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Lunes, 21 de Mayo 2018


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Escribe: Luciano Revoredo.- El 1 de mayo, mientras muchos disfrutaban de un merecido descanso por el feriado del día del trabajo, un grupo de desadaptados marchaba por el centro de Lima reivindicando la “lucha” de Sendero Luminoso. Marchaban ordenadamente con pancartas con la foto de los principales líderes de esa banda asesina que ensangrentó a nuestro país.

Al lado de ellos, la Policía Nacional hacía el triste papel de cuidarlos. Caminaban a su lado como si se tratase de una procesión o el desplazamiento de una hinchada del fútbol.

Era la misma policía que hace unos meses apaleó y persiguió incluso a caballo y lanzó gases lacrimógenos contra los padres de familia que marchaban pacíficamente para proteger a sus hijos de la ideología de género que este gobierno quiere imponer.

La sangre de los miles de peruanos asesinados por las hienas de Sendero clama por justicia. ¿Es que la sangre de todos los policías asesinados bárbaramente por esta banda izquierdista se ha derramado en vano? Hoy nuevamente levantan el puño amenazante y cuentan con la complicidad de amplios sectores de la política nacional.

En el Congreso son varios los representantes que se niegan a condenar al terrorismo. Que insisten en hablar de conflicto armado interno. En las universidades se sigue permitiendo la presencia de neo senderistas, incluso la enseñanza, bajo la influencia de la funesta doctrina de los derechos humanos manipulados y la “justicia transicional”, sigue formateando a los jóvenes y creando el caldo de cultivo para el resurgimiento del terror. Los libros escolares son el vertedero de toda la hez generada por la Comisión de la Verdad y reconciliación.

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Escribe: Luciano Revoredo.- En medio de una exitosa gira por el Perú, los brillantes autores de “El libro negro de la nueva izquierda: Ideología de género o subversión cultural”, los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje, que además son columnistas de este portal, fueron invitados a una entrevista en Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP).

El programa es conducido por Fernado Carvallo, Patricia del Río y Aldo Mariátegui. De los conductores se puede decir que Carvallo es un correcto y generalmente informado entrevistador, Aldo Mariátegui, últimamente muy silencioso, es un liberal, muy apasionado en los temas económicos y muy neutral cuando el entrevistado no es de su interés y Patricia del Río que básicamente es una activista “progre”, que suele entrevistar partiendo de sus propias conclusiones o prejuicios y a la que muchas veces su profunda e invencible ignorancia le juega malas pasadas.

Lo cierto es que la entrevista fue muy accidentada y ha sido ampliamente comentada. (Es posible verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0eSw6dDQqR4). Al inicio se permitió a los invitados hacer una breve introducción en la que principalmente Laje explicó con mucha claridad los orígenes de la Ideología de género. Las citas fueron contundentes. Los pocos argumentos que se empezaban a exponer se vislumbraban irrefutables, es entonces que Patricia del Río se empieza a poner nerviosa, se asusta, ve que no podrá mantener la entrevista a un nivel académico como los entrevistados proponían y se torna agresiva y violenta.

Es entonces que dejando de lado toda posibilidad de un diálogo o incluso un debate inteligente, intenta llevar la entrevista a su nivel e introduce un tema que no venía al caso y propone a los entrevistados que se quiten la camisa, ellos se niegan, entonces hace ademanes de hacerlo ella y empieza a abrirse la blusa para sorpresa de los otros cuatro participantes.

Este es el momento más patético de la performance de Patricia del Río, cuando con estos ademanes de mostrar las tetas, llama a Nicolás Márquez aburrido, y en un inaceptable caso de agresión al entrevistado palmotea hasta en tres oportunidades a Laje, llamándole “querido” y otros adjetivos orientados a denigrar su importancia. Luego de esto declara que hombres y mujeres tienen tetas, pero ella no puede mostrar las suyas porque están sexualizadas y se retira de la mesa.

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justiniano apaz

Escribe: Luciano Revoredo.- Quienes vivimos las décadas del 80 y 90 y sufrimos las consecuencias del terrorismo homicida de Sendero Luminosos y el MRTA no lo podemos olvidar.

Miles de muertos, millones en pérdidas materiales, la conculcación de nuestra libertad, la angustia de una vida al límite del peligro y la muerte, miles de horas de terror y frustración, el sentimiento trágico de un país que se desbarrancaba y llegaba a los límites de la inviabilidad. Todo eso lo hemos vivido.

Ahora hay nuevas generaciones que no lo han vivido, que no lo han visto, a las que hay que informar con crudeza sobre esa realidad para que no caigan en las redes de aquellos que maquillando la realidad quieren venderles muchas veces una historia que no existió.

Es por eso muy importante que en la enseñanza escolar se incluya la historia reciente del Perú y los niños sepan que el veneno del marxismo y la acción del terror y sus aliados de la izquierda formal, nos pusieron al borde de la extinción como país. Lamentablemente el Ministerio de Educación, lejos de asumir esta responsabilidad, está empeñado en corromper a los niños.

Cuando los jóvenes desinformados y deformados emiten opiniones equivocadas sobre este período de la historia se les puede perdonar. Finalmente no es su responsabilidad. Nos corresponderá exponerles la verdad. Lo que no se puede ni perdonar ni pasar por alto es que una persona mayor, que ha vivido aquellos días, más aún que es una autoridad electa desconozca esa realidad.

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Escribe: Luciano Revoredo.- Grandes maestros de la artesanía habían sido convocados a exponer su trabajo. Las copas de vino circulaban entre la culta concurrencia. Los amplios salones del Museo de la Nación cedían su opresiva presencia de brutalista arquitectura a los requiebros barrocos de la filigrana de plata, al colorido de los retablos ayacuchanos, al recargado diseño de los mates burilados y a un sinfín de colores, texturas y matices del rico arte popular peruano.

Lejos han quedado los incomprensibles días de 1976 cuando se entregó el Premio Nacional de Cultura a don Joaquín López Antay - el gran retablista ayacuchano- ante la protesta de los artistas académicos y gran parte del mundo cultural, porque pensaban que un artesano era algo de menor condición y no llegaba a la categoría de arte.

Ahora cuarenta años más tarde todos reconocen el valor de la artesanía. Y recuerdo cuando una tarde de verano, en la comodidad de su sala miraflorina, doña Victoria Santa Cruz me explicaba que la palabra artesano había que dividirla para comprenderla: “Es Arte Sano – me dijo- es lo más puro, lo más sano, por eso hay que respetarlo”.

Con esa convicción recorro la exposición y logro percibir la esencia del arte popular, es mestizo como el Perú. Es el resultado de siglos de fusión entre la herencia andina y la herencia hispana. Es lo que Víctor Andrés Belaunde definió como una síntesis viviente. Las dos vertientes se encuentran en feliz unión.

A mi lado recorre la exposición un reconocido antropólogo, una de las más preclaras voces de la corrección política, digno representante del progresismo limeño. Se detiene ante una delicada imagen de la Virgen de Cocharcas, el artesano está orgulloso de su trabajo.

El intelectual limeño lo interroga y el artesano manifiesta su fe y devoción en la Virgen. Entonces el ilustre visitante levanta una ceja y le dice: “Fíjese usted en la forma cónica del vestido de la imagen, esta no es ninguna Virgen, en realidad usted está representando al apu”, el artesano insiste en su fe en la mamita de Cocharcas, pero el académico es inflexible y vuelve a la carga, “usted piensa eso, pero en su inconsciente y en el inconsciente colectivo de su pueblo está la verdadera representación, que es el apu oculto detrás de lo que usted cree que es la Virgen…”. Al final el artesano cede. “Así será doctor…” le dice, su cara de confusión es evidente.

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