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Jueves, 19 de Octubre 2017


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DElgado

Escribe: Luciano Revoredo.- Me entero que Mario Delgado ha muerto y me invade una profunda desolación. Un vacío impenetrable. El día se torna oscuro y frío. Muchas imágenes vienen a mi mente. Tantos años de amistad. Tantos proyectos y sueños compartidos…
Quiero recordar como nos conocimos y la memoria artera y egoísta me niega ese momento. Creo entonces que lo conocí siempre. Tal vez así fue. Y recuerdo instantes, escenas, situaciones, muchos momentos de alegría, de euforia, de tristeza, de indignación, porque así era Mario, no se andaba con medias tintas… nunca era neutral.


Ya no volveremos a tomarnos un café, ni escucharé más su voz única e inconfundible, ni su risa de niño grande, porque eso era Mario, un niño, capaz de creer y confiar en todos hasta el extremo de la decepción. Generoso sin medida. Dispuesto a darlo todo por los ideales y por el teatro. El teatro y la vida, inseparables. Uno solo. Como Mario que también fue el teatro.


Una tarde de domingo enrumbamos en mi auto hacia la carretera Central con Fátima, José Infante, el también ahora ausente Miguel Burga y el maestro Mario Delgado. Llevábamos también una botella de buen Pisco. Llegamos finalmente a nuestro destino: la Central Folclórica Puno. Era la fiesta de la Candelaria en Lima. Cientos de músicos conformaban la innumerable cantidad de bandas. Miles de danzantes pasaron ante nuestros ojos.


Recuerdo la sonrisa de Mario, su euforia, su desbordante alegría, cuando al final del pasacalle todos nos confundimos en una fiesta interminable con los danzantes y bailamos hasta caer rendidos. Mario estaba maravillado y dijo algo que nunca olvidaré. “En estas máscaras y trajes, en estos personajes, está el origen del teatro peruano.” Ya de madrugada, mientras lo llevaba a Barranco nos dijo que todo ese día tan profundo lo había conmovido y que iniciaría el estudio de Arguedas. Todo lo que hizo luego con él y su obra ya es historia conocida.


No hay palabra que asocie más con Mario que Maestro. Así con mayúscula. No en vano formó personalmente tantas generaciones de actores. Lo recuerdo ahora en una de nuestras interminables charlas en mi oficina del INC. Era el año 1999 y la ENSAD había sido despojada de su local en La Cabaña. La acogió entonces el INC en el sótano del Museo de la Nación y Mario era uno de sus profesores.

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Marcha 4

Escribe: Luciano Revoredo.- La supuesta paz que se ha firmado en Colombia no es otra cosa que la claudicación del estado de derecho ante el terror. Los criminales de las FARC, que desde hace cincuenta años han ensangrentado a ese país no pagaran sus culpas. Ni sus homicidios, ni sus secuestros, ni la forma en que impusieron la violencia en ese hermoso país. Al contrario, ninguno irá preso, tendrán representantes en el congreso aunque nadie vote por ellos y recibirán financiamiento para que lo usen en adoctrinar a los pueblos con su ideología de odio y muerte.


La traición de Santos a su país será cada vez más evidente conforme se sufran las consecuencias de este falso acuerdo de paz. Haber puesto al estado de rodillas en Cuba, frente al terror y el crimen, haber colocado la vida, la verdad y el bien al mismo nivel que la muerte, el error y la maldad, tarde o temprano le pasarán la cuenta al noble pueblo colombiano, que entonces recordará la felonía actual.


En el Perú simultáneamente hemos asistido a una serie de hechos preocupantes. El primero que el Presidente Kuczynski haya viajado a Colombia para avalar con su presencia este acuerdo con el terror. Por otro lado el “oportuno” escándalo del mausoleo erigido en Comas para albergar los cuerpos de los terroristas de Sendero Luminoso y convertirse en lugar de culto y peregrinación de los neo senderistas.


Es importante mencionar que el mausoleo del terror se erigió hace varios meses y la marcha de senderista fue en junio, sin embargo recién sale a la luz. Por supuesto que los aliados legales del terrorismo desde el Congreso de la República han salido rápido a decir que no se debe demoler nada y que es un derecho de los terroristas tener este lugar de la memoria. Entonces uno comprende que Indira Huilca se haya negado a ser fotografiada con el cartel que decía Terroristas Nunca Más con motivo del aniversario de la captura de Abimael Guzmán.


Es curioso que también oportunamente Gustavo Gorriti haya publicado ayer 26 de setiembre, en el diario “El País”, de España, un artículo en el que dice entre otras perlas que: “En esa larga marcha al campo geriátrico, Sendero mantuvo una cierta consistencia organizativa pese a su radical cambio de línea. En los Gobiernos democráticos a partir del año 2000 pidieron discutir lo que ellos llamaron “problemas derivados de la guerra”, que una vez despojados del eslogan significaban algunas mejoras del rigor penal para sus líderes y la posibilidad de participar en la vida política del país. Lo inteligente para el Estado peruano —que tenía casi todas las bazas en la mano— hubiera sido exigir a los líderes senderistas la declaración explícita de derrota y la consecuente, igualmente explícita, rendición; la petición de perdón a sus miles de víctimas; la renuncia perpetua a la vía de las armas; y la declaración de lealtad, también perpetua, a la democracia. En contrapartida, podría haber mejora en las condiciones penales de los líderes condenados a prisión de por vida; y la participación, justificadamente vigilada por los servicios de seguridad, en la legalidad política. Esto hubiera significado riesgos menores a cambio del objetivo mayor: la paz.”

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disforia de genero 3

Escribe: Luciano Revoredo.- Mucho se habla de la ideología de género, pero a la vez pocos saben a qué alude, de qué se trata.


Es frecuente que veamos en los medios a voceros de diversas ONG hablando de este tema y de la importancia de su aplicación. También es habitual que políticos de diversas tendencias de izquierda la difundan y preconicen.


Intentaremos en este breve artículo explicar su razón de ser, naturaleza y sentido. Así como sus errores y la inconveniencia de su aplicación.
Básicamente la ideología de género es promovida por grupos radicales de feministas y el llamado Lobby Gay y postula que la identidad sexual no está determinada por el sexo biológico, es decir nacemos sin identidad sexual.


A partir de esta “constatación” el individuo debe poder elegir libremente el género al cual pertenece, esto es, si ser hombre, mujer, lesbiana, homosexual, trans, etc.


Según esta figura, el sexo biológico no es y no debe ser la referencia en la creación de la identidad sexual de las personas, por lo tanto es necesario que se libere a los niños de todo condicionamiento que lo oriente a la heterosexualidad como algo natural o normal.


Sin embargo si promueven otras formas de condicionamiento para orientar a los pequeños a pensar que habiendo nacido hombres o mujeres pueden elegir su género. La pregunta es por qué se usa género y no sexo. La respuesta es simple, la palabra sexo se asocia con lo natural, en cambio género está más cerca a lo lingüístico, a lo social y por lo tanto de la elección.

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Izquierda Derecha

Escribe: Luciano Revoredo.- ¿Eres de izquierda o derecha? Es una pregunta cuya respuesta es cada vez más difícil. Aparentemente tras la caída del comunismo y el supuesto posicionamiento del orden neo liberal en gran parte de las democracias occidentales, incluso sería una pregunta sin sentido. Sin embargo es evidente que hay algo en esta definición que va más allá de la simple división del espacio político en función de la visión económica.

También es evidente que la vieja dicotomía entre izquierdas y derechas hace tiempo que ha abandonado el eje económico como determinante en la divisoria de sus tendencias. Luego del colapso del comunismo, al que hacíamos mención, ha surgido el neo marxismo, el cual ha desplazado la lucha del ámbito económico al terreno de la cultura y la sociedad.

 

Casi se podría decir, que hoy en día la economía de mercado, con matices más o menos, es de aceptación general. Es interesante, en este sentido, por ejemplo ver el caso chileno, en que los más diversos gobiernos de las llamadas derecha o izquierda han mantenido el sistema económico, pero han incidido en manifestaciones antropológicas y culturales diferentes.

 

Aceptada esta premisa, ¿qué es entonces lo que distingue hoy una posición de la otra? Muy simple, la derecha cree en verdades inmutables y valores no negociables, mientras la izquierda es relativista y su lucha por el igualitarismo pasa por la destrucción del orden tradicional.

Este relativismo es negar toda certeza. Pero también implica la posibilidad de justificarlo todo, hasta el terror y la tiranía más abyecta. Basta ver como a nuestros más preclaros defensores de los derechos humanos y bien pensantes, se les acaba todo sentido crítico cuando se trata de justificar los crímenes de sátrapas como Castro o tiranuelos como Maduro.

 

Es en este sentido que las izquierdas hace varias décadas que han asumido como suyo el combate para destruir el orden tradicional, es decir implantar el relativismo y desterrar toda certeza. Es así que un paso fundamental para esto es la destrucción de la familia, lo que se viene haciendo a través del feminismo y la política de género. Claro está que la familia es el último rezago de la sociedad tradicional y última referencia de autoridad y jerarquía. Destruida la familia el terreno estará abonado para el último embate de la revolución y la sociedad igualitaria estará ad portas.

 

El aspecto más dramático de este escenario está en aquellos que, por creer en el libre mercado, piensan mantener una posición derechista, mientras sin saberlo enarbolan las banderas del neo marxismo, es decir: feminismo, animalismo, aborto, ideología de género, etc.

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