy mal gusto. También había alquiler de sombrillas y sillas de lona rayada.

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juanito

Escribe: Luciano Revoredo.- Los bares suelen ser lugares íntimos y esenciales para sus fieles. Un bar es el lugar donde ir a celebrar o sufrir como Dios manda. Un buen bar es la quintaesencia de las relaciones humanas. La exaltación de la amistad. O también, cómo no, la soledad profunda. Ésa es su paradoja.

El limeño siempre fue un gran conversador y los bares siempre fueron lugares ideales para su locuacidad, para dar rienda suelta a su labia hiperbólica, a su irrefrenable necesidad de hablar.

Originalmente, en Lima no se uso el anglicismo “bar” y se les llamaba “café”. Pero eran cafés presididos por enormes frascos de “ante con ante”, grandes botijas de pisco y butifarras. Como se sabe, ser eufemístico también es muy limeño.

La tradición de los bares se remonta en Lima al siglo XVI, en que lo que hoy conocemos como Cinco Esquinas, que fue escenario de una taberna llamada La Sirena, refugio de los arrieros y viajeros a su entrada a la ciudad.

Tuvieron fama entonces los frescos que adornaban las paredes del local, que representaban a un grupo de sirenas en actitudes y actos por demás obscenos, bajo el pretexto de servir de enseñanza y advertencia sobre los peligros que encerraban esas prácticas.

Tiempo después, se instaló junto a este local una hermosa mujer llamada “La Culebra”, que como las sirenas de la mitología, se dedicó a extraviar a los pasantes con sus cantos y destrezas amativas. Luego vinieron otras, dando mala fama a la zona y al local.

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