Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

CASTAS

Escribe: Luciano Revoredo.- Ante la presencia de preguntas sobre de que etnia “se siente” uno en el Censo Nacional, se presenta un serio desconcierto en la población. Sucede que la gran mayoría no se siente otra cosa que peruano.

Hay varias aristas en este asunto. La primera es esa tendencia a la subjetividad, al “¿Qué sientes que eres?” Como sabemos una cosa muy distinta es “ser” que “sentir”. Sin embargo la influencia de la progresía en este gobierno, que finalmente no sabe ni lo que es, ni lo que se siente, los ha llevado a este dislate. Sin duda es un primer paso. Para luego dar la misma credibilidad a la pregunta “Independientemente de sus genitales ¿Con qué género se identifica?”. Eso vendrá pronto.

Otro aspecto, volviendo al asunto racial – étnico, es la conocida tendencia de las izquierdas a la disolución de las sociedades, a los separatismos. El Perú es, ya lo decía Víctor Andrés Belaunde hace más de cincuenta años el resultado de un largo proceso de mestizaje. Este mestizaje del que también habló Riva Agüero, es el que define la Peruanidad.

Eso es precisamente lo que quieren destruir. A eso están abocados. Ya hemos visto lo que han hecho de España por ejemplo. Mirémonos en ese espejo.

Obviamente ese mestizaje es fundamentalmente cultural y felizmente tiene matices, es así que se puede identificar diversos temperamentos en nuestro país, que dan como resultado nuestra riqueza cultural. Sin embargo el mínimo común denominador es la tendencia al mestizaje. 

Sin embargo podemos observar que de un tiempo a esta parte los negros, que durante siglos han estado perfectamente integrados, que han aportado en el arte, la cultura, la religiosidad popular, que eran perfectamente peruanos, han sido bombardeados por visiones antropologistas de la progresía y ahora resulta que son más africanos que peruanos. Los han desintegrado. Surgen entonces las ONGs, que de eso viven, para fundamentar esa disección de la Peruanidad.

Con los andinos pasa lo mismo. Bajo la apariencia de un volver a las raíces, bajo la búsqueda de afirmar culturas originarias, se les viene desmembrando. “Que hablen sólo Quechua, que el español les es impuesto, que adoren a los Apus, que el cristianismo es foráneo...” Es decir, todo aquello que nos separe. La impresentable Eliane Karp, a la par que llenaba las faltriqueras de millones fruto de la corrupción, fue uno de los pilares de esta labor de desintegración nacional.

No hay otra forma de entender al Perú y fortalecer su identidad que reconociendo que en ese mestizaje, con el aporte de todos, conservando matices, está la Peruanidad. Que finalmente que uno se sienta hispano, cholo, chino o negro no son más que anécdotas. TODOS SOMOS PERUANOS.Respondamos así, a la pregunta de cómo nos sentimos o autoidentificamos: SOY PERUANO. ¿Cómo responderá PPK?

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *