Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 22 de Enero 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

gargola2

Escribe: Luciano Revoredo.- La clase política peruana es repugnante. Dos ex presidentes presos, uno prófugo y otro bajo permanente sospecha. El presidente en ejercicio, ha recibido dinero de la corrupción mientras era ministro y presidente de Proinversión y se ha salvado de la vacancia con malas artes.

Lo que hemos visto en el congreso en esa extensa sesión en que se debatió la vacancia presidencial ha sido una especie de radiografía de la política peruana que ha revelado una realidad indigna y ruin.

El presidente de la República hizo un descargo patético, en cualquier democracia respetable hubiera sido vacado. Su principal argumento es el desconocimiento de lo que pasa en sus negocios y su falta de prolijidad y descuido personal. Claro que es muy conveniente descuidarse y mirar para otro lado cuando a uno le depositan millones de la mafia.

El abogado defensor del Presidente, un viejo tránsfuga y mercenario de la política, cuya realidad se ha quedado anclada en los años noventa, basó su defensa en lugares comunes, citas, efemérides y en sus enconos personales.

Los dos vice presidentes negándose a asumir su grave responsabilidad ante la historia, huyendo de sus obligaciones constitucionales, dando la espalda a sus respectivos juramentos a la hora que asumieron el cargo, han dado un espectáculo lamentable. Piensan que mejor es conservar su dosis de poder, no arriesgarse. 

El congreso ha sumado a su ya conocida mediocridad el enfrentamiento entre las propias bancadas, las divisiones intestinas, la ruptura de la capacidad de acuerdo partidario. Veremos ahora como en Fuerza Popular y el Apra se iniciará acciones disciplinarias que siempre conducen a situaciones lamentables en la unidad. Veremos como la izquierda continuará fragmentándose. Veremos a la bancada de PPK celebrar su pírrica victoria. Porque sabemos que ayer no han ganado nada, sólo tiempo. Aparecerán más indicios y más pruebas de las acciones de Kuczynski en el pasado que lo volverán a incriminar.

Tampoco ha ganado Alberto Fujimori. Si es indultado ya sabemos el precio. La traición de Kenji. Ese personaje limítrofe y monotemático. El Caín de la política peruana. Por otro lado también sabremos de lo que es capaz PPK.

Tal vez han ganado Toledo y Humala. Podrán argumentar que no sabían nada. Que son desprolijos con los negocios. Que ellos no han firmado nada.

Toda esta opereta por supuesto tuvo un gran escenógrafo. La prensa. Otra vergüenza nacional. Hemos visto como se ha manipulado la información. Como se ha tratado a toda costa de desviar la atención de la opinión pública de lo verdaderamente trascendente. Como los grandes medios han escamoteado la verdad y han sembrado falsos valores.

En definitiva somos gobernados por una kakistocracia. Término creado por el filósofo Michelangelo Bovero que define al gobierno de los peores. El “Dictionary of Sociology”, en edición año 1944 incorpora el término Kakistocracia como: “Gobierno de los peores; estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen toda la gama, desde ignorantes y matones electoreros hasta bandas y camarillas sagaces, pero sin escrúpulos”.

Etimológicamente viene del griego Kakistos, que es el superlativo de “malo”, y también, “sórdido”, “sucio”, “vil”, “incapaz”, “innoble”, “perverso”, “nocivo”, “funesto”. Es decir el gobierno de los perores, de los más malos.

Esa es nuestra realidad.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *